¿Qué es el Reconocimiento Óptico (OCR)?

20120502-ocr.gif

El Reconocimiento Óptico de Caracteres, también conocido por sus siglas en ingles OCR (Optical Character Recognition) es una aplicación que nos permite reconocer y digitalizar textos en imágenes (u otros soportes como periódicos, escritos a mano, etc.). Es decir, que las palabras de la imagen se transforman en un documento de texto, el cual se puede editar en cualquier procesador de textos.

¿Por qué es importante escanear textos en OCR?

El escanear textos en OCR hace que todo tipo de documento con caracteres pueda ser utilizado o modificado y en consecuencia se hace más accesible para fines de investigación académica. Por otro lado, permite una agilización de recursos humanos y automatización de un trabajo que demoraría días a solo unos minutos. Cabe resaltar, que también es un soporte eficaz para los discapacitados visuales, porque gracias a esto, ellos pueden utilizar un programa de lectura de caracteres a través de un software especial llamado “Jaws”.

Tesis PUCP –> OCR

Tesis PUCP ha implementado la digitalización de las tesis de los graduados de la Universidad Católica y gracias al OCR pueden ser utilizadas vía Web para fines académicos. Entre los beneficios está que la información ya no se restringe a la sala de lectura sino que se puede leer desde la comodidad de la casa u oficina; pasando por alto todo el proceso que implica ir a la biblioteca y prestarse el material sólo disponible para sala; además de obtener información de una fuente segura y confiable.
Las tesis disponibles en Tesis PUCP abarcan las de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

¿Cómo leer tesis PUCP usando Jaws?

Como mencione antes, existe un programa llamado JAWS (Job Access With Speech) que es un lector de pantalla para personas con discapacidades visuales. Jaws es un dispositivo de voz sintetizada de la computadora que lee lo que está ocurriendo en la pantalla.