¡Seollal, el año nuevo lunar coreano!

[Visto: 7270 veces]


¡Feliz Seollal! ¡Feliz año nuevo lunar!

En Corea, una de las fiestas tradicionales más importantes es el Seollal, el año nuevo lunar, que este 2010 cae 14 de febrero y cuyos festejos van del 13 al 15. ¡Conozcamos un poco más de esta celebración coreana!

Realmente este tipo de temas son mis favoritos ^^, lo habrán notado cuando coloqué el post sobre la otra gran fiesta coreana: el Chuseok, (el día de acción de gracias coreano). Pero ahora centremonos en el Seollal.
¿En qué consiste el SEOLLAL?
En principio hay que recordar que Corea realiza algunas celebraciones según el calendario lunar -debido a la influencia china-, una de ellas es el Seollal, el año nuevo lunar, o mejor dicho el primer día del año nuevo lunar. Usualmente esta fiesta se celebra entre finales de enero y mediados de febrero de cada año.
Este 2010 el día del Seollal ha coincidido con el Día de San Valentin, es decir este 14 de febrero, no obstante la celebración abarca tres días, uno antes y otro después del día principal, por lo que comienza el 13 y termina el 15.

Básicamente el Seollal, es un día que los coreanos dedican para rendir culto a sus difuntos y presentar sus respetos a los mayores, representa la conexión entre los espíritus de los antepasados con sus descendientes. Esto naturalmente no es sorpresa para nosotros, acostumbrados como estamos a ver el gran respeto y admiración por la gente mayor que existe en la cultura coreana.
Debido a su importancia, los días en que se celebra el Seollal son anunciados como feriados nacionales, a fin de que la gente pueda volver a sus pueblos natales y pasar estas fechas con sus familias.

¿Qué se suele hacer durante el Seollal?
Como toda festividad, el Seollal trae consigo algunas costumbres, una de ellas es que el día anterior, los miembros de la familia se reunen para preparar los platillos de esta celebración. No dejo de imaginarme el banquete *o*…

El principal de estos platos es el “tteokguk” (떡국) que se prepara en base de tteok (pasta de arroz). De acuerdo a la tradición el que come “tteokguk” vivirá un año más, lo cual provoca divertidos cálculos entre los niños quienes sacan cuentas de cuantos años más vivirán por cada porción que tomaron ^^.

Degustando tteokguk
Ahora bien, aquí la rutina que siguen los coreanos durante el día principal.

A tempranas horas de la mañana, lo primero que hacen es vestir el Hanbok o Seolbim (traje que se prepara especialmente para el Seollal). Los niños también se visten con estos trajes.

Familia vestida para el Seollal

Luego realizan el Charye, que al igual que en el Chuseok, consiste en un rito ceremonial en honor a los antecesores difuntos, a quienes se les prepara una mesa con comida y vino (“charyesang”). Esta es la parte más importante de la festividad, ya que la principal función de la celebración es el encuentro espiritual entre las familias y sus ancestros.

Mesa ritual o Charyesang
Después de esto, comienza el otro rito importante. Recuerdan cuando en Full House, la abuelita del personaje de Rain al enterarse de que el de Song Hye Kyo es su novia le reclama a ésta que no haya realizado las respectivas reverencias. Pues lo que pedía la susodicha era el “Jeol” o “saludo reverencial tradicional coreano”, que en el Seollal recibe el nombre de “Sebae“, en el cual los jóvenes presentan sus respetos a los mayores en base a reverencias.

Sebae, saludo tradicional coreano
Una vez que los jóvenes terminan el sebae, los mayores les regalan comida y bebida a los adultos y a los niños se les da un poco de dinero, llamado “sebaetdon”.

Además otro momento caracterísitico es que los familiares intercambian “deokdam”; es decir deseos de buena voluntad en cuanto a salud y exito personal para el año que se avecina ^^.

El último rito, es el “Seongmyo”, que es la conocida visita a las tumbas de los antepasados durante las cuales también les rinden reverencia, así como lo hicieron en casa, además que les informan sobre el nuevo año. Por esta razón podemos decir que es el equivalente del Sebae, pero ofrecido a los ancestros ya muertos.

Los juegos tradicionales del Seollal
Aquí una de mis partes favoritas ^^. Si bien el seollal es una festivididad llena de ritos, los coreanos también tienen tiempo para distraerse una vez que terminan sus ceremonias.

Existen diversos juegos que comparten tanto niños como grandes, el más común es el yunnori, un juego de mesa muy famoso y de gran tradición en Corea que se juega tirando cuatro palos aire. Se dice que en épocas antiguas lo utilizaban para predecir la fortuna.

Otro juego popular entre las mujeres es el “neoltwiggi”, una especie de subibaja coreano también practicado en otras festividades ^^, este juego sería mi favorito sin duda.

Y finalmente el juego del “Yeon” volador o cometa, que se popularizó mucho durante la dinastía Young Cho, gracias a que el rey lo disfrutaba mucho. Allá lo juegan en estas fechas, mientras que aquí lo jugamos en agosto n_n.
El 2010 es el año del Tigre

Siguiendo el horoscopo chino, este es el año del tigre, simbolismo que siempre es tomado con interés por los coreanos.
Aunque saben que eso no determina necesariamente el caracter de los nacidos este año, por lo general los coreanos se preocupan por conocer las caracterísitcas que rigen de acuerdo al animal que toca cada año.

Breve lapsus…inevitablemente cada vez que se habla de animales del zodiaco mi mente se va por Fruits Basket xD, sí, el anime.
El tigre representa la justicia y la honestidad. Además suelen ser aventureros, tenaces, inteligentes, intuitivos y sutiles.
Algo curioso es que un famoso nacido en otro año del tigre (el 1986) es Kim Hyun Joong ^^. Me pregunto que famosos nacerán este año, ya lo sabrán nuestros hijos xD.
Artistas enviando sus buenos deseos por el Seollal 2010

Aquí dejo algunos videos de artistas enviando a sus fans algunos saludos por el año nuevo lunar ^^.

2PM agradeciendo a sus fans por el apoyo y dejando saludos para este año nuevo lunar.

F.Cuz en hanbok.

Los chicos de MBLAQ también en hanbok, al parecer mezclando el Seollal con San Valentin ^^U con una pose en forma de corazón.

Las chicas de f(x).

Las chicas de 4minute.

Si salen nuevos videos de Minho, Sukkie o alguno de nuestros favoritos ^^U, actualizaré el post.

Espero que les haya gustado este nuevo artículo de nuestra sección “Acercándote a Corea”, intentaré colocar más notas de este tipo muy pronto.

¡Feliz Año Nuevo Lunar Cri ^^U!

GRECIA
PD: Para sentir que vivo el Seollal ya que no voy a celebrar el San Valentin xD, trataré de subirme a algún subibaja n_n, aunque por fortuna hoy al menos iré a comer comida coreana jo jo.

*Si toman este articulo coloquen los creditos al:
Blog ASIA ZONE (http://blog.pucp.edu.pe/asiazone)*

Puntuación: 4.57 / Votos: 14

8 pensamientos en “¡Seollal, el año nuevo lunar coreano!

  1. Stefy

    Hay que lindo *_*!! komo kisiera vivir en corea, que lastima soii de Ecuador les deseo de todo corazon que disfruten muchitoo el añOo NUeVo LunAr!! y los que llevan el horoscopo chino "El LeOn" muakk kissitos =D

    Responder
  2. Karen

    GENIAL el artículo.
    La verdad no sabía nada sobre esta festividad y gracias a tu artículo he aprendido de que se trata. Kamsamnida ^^

    Y Feliz Año Nuevo Lunar ^^

    Responder
  3. Rocio

    hola Grecia, sabes hace un tiempo que visito tu blog ya que es muy bueno y siempre encuentro mucha informacion, creo que esta es la primera vez que comento porque soy de pocas palabras pero este post esta excelente, muy completo e interesante asi que prometo que comentare mas seguido. Sabes otro famoso que es del año del Tigre (1986) es Young Saeng, si Lider y Prince, mis favoritos de SS501, son del año del Tigre asi que espero que este 2010 les vaya muy bien.Bueno ahora quiero agradecerte por todo el gran trabajo que realizas por brindarnos tanta informacion sobre nuestros artistas favoritos y en especial sobre la Cultura Coreana,
    en verdad MUCHAS GRACIAS(te lo pondria en Hangul pero no estoy muy sefura de como se escribe jijiji)
    Saludos, hasta la proxima..

    Responder
  4. Lupis

    Hola Grecia, tiene poco que encontre tu blog y gracias a ti he aprendido algo de la cultura coreana.
    Tu artículo (aunque lo leí a los dos años de que lo posteaste jejeje) me encanto, no sabia de esta costumbre coreana y me dí cuenta que es algo parecida a la festividad de Día de muertos aca en México. El día 2 de noviembre colocamos una ofrenda a nuestros ancestros con fruta, flores, comida y riquisimo pan de muerto.
    Se dice que este día los espiritus de nuestros familiares regresan del mas allá para degustar lo que les ponemos en la ofrenda, también es día de visitar las tumbas, limpiarlas y adornarlas con flores.
    Las celebraciones son por motivos distintos, en algunos aspectos parecidas, pero ambas se hacen con muchisimo respeto por los seres que ya no estan fisicamente con nosotros…
    Muchas gracias por tomarte tu tiempo para compartir estos artículos tan interesantes con nosotros…
    Saludos desde la Cd. de México 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *