Algunas opiniones sobre el tema

Arq. PEPE SAN MARTÍN

“Es importante que quien trabaja en cierta región, sea en diseño en arte y artesanía esté compenetrado con la región para poder ofrecer un producto auténticamente de esa región”.

Untitled from Encuentro AAD on Vimeo.

Arql. MARCELA OLIVAS WESTON

“Nos falta dar esos saltos cualitativos dentro de las currículas, proponer nuestros esquemas artísticos prehispánicos como posibilidades de un desarrollo de arte peruano en toda su dimensión”

STEFANO BASSO, ex director de la Scuola d’Arte e Mestieri di Vicenza

“Dos puntos fundamentales: la formalidad y la formación profesional”

ROSA FUENTES, ex directora del CITE Sipán

“En términos generales, el modelo CITE es un modelo positivo para el país. En estos casi 10 años que empezaron a funcionar los CITEs, hay resultados concretos, hay innovaciones en cada una de las líneas artesanales donde se ha trabajado. La respuesta de los artesanos ha sido muy positiva respecto en lo que han recibido en materia de de innovación tecnológica, en materia del apoyo a través de capacitaciones, asistencia técnica, desarrollo de colecciones, de participación en ferias de la articulación del mercado en general”

HERBERT RODRÍGUEZ, artista plástico

“El currículo de arte debería integrar la diversidad cultural y las múltiples formas de expresión tendrían que estar presentes dentro de la formación académica de todos los artistas”

JUAN PERALTA, Director Cultural del ICPNA, gestor cultural, crítico y curador

“Esa diferenciación entre lo que es arte, artesanía o arte popular es mental”

ALEXANDER, Subgerencia de Artesanías de Colombia, abogado especializado en temas de propiedad intelectual y derechos de autor

“También tenemos un proyecto de propiedad intelectual, conjuntamente con la marca de certificación, que es la implementación de los derechos de propiedad intelectual en comunidades con marcas colectivas o denominaciones de origen”

Alexander Parra – Artesanias de Colombia from AXIS Arte on Vimeo.

IRIS JOSEFINA AGUILAR, artesana wayuu Colombia.

“Artesanías de Colombia ha sido una universidad para mí”

ASER VEGA, sociólogo especializado en gestión ambiental, ex funcionario de Artesanías de Colombia

“Ante la problemática que se presentaba de escasez de algunos utilizados como materiales para la producción vimos la necesidad con las comunidades de tener una visión integral y estratégica para la recuperación de estos recursos, de estas especies, pero al mismo tiempo fortalecer los oficios, porque si desaparece eso se debilita la materia prima natural”.

INÉS CARAZO, Directora de la Oficina Técnica de CITES, Ministerio de la Producción

CÉSAR RAMOS ALDANA, Antropólogo.

“No es solamente empresa y riqueza, sino es habilidad para crear, para construir memoria y conocimiento, pero sobre todo oportunidades. Entonces cuando lo convertimos solamente en mercancía estamos perdiendo demasiado por tan poco.”

SOLEDAD MUJICA, Directora de Registro y Estudio de la Cultura del Perú Contemporáneo

“Innovación sí, una innovación basada en el respeto de la tradición y en el respeto del otro y de las calidades del otro, eso es lo que hará permanecer a nuestro arte tradicional.”

“Es bien importante abrir mercado al arte tradicional, es muy importante, pero hay que hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto. Eso es clave… Tiene que ser un dialogo lo que produzca el cambio. Es decir, un aprecio mutuo del uno por el otro.”