DISERTACION DE LUIS MILLONES SANTAGADEA: ‘ LOS ANIMALES DE DIOS: LA FAUNA SAGRADA DE HUAROCHIRI’

publicado en: General | 0
“Los animales de Dios: la fauna sagrada de Huarochirí” es el tema de la disertación que estará a cargo del arqueólogo Luis Millones Santagadea y que se realizará el próximo jueves 16 de junio, a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), en Pueblo Libre.

Los diferentes elementos y animales de la naturaleza que sirvieron al poblador andino para justificar sus orígenes será el tema a abordarse en esta ponencia que se lleva a cabo en el marco del ciclo de conferencias de los Jueves Culturales que se realiza durante el mes de junio en el citado museo. El ingreso es libre.

El Manuscrito de Huarochirí es un documento compilatorio que data de finales del siglo XVI; en él se puede apreciar la relación hombre y Pachamama o naturaleza, manifestada a través de la mitología andina, los ritos y de cómo se estructuraba la sociedad en el antiguo Perú.

La presencia de los animales en la narración asume un papel fundamental para explicar el origen del mundo y fenómenos naturales.

Para esta investigación, Millones empleó como esquema comparativo el papel de criaturas semejantes en el Popol Vuh, que es recopilación de varias leyendas del pueblo quiché de la Cultura Maya. Además, utilizó otras fuentes documentales y etnográficas para estudiar la evolución de la percepción de estos animales en la sociedad andina.

El Manuscrito de Huarochirí fue redactado por el sacerdote cusqueño Francisco de Ávila quien recopiló testimonios de los pobladores prehispánicos en la provincia de Huarochirí, Lima, en el marco de la extirpación de idolatrías.

Esta compilación es la copia única del manuscrito y fue encontrada a finales del siglo XIX por el señor Jiménez de la Espada en la Biblioteca Nacional de Madrid, España.

En 1966, el documento fue albergado por el Museo Nacional de Historia junto a su traducción al español que hiciera José María Arguedas quien lo denominó como Dioses y hombres de Huarochirí.

Millones Santagadea es catedrático de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre sus condecoraciones figuran la de Profesor Emérito por esa casa de estudios y por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y la de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha realizado investigaciones sobre etnicidad y religiosidad andina. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran Historia y poder en los Andes Centrales, El rostro de la fe: Doce ensayos sobre religiosidad andina y Perú Indígena: Poder y religión en los Andes Centrales.

Fuente Andina

Atte.