Incorporación de nuevos bienes sujetos al SPOT y exclusión de servicios prestados por agentes generales de líneas navieras

El día 18 de marzo de 2018 se publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, la Res. 082-2018 mediante la cual se aprueban normas para la aplicación del SPOT, a fin de incorporar bienes en dicho sistema, así como excluir a los agentes generales.

El dispositivo en comentario modifica la Res. 183- 2004/SUNAT, que aprobó las normas para la aplicación del SPOT, a fin de incorporar a los bienes que detallamos a continuación: 

DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN PORCENTAJE
Bienes gravados con el IGV, por renuncia a la exoneración Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales del inciso A) del apéndice I de la Ley del IGV, siempre que el proveedor hubiera renunciado a la exoneración del IGV.

Se excluye de esta definición a los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales incluidas expresamente en otras definiciones del presente anexo.

 

 

 

 

 

 

10%

Aceite de pescado  Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 1504.10.21.00/1504.20.90.00  

10%

 

Así, a partir de 1-4-18, ambos bienes estarán sujetos al porcentaje del 10%, siendo que su aplicación será a las ventas de bienes y retiros considerados venta cuyo nacimiento del IGV se origine a partir de esa fecha.

Por otra parte, el dispositivo en comentario ha modificado la tercera disposición complementaria final de la Res. 158-2012/SUNAT que señala los servicios que no están incluidos en los numerales 4, 5 y 10 del Anexo 3 de la Res. 183-2004/SUNAT.

Esta modificación tiene por finalidad excluir como operador de comercio exterior (OCE) a los agentes generales de líneas navieras, pues los agentes marítimos son los únicos sujetos autorizados para actuar en representación del transportista en la vía marítima, y, por ende, ser acreditado como OCE; mientras que aquellos no están facultados para intervenir en actividades aduaneras en representación del transportista, no siendo posible su acreditación como OCE. (esta exclusión entró en vigencia el 19-3-18).

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *