Stanley Kubrick

20130318-cubrick.jpg

(New York (EEUU) 26 de Julio de 1928 – Harpenden (Inglaterra), 7 de marzo de 1999)

Fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Realizó trece películas en su haber cubriendo una variedad de géneros, incluyendo la guerra, el crimen, las comedias románticas, horror, épica y ciencia ficción.
Si bien algunas de sus películas fueron controvertidas con críticas variadas, como Senderos de gloria (1957), Lolita (1962), y La naranja mecánica (1971); la mayoría de sus películas fueron nominadas, ya sea para el Oscar, Globos de Oro o BAFTA. Sus films siempre tenían un mensaje oculto debajo de la capa superficial, no siempre fácil de ver ni tan solo de intuir.

Entre sus producciones  que puedes ver en nuestra sala están: Lolita, A clockwork orange, Dr. Strangelove, Eyes wide shut, The shining, 2001: A space odyssey, Spartacus.

20120616-lolita_kubrick_film_cover.jpg

LOLITA

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 L (AV16)

Reseña: El profesor Humbert (James Mason) conoce a una joven de 14 años a la que llama cariñosamente Lolita (Sue Lyon). Enamorado de ella, decide casarse con su madre viuda (Shelley Winters) sólo para estar a su lado. Su vida está a punto de entrar en un callejón sin salida.

20080929-clockwork_orange-poster 2.JPG

A CLOCKWORK ORANGE

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 C 2007 (AV16)

Reseña: Alex de Large (Malcolm McDowell) es un joven ultraviolento al que le gusta escuchar música clásica, sobre todo a Beethoven. Pero su verdadera ocupación es liderar una banda de matones, los drugos, que se divierten pegando y aterrorizando a quienes se cruzan en su camino, sin razón aparente. Llegado el momento, De Large se verá obligado a seguir un tratamiento especial para curar su psicopatía.

20130318-dr_.jpg

DR. STRANGELOVE

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 D (AV16)

Reseña: Un paranoico general estadounidense, convencido de una invasión comunista inminente, ordena un ataque aéreo contra la Unión Soviética. Su lugarteniente, el capitán Mandrake, intentará detener la misión por todos los medios.

20120616-eyes_wide_shut.jpg

EYES WIDE SHUT

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 E (AV16)

Reseña: El doctor William Harford y señora, lo tienen todo: belleza, riqueza, trabajo, posición, una hija encantadora y no tienen nada: la rutina preside sus vidas, no existe confianza mutua. Alice, la señora Harford, confiesa a su esposo, William, una fantasía erótica con otro hombre, que le dominó meses atrás.

20120616-the_shining.jpg

THE SHINING

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 S4 (AV16)

Reseña: Jack Torrance (Jack Nicholson), junto a su mujer y su hijo Danny, se traslada al Overlook, un majestuoso hotel en las montañas de Colorado, para cuidarlo durante el crudísimo invierno local. Los primeros tiempos todo va bien, pero muy pronto el aislamiento (¿o será el propio hotel?) comienza a socavar la mente de Jack volviéndolo no sólo impredecible sino también, a la larga, peligroso.

20120616-2001_a_space_odyssey_1.jpg

2001 : A SPACE ODYSSEY

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 S (AV16)

Reseña: Estamos en la Prehistoria. Un grupo de homínidos descubre un monolito que les lleva a un estado de inteligencia superior. Muchos años después, en el futuro, otro monolito aparece enterrado en la luna provocando el interés de los científicos. En conjunto tenemos una de las grandes películas de ciencia ficción de todos los tiempos, firmada por un Stanley Kubrick que sigue provocando controversia varias décadas después. ¿Qué significado ocultan sus bellas y evocadoras imágenes? ¿Qué simboliza el monolito? ¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia del ser humano.

20130319-spartacus.jpg

SPARTACUS

Director: Stanley Kubrick
Codigo PUCP : PN 1995.9.K8 S6 (AV16)

Reseña: Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.