4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

[Visto: 2838 veces]

20110602-twogirls.jpg

Dos niñas, residentes del campamento de refugiados palestinos Acqba Jaber del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Foto ONU/Stephenie Hollyman.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La conmemoración del 4 de junio tiene por objeto promover la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que producen los conflictos armados, por lo que resulta urgente aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en este tipo de luchas.

Algunos datos escalofriantes:

Cerca de la mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto en conflictos desde 1990 eran menores de edad.
Alrededor de 20 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a las guerras.
Cientos de miles de niños se han visto forzados a presenciar actos de violencia o a participar en ellos. A muchos se les obliga a convertise en esclavos sexuales, o a ser cocineros, sirvientes, mensajes o espías.
Los niños y adolescentes son reclutados por representar un potencial humano disponible, maleable y capaz de realizar diversas tareas en los frentes de combate sin medir riesgos.
Colombia es el cuarto país del mundo –después de Birmania, Liberia y Congo, con el mayor número de niños combatientes.
Actualmente existen más de 120,000 niños soldados en Africa mientras que los ingleses son criticados por reclutar a los niños a los 16 años.

Enlaces de interés:

31ª. Sesión plenaria , 19 de agosto de 1982
Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/ES-7/8

Página oficial de las Naciones Unidas que conmemora el día.
http://www.un.org/es/events/childvictimday/docs.shtml

Puedes ver en nuestra sala:

20110602-MV5BMTIzNDQ5MDExOF5BMl5BanBnXkFtZTcwNTMxNTIyMQ--__V1__SY317_CR4-0-214-317_.jpg

Título: En brazos de extraños
Director: Mark Jonathan Harris
Género: Drama
Duración: 117 min.
Sinopsis: Durante 1938 y 1939, durante los nueve meses previos al inicio de la II Guerra Mundial, hasta 10.000 niños, la gran mayoría judíos, fueron enviados a Inglaterra desde diversos países como Alemania, Austria y Checoslovaquia, salvándoles de la muerte. Los niños, que fueron hospedados en centros y casas en el Reino Unido, abandonaron sus familias, sus hogares, y su juventud, y emprendieron un amargo viaje que les salvó de la muerte.
Código: D 804.3 I (AV16)
http://www2.warnerbros.com/intothearmsofstrangers/

Título: El niño y el muro

20110602-El_nino_y_el_muro-621447-full.jpg

Director: Ismael Rodríguez
Género: Drama
Duración: 85 min.
Sinopsis: En Alemania Occidental, al pequeño Dieter, accidentalmente, se le cuelga su pelota al otro lado del muro que divide Berlin. Este feliz accidente pone en su vida a Marta, quien toma la pelota y se niega a devolverla. Para que ella lo haga Dieter le regala su ratón.
Código: PN 1995.9.E76 N (AV16)
http://www.imdb.com/title/tt0058412/

Título: Promesas

20110602-MV5BMTM4ODI4MjAzM15BMl5BanBnXkFtZTcwMzQ2MjcyMQ--__V1__SY317_CR4-0-214-317_.jpg

Director: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
Género: Documental
Duración: 106 min.
Sinopsis: Promises trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última intifada. Codirigido por la sudafricana Justine Shapiro, el estadounidense B.Z. Goldberg y el mexicano Carlos Bolado.
Código: DS 119.76 P(AV16)
http://www.promisesproject.org/

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *