LA INVERSION EN PATRIMONIO CULTURAL GENERA BENEFICIOS DE HASTA 26 VECES LO APORTADO

publicado en: General | 0

Enlace de interés de EL DIA DE VALLADOLID – digital ,publicado el 13 de noviembre del 2010 – Vía: www.eldiadevalladolid.com

VARIOS EXPERTOS HACEN UNA RADIOGRAFIA DE LA RELEVANCIA DE LA GESTION DE ESTA MATERIA DENTRO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Ical / Valladolid

Los gastos en preservación del patrimonio cultural ofrecen unos beneficios «multiplicados» ya que por cada euro invertido retornan a la actividad económica hasta 26 euros. Así lo pusieron ayer de manifiesto los profesores de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Alonso y Juan Martín, quienes impartieron una ponencia sobre ‘La crisis económica y la preservación del patrimonio histórico’ dentro del Congreso Internacional ‘Economía del Patrimonio Cultural’, que se celebra en el marco de la VII Bienal AR&PA 2010.

Ambos hicieron una radiografía de la relevancia de la gestión del patrimonio cultural dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que refleja que el porcentaje destinado a este ámbito se ha reducido en los últimos tres años respecto a la cuantía global y en relación con el PIB, y que está previsto que siga disminuyendo en 2011 según el proyecto de PGE presentado por el Gobierno. Una evolución con la que mostraron su desacuerdo porque creen que se obvia que el patrimonio es una actividad que puede generar riqueza y empleo.

«Hay que insistir en su consideración como capital cultural, como un activo y, por tanto, su preservación no es sólo un gasto de consumo, sino también una inversión con repercusiones sobre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del entorno», manifestó Alonso.

También Martín incidió en que la cultura en general y el patrimonio en particular son un «motor de desarrollo» y que hay que «rentabilizarlos», para lo que consideró que es «imprescindible su valoración empírica», es decir, realizar un balance entre el gasto y los beneficios generados por estas actividades.

Para evaluar…

Atte.