PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN SAN JOSE DE COSTA RICA

publicado en: General | 0
Los días 6, 7 y 8 de diciembre se celebrará en Costa Rica el Primer Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural.

La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Lourdes Arizpe (Universidad de México). Asistirán como conferencistas Jorge Solórzano (Universidad de Costa Rica), Nilson Acosta (Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Cuba) y Fernando Sancho (Universidad de Sevilla), entre otros.

Objetivos:

Intercambiar experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio cultural.
Comunicar extrategias para la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

Líneas temáticas

Se tratarán diversos temas, que serán expuestos y discutidos en Mesas de Trabajo. En todas ellas secontará, en la medida de lo posible con el aporte de postulados teóricos y metodológicos sobre la base de experiencias en los ámbitos del patrimonio cultural.

Mesa 1- Patrimonio arquitectónico: alternativas y experiencias para la conservación de los bienes arquitectónicos y entornos patrimoniales, patrimonio urbano colonial y republicano: amenazas y formas de intervención para su conservación, rehabilitación de ciudades; arquitectura vernácula.

Mesa 2- Patrimonio arqueológico: alternativas y experiencias para la conservación de testimonios de sociedades antiguas, prehispánicas y coloniales.

Mesa 3- Patrimonio cultural: el rol de los archivos, museos de arte, iglesias y otras entidades públicas y privadas, formas de restauración, situación y políticas de preservación.

Mesa 4- Patrimonio cultural “intangible” (vinculado al lenguaje): alternativas y experiencias para la salvaguarda de las lenguas indígenas, habla regional, literatura popular, imaginarios sociales, historias de barrios, así como otras formas lingüísticas y tradiciones orales.

Mesa 5- Patrimonio cultural “intangible” (artes y fiestas tradicionales): alternativas y experiencias para la salvaguarda de las expresiones artísticas (técnicas artesanales tradicionales , música, cantos, laudería, danza, teatro), festividades tradicionales y otras manifestaciones lúdicas y rituales. tesoros humanos y cultores populares.

Mesa 6- Patrimonio cultural “intangible”: saberes, prácticas y creencias relacionados con la naturaleza. Alternativas y experiencias en la salvaguarda de: gastronomía regional, medicina tradicional o folkmedicina, manifestaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras tradicionales, etc.

Mesa 7- Patrimonio e industrias culturales: economía y cultura, estrategias de difusión del patrimonio cultural en el cine, los audiovisuales, la producción editorial (libros, revistas, afiches, periódicos y otras publicaciones), los museos, etc.

Mesa 8- Alternativas y experiencias sobre proyectos de Patrimonio y Turismo: etnoturismo, turismo cultural, turismo rural comunitario, ecoturismo. Ventajas y desventajas para la conservación patrimonial.

Mesa 9- Patrimonio y globalización: “lo nuestro” en sociedades multiculturales, lo local y lo global.

Mesa 10- La legislación sobre el patrimonio cultural: marco legal, políticas, incentivos para conservar el patrimonio: leyes de protección, aplicación de convenios internacionales.

Mesa 11- La educación y el patrimonio cultural: experiencias de educación formal, no formal e informal; participación social y comunitaria en inventarios, diagnósticos y otras acciones de capacitación ,investigación, formación y difusión del patrimonio.

Mesa 12- Patrimonio y medio ambiente: el paisaje cultural, el territorio y los ecosistemas y su conservación:espacios territoriales comunitarios, sitios sagrados, parcelas, uso de suelo, zonas de pesquería, trazado de carreteras, trazado urbano, obra pública, exterminio de especies endémicas de flora y fauna.

Mesa 13- Gestión Cultural y sustentabilidad del patrimonio cultural.

Fecha: 6, 7 y 8 de diciembre de 2010
Lugar: Universidad de Costa Rica (San José)

Para más información acudir al siguiente enlace: http://www.congib.fcs.ucr.ac.cr/index.php

Atte.