PUBLICACION HISTORICA PARA LA AMAZONIA

publicado en: General | 0
EL FUTURO DE LA AMAZONIA

En histórico acto realizado en la intersección de los ríos Itaya y Nanay con el Amazonas, a bordo de la motonave Dorisa I, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado por la primera dama, Nadine Heredia, apadrinó la develación de la placa que perenniza la designación del río Amazonas como Maravilla Natural del Mundo.

“Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía.”

La euforia se desató en toda la Amazonía y miles de personas se volcaron a las plazas para expresar su alegría con cánticos y pasacalles. Previamente, el presidente de la Fundación New 7 Wonders, Bernard Weber, declaró oficialmente proclamado al majestuoso río como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

El Jefe del Estado, arropado por la alegría de la población, anunció un proyecto para construir el Museo Amazónico Nacional, a fin de poner en valor esa importante región del Perú.
A la misma idea se sumaron el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, y el titular de la región Loreto, Iván Vásquez Valera.

“Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía, que aquí los recibiremos y acogeremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano”, precisó el Dignatario.

El galardón obtenido por el pueblo amazónico es el triunfo del Perú entero y puso en vitrina al país, que hace cinco años se vistió de gala para recibir la noticia de la declaratoria de la ciudadela inca de Machu Picchu como uno de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

El compromiso del Gobierno con la Selva se ha evidenciado en más de una oportunidad. Recuérdese que hace algunos meses se llevó a cambio el primer Consejo de Ministros Descentralizado en esa región, que tuvo como sede Iquitos.

Aquella vez el presidente Ollanta Humala destacó que el Ejecutivo, junto con las autoridades regionales y locales de Loreto, comprometió una inversión por más de 600 millones de nuevos soles a favor de los sectores más pobres de esta región.

El cónclave ministerial tuvo especial relieve porque fue la primera vez que un jefe de Estado peruano se trasladaba a la Selva con sus ministros en pleno para analizar la problemática regional.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, ha dicho que el reconocimiento “no es solo a una persona, es a los 30 millones de peruanos, en especial a las comunidades nativas”. Justamente, Silva Martinot recordó que hace poco se inauguró la ruta aérea Iquitos-Panamá-Iquitos, con la cual la capital de Loreto recuperó su condición de ciudad con aeropuerto internacional.

Hace algunas semanas, además, se lanzó el segundo vídeo de la Marca Perú en la ciudad de Loreto, Italia, hasta donde viajaron ilustres ciudadanos de la Amazonía para impulsar el desarrollo de nuestro país. Los ‘charapas’, como cariñosamente se les conoce, inundaron de alegría esa pequeña metrópoli itálica con sus danzas, costumbres y canciones.

A raíz de la oficialización por parte de la Fundación New 7 Wonders, se estima que 500,000 turistas visitarán la Amazonía, con la consecuente generación de recursos para apuntalar el desarrollo de los pueblos más olvidados de esta parte del Perú.

Sin duda, una gran noticia para los peruanos, y se afianzará la unidad en busca de una patria inclusiva, donde el progreso se materialice en servicios y beneficios para todos los connacionales.

El Peruano :15/08/2012

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *