ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL

publicado en: Ecoeficiencia | 0

TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL

Recientemente el Ministro del Ambiente Dr.Antonio Brack Egg, en Radio Programas del Perú realizó la presentación y la convocatoria de la tercera edición del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial (2011), que reconoce -junto a la Universidad Científica del Sur- las buenas prácticas de gestión y responsabilidad ambiental de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Este premio tiene la finalidad de reconocer la iniciativa de las empresas que vienen implementando medidas ecoeficientes que incentiven el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos naturales de la mano con la protección de la calidad ambiental; lo cual redunda en la rentabilidad de la empresa.

Durante la presentación, el Ministro del Ambiente hizo un llamado a las empresas del país para que sean ecoeficientes y pasen al camino de la formalización.

“En nuestro país el 70% de las empresas son informales, para que puedan ser formales los pequeños y medianos empresarios deben cambiar su chip mental, y así seguir el ejemplo de las 250 empresas peruanas que están en el camino de la ecoeficiencia empresarial”, destacó el Ministro Brack, quien estuvo acompañado por la Doctora Josefina Takahashi, Decana de Negocios Agroeconómicos de la UCSUR, y de la Gerente General de Austral Group, Dra. Adriana Giudice; empresa que ganó el año pasado el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial en la categoría de Ecoeficiencia en el proceso integral; por contar con certificaciones ambientales y sociales como parte de su Sistema de Gestión Ambiental.

Iniciativas como plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas integrados de gestión ambiental o proyectos de reforestación como parte de una política ambiental empresarial, son algunas de las medidas que son reconocidas a través de este premio que destaca a la ecoeficiencia empresarial como una herramienta válida para incrementar la productividad de la empresa que, al hacer un uso sostenible de los recursos naturales, incrementa su competitividad en el sector empresarial al reducir: el desperdicio de recursos mediante la mejora de los procesos de la cadena productiva, el volumen y toxicidad de los residuos generados, el consumo de energía y las emisiones contaminantes, el impacto sobre los recursos naturales y los ecosistemas, así como los conflictos sociales.

Este año el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2011 cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional de Alemania – GIZ y del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social – CER. Podrán postular al premio las empresas que operen en el país: micro y pequeñas (MYPES), medianas y grandes, procedentes de todos los sectores, así como emprendimientos juveniles ecoeficientes, que podrán participar en una o más de las cinco categorías convocadas: ecoeficiencia integral, ecoeficiencia en agua, ecoeficiencia en energía, ecoeficiencia en recursos naturales renovables y ecoeficiencia en residuos.

El Jurado calificador estará conformado por especialistas de instituciones como: el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, de la Universidad Científica del Sur, del Colegio de Ingenieros del Perú, de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales y de la Cámara de Comercio de Lima.

Para cualquier información acerca del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2011, puede visitar las
páginas: www.minam.gob.pe y www.ucsur.edu.pe y/o enviar sus consultas a los correos: premioecoeficiencia2011@minam.gob.pe

Con información de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente

Atte,
ARCALA©

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *