06/08/15: “PREMIO ARDILLA DE ORO” PUCP – 2015

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP propone para este año relanzar el “Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos” con el principal objetivo de otorgar un reconocimiento a la comunicación que considere valores humanos en sus contenidos y por consiguiente a las empresas u organizaciones que las hayan desarrollado. Se trata de un reconocimiento en el cual participarán como Jurado los profesores y alumnos de las cinco especialidades de la facultad además de otras autoridades de la Universidad y personalidades convocadas de diversas instituciones y sociedad civil.

Este Premio tendrá como beneficiarios directos a las empresas que inscriban sus campañas, pero además el concurso y sus resultados serán de provecho para toda la comunidad universitaria y la comunidad en general, al aplicar parámetros axiológicos para evaluar los contenidos publicitarios en nuestro medio, así como registrar las experiencias y difundirlas.

El Consejo Permanente del “Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos” – 2015 es:

El Presidente:

– Juan Gargurevich, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Los Miembros:

– Abelardo Sánchez-León, Jefe de Departamento de Comunicaciones

-Rocío Trigoso –  Coordinadora de la Especialidad de Publicidad

La Secretaría Ejecutiva está a cargo de:

– Profesora Carmen Rodríguez del Departamento de Comunicaciones

REGLAMENTO
EL PREMIO

Artículo 1

El “Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos” es una iniciativa de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, la cual será la encargada de la organización, administración y otorgamiento del Premio.

Artículo 2

El Premio tiene el propósito de otorgar un reconocimiento a la comunicación de marca que considere valores humanos en sus contenidos como son: la justicia, el respeto por la dignidad de la persona, el pluralismo, la responsabilidad social, el compromiso con el desarrollo, la honestidad, la inclusión y la solidaridad: Valores que la Universidad hace suyos, y otros igualmente importantes para el desarrollo de la sociedad peruana.

Artículo 3

El Premio tendrá una convocatoria anual en las categorías: Campaña de Comunicación de Marca Comercial, dentro de las cual se considerarán las subcategorías “Medios Tradicionales” y “Medios Alternativos”. En cada una de estas subcategoría el premio se otorgará en las siguientes versiones: “Oro” y “Plata” y opcionalmente se otorgará el “Gran Premio Ardilla: Valores en Acción”, que consiste en premiar no sólo la comunicación de valores, sino también el producto, la actividad o acción que haya originado algún bienestar a la sociedad. La entrega de este premio queda a potestad del Consejo Permanente.

Se entiende como Campaña de Comunicación de Marca Comercial, a toda campaña donde haya un interés económico explícito.

Para fines del concurso, la subcategoría de “Medios Tradicionales” considerará todas aquellas campañas que se emitan por Televisión abierta como parte de su estrategia de medios.

En la subcategoría “Medios Alternativos”, se considerará todas aquellas campañas que hayan sido lanzadas en medios de comunicación no tradicionales tales como: activaciones, eventos o actividades que hayan tenido difusión a través de algún portal de video; y que cumplan con los requisitos que mencionamos en el Artículo 2.
Artículo 4

El/los ganadores recibirán como premio una escultura conmemorativa. El Premio incluirá la edición posterior de un material impreso y electrónico que recogerá y difundirá los casos finalistas y ganadores, así como el nombre de los participantes y del autor o autores de las campañas de comunicación de marca. Los participantes autorizan a la organizadora del concurso a efectuar los actos de edición requeridos, quien se compromete a enviarles un ejemplar del referido material.

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES
Artículo 5
Podrán participar las campañas de comunicación de marca de las agencias de publicidad, empresas de comunicación, empresas anunciantes y afines, constituidas legalmente en el Perú.

Artículo 6

Cada participante puede presentar un mínimo de una (1) a un máximo de tres (3) campañas dentro de cada subcategoría.
Articulo 7
Se deben inscribir las campañas de comunicación de marca, difundidas o aplicadas en el Perú durante el periodo comprendido entre Julio 2013  y julio 2015
Artículo 8

Cada campaña, además de su Plan de Comunicación con sus estrategias de marketing, publicidad, creativa y de medios, deberá sustentar los valores humanos que están siendo promovidos en sus contenidos, teniendo en cuenta la guía oficial de sustento axiológico, otorgado por el organizador al momento de la inscripción.
Artículo 9

No podrán participar en la convocatoria las campañas de comunicación de marca que:

a. Cuya reproducción, distribución o comunicación al público sea objeto de restricciones.
b. Haya sido desarrollada por la PUCP o alguna de sus unidades internas e instituciones vinculadas.

SOBRE EL MATERIAL A ENTREGAR

Artículo 10

Se considerarán admisibles las campañas de comunicación de marca que reúnan las condiciones establecidas por el presente Reglamento y sus Bases.

Artículo 11

Cada campaña  o caso deberá presentarse en formato CD o DVD; de acompañar piezas gráficas, presentar versión impresa en formato A-3.
SOBRE EL CONSEJO PERMANENTE

Artículo 12

El Consejo Permanente es la máxima autoridad del Premio e intérprete de las reglas contenidas en este Reglamento para su adecuada aplicación.

Artículo 13
El Consejo Permanente está compuesto por tres (3) miembros. Son miembros originarios: el Decano/a de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, el Jefe/a del Departamento de Comunicaciones y el Coordinador/a de la Especialidad de Publicidad, o los representantes designados por dichas autoridades.
Artículo 14

El Consejo Permanente tiene las siguientes atribuciones:

  1. Designa al Secretario/a Ejecutivo/a.
  2. Aprueba anualmente las Bases de la convocatoria.
  3. Realiza la convocatoria anual.
  4. Admite las campañas presentadas.
  5. Informa a la opinión pública a través de los medios de comunicación.
  6. Propone a los miembros del Jurado Final.
  7. Proclama a los ganadores.
  8. Propone y aprueba las modificaciones a este Reglamento.

SOBRE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

Artículo 15

La Secretaría Ejecutiva del Premio está a cargo del Secretario/a Ejecutivo/a que será nombrado por el Consejo Permanente.

Artículo 16

Son funciones de la Secretaría Ejecutiva:

  1. Ejecutar los acuerdos del Consejo Permanente.
  2. Supervisar que el desarrollo del concurso sea óptimo.
  3. Realizar las coordinaciones necesarias para la ejecución del concurso.
  4. Comunicar oportunamente información necesaria a todos los participantes.

e. Aquellas que consigne el Consejo Permanente.

SOBRE EL JURADO

Artículo 17

El Premio contará con un Jurado que estará compuesto por dos instancias:

– Un Jurado Técnico, conformado por la plana de profesores y los estudiantes del noveno y décimo ciclo de la Especialidad de Publicidad. Este Jurado Técnico pre-clasificará el total de las campañas admitidas por el Consejo Permanente, teniendo en cuenta el objetivo de este reconocimiento. De esta primera instancia se producirá una lista de campañas finalistas.

– Un Jurado Final, conformado por nueve (9) miembros:

  1. Un representante de la plana de docentes de la Especialidad de Publicidad.
  2. Un representante de los egresados de la Especialidad de Publicidad.
  3. Un representante del Rectorado de la Universidad.
  4. Una personalidad, ajena a la industria publicitaria, destacada por su intachable trayectoria profesional y personal.
  5. Un representante de los medios nacionales.
  6. Un representante de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
  7. Un representante de la Asociación de Agencias de Publicidad (APAP).
  8. Un representante de la Sociedad Peruana de Marketing (SPM)
  9. Un representante del Círculo de Creativos Publicitarios del Perú

Artículo 18

El Jurado Final es la instancia que estará encargada de elegir por unanimidad – de la lista de finalistas – a las campañas ganadoras. En cualquier otro caso que se requiera adoptar un acuerdo, este se alcanzará con el voto a favor de la mayoría simple de sus miembros. El “Gran Premio Ardilla: Valores en Acción”, será definido por El Comité Permanente y los integrantes que El Comité decida, para premiar el producto, la actividad o acción que consideren la más resaltante del año, en favor de la sociedad.
Asimismo, en todos los casos, el Jurado Final estará encargado de declarar desierto el Premio.

Artículo 19

El fallo del Jurado Final es inapelable. 
Artículo 20

El Jurado Final en pleno, o cualquiera de sus miembros, puede nombrar como asesores a personas representativas vinculadas al área específica del Premio que se va a otorgar, cuyos informes no tendrán carácter vinculante para el Jurado.

SOBRE LA CALIFICACIÓN

Artículo 21

El Jurado calificará las campañas participantes tomando en consideración el Plan de Comunicación, el Sustento Axiológico y los resultados de la campaña, en una escala de 0 a 5, donde 0 es ¨Totalmente en desacuerdo¨ y 5 es ¨Totalmente de acuerdo¨. Las escalas del 2 al 4 son para calificar las opiniones intermedias.

SOBRE LAS BASES

Artículo 22

a. La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, convoca para el año 2015 al “Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos”, en la categoría comercial, con subcategorías “Medios Tradicionales” y “Medios Alternativos”, y de manera opcional al “Gran Premio Ardilla: Valores en Acción”.

b. El Premio se otorga con la finalidad de brindar reconocimiento a las campañas de comunicación de marca que consideren en sus contenidos, valores humanos importantes para el desarrollo de la sociedad peruana.

c. Las campañas deberán ser presentadas por empresas legalmente constituidas en el Perú, y cada campaña deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento del concurso.

d. Para la inscripción de la o las campañas será necesario enviar los siguientes documentos:

– Carta de presentación de la empresa concursante.
– Formulario oficial del concurso, debidamente llenado.
– Sustento Axiológico, según guía oficial del concurso.
– El o los casos en CD, DVD, dos copias.
– La o las piezas de las campañas impresas, dos copias en formato A-3.

e. El Consejo Permanente podrá solicitar información complementaria, de considerarlo necesario.

f. Los documentos y materiales presentados no serán objeto de devolución.

g. Las candidaturas del año 2015 deberán ser entregadas en un sobre cerrado que deberá señalar lo siguiente:

Señores
PREMIO ARDILLA DE ORO A LA COMUNICACIÓN DE MARCA CON VALORES HUMANOS” – 2015
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE
LA COMUNICACIÓN – Especialidad de Publicidad
PUCP

Av. Universitaria 1801, San Miguel
Apartado 1761 – Lima 100
Teléfono: 6262000, anexo 5415, 5466, 5448, 5459
http://blog.pucp.edu.pe/ardilladeoro
e-mail: ardilladeoro@pucp.edu.pe

h. Las candidaturas pueden ser presentadas hasta las 18 horas del día 30 de setiembre 2015, en la mesa de partes de la PUCP. Las obras pueden ser remitidas por medio postal, debiendo usarse el correo certificado. En tal caso, se considerará que la fecha de presentación de la candidatura es la consignada en el matasellos del correo.

i. La calificación de las campañas estará a cargo del Jurado, el que tiene la responsabilidad de elegir a las campañas ganadoras y las menciones honrosas, o declarar desierto el Premio, en cualquiera de sus categorías. El Jurado actuará en todos los casos de acuerdo con el Reglamento del concurso.

j. La sola presentación de la campaña de comunicación de marca al Premio supone el conocimiento de los términos y condiciones descritos en su Reglamento y Bases, la aceptación consciente, voluntaria y sin reservas de los mismos, así como el sometimiento pleno a las resoluciones del Jurado y del Consejo Permanente.

k. La ceremonia de la premiación será un acto público, y será difundido interna y externamente a través de los medios de la Universidad, y de otros medios de comunicación que serán invitados a cubrir el evento.

l. Los participantes autorizan a la organizadora del concurso a reproducir, distribuir y comunicar al público, todas las campañas participantes, sus piezas y estrategias, sin que dicha utilización afecte a terceros ni le confiera derecho de remuneración a beneficio alguno. Por su parte, la organizadora se compromete a respetar los formatos y contenidos originales de las campañas, piezas y estrategias de las campañas participantes.

m. Calendario de actividades del Premio:

– Periodo de inscripción: Del 31 de agosto al 30 de septiembre de 2015.

– Publicación de admitidos: lunes 5 de octubre de 2015.

– Periodo de pre-clasificación: Del 5 al 13 de octubre de 2015.

– Publicación de finalistas y calificación:  jueves 15 de octubre de 2015.

– Publicación de ganadores: viernes 16  de octubre de 2015.

– Ceremonia de entrega del Premio: viernes 20 de noviembre de 2015.

n. Las obras presentadas al concurso podrán ser recogidas hasta el 13 de diciembre del 2015. Cumplida esa fecha, las obras serán destruidas, sin que sobre esta resolución medie recurso alguno. La Universidad cuidará de la buena conservación de las candidaturas, pero no responderá en ningún caso del extravío o pérdida de las obras.

o. La presentación de una obra al concurso, lleva implícito el compromiso del candidato de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del Jurado Final.

SOBRE LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Artículo 23

El Jurado Final tiene competencia exclusiva para interpretar cualquier disposición contenida en estas bases y resolver cualquier controversia, litigio, desavenencia, reclamación resultante o derivada de las mismas o de una resolución emitida por el propio Jurado. En general, el Jurado Final es competente para resolver sobre cualquier asunto que, directa o indirectamente, tenga que ver con el concurso. El Jurado Final decidirá a conciencia y, por tanto, sus resoluciones son definitivas e inapelables ante cualquier instancia administrativa, arbitral o judicial.

De igual manera el Comité Permanente y los integrantes que éste decida, adquieren las mismas competencias anteriormente especificadas sobre el “Gran Premio Ardilla: Valores en Acción”.

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 24

La sola presentación de una candidatura al concurso implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, la aceptación consciente, voluntaria y sin reservas de los mismos, así como el sometimiento pleno a las resoluciones del Jurado.

 

NOTA: Las INSCRIPCIONES para el Premio Ardilla de Oro son completamente GRATUITAS.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *