Web 3.0

[Visto: 3693 veces]

Autor : Juan Pablo Concha

El término Web

3.0se asocia al de Web semántica. La Web semántica es un proceso que utiliza metadatos (“datos sobre datos”) semánticos y ontológicos. Los metadatos semánticos son datos que hacen referencia a significados y los metadatos ontológicos son datos que se basan en conceptos que existen sobre los datos primarios en la Web.
Un ejemplo de Web semántica es Powerset, un buscador que utiliza datos primarios para búsqueda de metadatos que son clasificados por tipo de material.
Debemos aclarar que aun no hay consenso acerca de lo que significa Web 3.0. Lo único dicho es que esta nueva etapa le agregara significado a la Web, pero no existe un acuerdo sobre cuales son las vías más apropiadas para el desarrollo de la Web 3.0.

La Web 3.0 y la Web Semántica no son lo mismo, aunque muchas veces estos términos sean empleados como sinónimos. Quizás la principal diferencia es que la Web 3.0 se concibe como una nueva etapa dentro de la evolución de la Web, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.
Considerando lo anterior nosotros ya nos encontramos en medio de la Web Semántica. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus antecesoras Web 1.0 y 2.0.
En la Web 1.0 los usuarios se conectaban a la Web en busca de información, era una Web estática con información que no se actualizaba y con contenidos hechos solo para navegar.
En la Web 2.0 los usuarios nos conectamos entre usuarios en redes sociales. hay una colaboración en la creación de datos y en el manejo de información. En la Web 3.0 se tienen aplicaciones Web conectándose entre ellas, a fin de enriquecer la experiencia de los usuarios.
La Web 3.0 tiene que ver con la tendencia a la incorporación de la Web a la vida cotidiana de los usuarios. Este proceso trae consigo conceptos que son producto de las primeras experiencias hacia la Web 3.0, por ejemplo: “Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente”.

La Web 3D es una extensión de los mundos virtuales, a futuro se plantea la Web 3D como una alternativa al mundo real, donde las búsquedas y recorridos se harían por un mundo virtual sin dejar de estar sentado en un escritorio. Un ejemplo es Second Life, uno de los primeros mundos virtuales que plantean interacción entre usuarios y transferencia de información entre ellos.
La Web centrada en multimedia(*) es la Web que ofrece las búsquedas através de metadatos para multimedios. Ejemplo de esto es Polar Rose, una aplicación que al trabajar con la plataforma Facebook puede realizar búsquedas de fotos y material que respondan al nombre de un usuario de Facebook.
Y la Web Permanente o Web Omnipresente es la Web que esta en todos los dispositivos o accesorios, no solo en las computadoras o celulares, sino también en ropa, automóviles, electrodomésticos, etcétera.
Cabe señalar que al igual que con la adopción de la Web 2.0, el desarrollo e implementación de la Web 3.0 será, en gran parte una cuestión de actitud.

(*) La Web centrada en la multimedia, la web “mediocéntrica” es una web enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia.)%>

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *