CASA COR PERÚ 2016

[Visto: 1468 veces]

Casa Cor Perú 2016: Rehabilitando el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima

Casa Cor Perú 2016: Rehabilitando el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima, Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto
Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto

Al cerrar las puertas de la Casa Valega y del Edificio Ronald del Callao, Casa Cor Perú inició la búsqueda de su nueva sede; un espacio que pudiera representar el trabajo que ha realizado a lo largo de estos 21 años. El escenario elegido fue el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima.

En este contexto, 32 espacios interiores de las Casas Mujica y Paz Soldán fueron reinventados por un total de 50 arquitectos, decoradores, diseñadores y paisajistas, los cuales estarán en exhibición hasta el 1 de noviembre. Te invitamos a conocer las intervenciones con mayor detalle, después del salto.

Periodista en su refugio. Casa Mujica. Image © Hitoshi HiromotoUn ambiente con estilo. Casa Mujica. Image © Hitoshi HiromotoRestaurante y bar. Casa Mujica. Image © Hitoshi HiromotoCasa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto+14

La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 y fue la urbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII. En el año 1991, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica.

La Casa Mujica albergará 18 ambientes con una esencia contemporánea y de innovación. Se utilizarán todos los ambientes de este monumento arquitectónico construido a principios de 1900 en el Jirón de la Unión 1058. La Casa Mujica acogerá y será una vitrina para las más exitosas marcas en la industria del diseño y la decoración. Además contará con la presencia de destacados arquitectos, interioristas y paisajistas.

Sala del coleccionista de arte. Casa Paz Soldán. Image © Hitoshi Hiromoto

Sala del coleccionista de arte. Casa Paz Soldán. Image © Hitoshi Hiromoto

A escasos metros, se encuentra la segunda sede de esta muestra. La Casa Paz Soldán es un inmueble construido a principio de 1600, durante la época del Virreinato y cuenta con aproximadamente 2,500m2. 21 profesionales reinventarán 14 ambientes que los invitará a vivir una experiencia única con una auténtica lectura de lo contemporáneo donde se respetará la esencia y tradición con una visión actual e inspiradora. La belleza, prestigio, historia y la espiritualidad se verán plasmadas a lo largo de todo el recorrido de la exposición.

Casa Cor Perú Centro Histórico de Lima abrirá sus puertas el 30 de setiembre hasta el 1 de noviembre.

© Hitoshi Hiromoto© Hitoshi Hiromoto

Casa Paz Soldán por Aldo Lértora

La casona en mención es de una tipología originaria de uso de vivienda, la cual ha venido evolucionando desde el siglo XVII hasta nuestros días. Típica casa conformada por zaguán de ingreso y sucesión de patios, presentando un primer gran patio de magníficas dimensiones, que nos indica la antigüedad e importancia de esta vivienda. Se suceden ambientes internos de salones como el principal, seguido de la cuadra (ambiente más familiar), el cual a su vez desemboca en un segundo patio, quedando en la parte trasera otros posibles patios y la huerta según tenemos conocimiento de la historia de la casona. Flanquean a los ambientes principales antes descritos, las habitaciones familiares en ambos laterales, las cuales están iluminadas por teatinas en sus techos.

Casa Mujica. Image © Hitoshi HiromotoCasa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto

Es de suponer que con el transcurrir del tiempo y el proceso de densificación de la ciudad, el lote original fue cediendo paso a subdivisiones sucesivas, lo cual hizo que se perdiera gran parte del mismo en su parte posterior, generándose así la pérdida de los otros patios que la documentación histórica nos narra. La casona se desarrolla dentro de una sola planta principal, quedando como testimonio tipológico de las casas más antiguas del centro de Lima, que en este caso quedan más alejadas del mismísimo centro del damero, ya que en el siglo XVIII las casas evolucionan al desarrollo de la planta principal en los segundos niveles, imagen actual de la mayoría de casonas de Lima.

Un ambiente con estilo. Casa Mujica. Image © Hitoshi HiromotoUn ambiente con estilo. Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto

En cuanto al estilo, la casona ha tenido varios cambios y superposiciones a través de su historia, lo cual es producto de las diferentes modas estilísticas que en la arquitectura del estilo se han venido dando en ella. Empecemos describiendo su fachada. Esta presenta una portada central enmarcada por pilastras que reciben un entablamento y remate de frontón curvo, la cual sumada al almohadillado de toda la fachada nos hablan de un carácter manierista con tránsito a un incipiente barroco, representado por la curva de su frontón, posiblemente construida en el siglo XVII.  Sobre esta portada hay varias narraciones históricas e hipótesis acerca de su procedencia. La más creíble es la compra de la misma a un convento cercano demolido; hipótesis que podría ser cierta dada la inscripción que en algún momento presentaba en su parte superior y que la antigua fotografía aquí publicada atestigua: “Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”. Lamentablemente, dicha inscripción y parte del decorado en alto relieve, se perdió en alguna remodelación en el siglo XX, posiblemente después del terremoto de 1940 que tanto daño hizo en la ciudad de Lima.

Casa Mujica. Image © Hitoshi HiromotoCasa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto

La fachada que da al patio principal tiene una composición tripartita, con una puerta central flanqueada por dos ventanas, presenta una galería de ingreso techada, donde destacan las columnas de estilo dórico, con entablamento cuyo friso presenta metopas y triglifos al más puro estilo romano, influencia pompeyana de una posible remodelación ejecutada en estilo neoclásico durante el siglo XIX. Se pueden apreciar también los agregados en yesería neobarrocos colocados alrededor de puerta y ventanas producto de una nueva “modernización” estilística a partir de 1940, supuestamente después del terremoto.

Los interiores de la casona presentan techumbres con artesonados planos de madera, ricamente decorados, los cuales están constituidos por vigas madres, viguetas, cintas y entablado, típica techumbre de casonas y conventos limeños, tradición constructiva mudéjar, traída a nuestro país por los españoles de origen árabe, evangelizados en la fe cristiana. Hoy en día, la casona Paz Soldán se suma a la lista de inmuebles patrimoniales intervenidos por CASA COR PERÚ, esperemos que este sea el inicio del renacer de este bellísimo inmueble limeño.

Casa Paz Soldán. Image © Hitoshi HiromotoCasa Paz Soldán. Image © Hitoshi Hiromoto

Casa Mujica

Una de las casas más importantes y mejor conservadas de la tradicional calle Belén.  A principios del siglo pasado, fue de la familia Soria, época a la que corresponde probablemente su imagen actual, producto de una reconstrucción casi total, sobre unas bases preexistentes, ya que la planta corresponde a la tipología tradicional de la casa patio mediterránea, vigente en el Perú desde el siglo XVI hasta esta época, en que se abandona el modelo por los palacetes o chalets de influencia francesa.

Casa Paz Soldán. Image © Hitoshi HiromotoCasa Paz Soldán. Image © Hitoshi Hiromoto

La estructuración espacial mantiene todas las características de dicho tipo tradicional: ingreso con zaguán, primer patio, la doble crujía del primer salón o “principal” y la “cuadra” o estar familiar y al lado quizá un oratorio; luego, el segundo patio o traspatio y finalmente, ha aparecido el comedor, con un pórtico abierto a la huerta o jardín, característico de las grandes casas neoclásicas desde mediado del siglo XIX, como el Palacio Iturreguí (Club Central) de Trujillo. El comedor o cenador como un ambiente independiente recién apare en las casas a fines del siglo XVIII. Como moda anglo- francesa, como piloneramente lo estudió el arquitecto José de Mesa. A un lado de estos espacios, se ubica un largo corredor, pasaje o “chiflón”, en este caso bastante estrecho, que conectaba los patios, ambientes principales y secundarios de cámaras, recámaras y de servicio, además de facilitar “guardar” los equinos del coche en las caballerizas del fondo.

La fachada presenta un cambio notable frente a las tradicionales fachadas virreinales y aun neoclásicas del siglo XIX.

Casa Paz Soldán. Image © Hitoshi HiromotoCasa Paz Soldán. Image © Hitoshi Hiromoto

Sobre Casa Cor

La marca Casa Cor celebra 30 años. El evento que se inició en la ciudad de Sao Paulo en 1986 hoy es considerada la Exposición de Arquitectura, Diseño, Decoración & Paisajismo más completa de las Américas. Opera en 25 ciudades de Brasil, en Ecuador, Bolivia & Perú. En el 2017 ingresará al mercado norteamericano con la apertura de Casa Cor Miami.

Casa Cor Perú abrió sus puertas en 1996, bajo la dirección de Elena Benavides y Verónica Torres de Haaker. Desde hace veintiún años, está abocado a la recuperación de joyas invaluables de nuestra arquitectura. Gracias a este esfuerzo, Casa Cor Perú ha podido cruzar el umbral hacia un pasado que cobra vida de la mano de las nuevas tendencias en diseño, interiorismo y paisajismo.

El evento, que se realiza una vez al año, reúne a decoradores, arquitectos, diseñadores y paisajistas que se dan cita para mostrar las últimas tendencias en el Perú. Con gran éxito desde 1996 Casa Cor Perú, junto a 1,368 profesionales, han recuperado y creado un total de 992 ambientes en 22 casonas & edificios en la ciudad de Lima y Callao.

Casa Cor Perú ha puesto en valor inmuebles como la Escuela Climática de Varones del Puericultorio Pérez Aranibar (Actual sede de las Naciones Unidas en el Perú) la Casa Riva Agüero (Actual Escuela de Musica de la Pontificia Universidad Católica del Perú), el Ex Ministerio de Transportes & Comunicaciones (Actual Museo Metropolitano de Lima), la Casa Moreyra (Actual sede de Astrid & Gastón) el Palacete Sousa de Barranco, el Edificio Ronald del Callao, entre otros.

En los últimos dos años han participado personalidades internacionales como los arquitectos brasileros Marcelo Rosenbaum & David Bastos y el Inglés Tom Dixon.

FUENTE: Archdaily.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario