Se actualiza la norma que regula el depósito en la modalidad “Cuenta Básica”

El día 29 de julio se publicó la Resolución SBS Nro. 2891-2018, mediante la cual se aprueban el Reglamento de Cuentas básicas y modifican el Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico y el Reglamento de Canales Complementarios de Atención al Público de las Empresas del Sistema Financiero y de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico.

Recordemos que las denominadas “Cuentas Básicas” son aquellas cuentas de ahorro especiales creadas en el 2011 mediante Resolución SBS Nro. 2108-2011, con el fin de contribuir con la inclusión financiera. El dispositivo en comentario prevé similares características respecto a su operatividad, tal como es el caso de su apertura que puede darse por personas naturales nacionales como extranjeros residentes, los depósitos y retiros diarios, no pueden exceder los 1, 000 soles de un mismo titular en una misma empresa,  los saldos consolidados de las cuentas básicas de un mismo titular en una misma empresa no pueden ser superiores a 2, 000 soles y, los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no puede exceder los 4, 000 soles.

No obstante, el dispositivo en comentario precisa que las “Cuentas Básicas” deben ser creadas como tales y permanecer bajo dicha denominación a efectos de que las entidades financieras puedan tener un adecuado control sobre los límites, depósitos y retiros.

Por otro lado puntualiza la no exigencia de un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual y la eliminación de la restricción de vinculada al número de cuentas básicas.

 

VIGENCIA: El dispositivo en comentario rige a partir del 1 de octubre de 2018, fecha en la cual queda sin efecto la Res. SBS Nro. 2108-2011.

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *