INDEPA PRESENTA REGISTRO DE NATIVOS EN AISLAMIENTO Y EN CONTACTO INICIAL DE LA RESERVA KUGAPAKORI NAHUA

publicado en: Antropología | 0
El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) presentará hoy viernes 12 de Noviembre un registro fotográfico y fílmico sobre los nativos en aislamiento y contacto inicial de la reserva territorial Kugapakori Nahua, ubicada entre el distrito cusqueño de Echarate y la provincia ucayalina de Atalaya.

En la actividad, programada para el mediodía en el Museo de la Nación, se visualizarán los trabajos de monitoreo, seguimiento, implementación y reparación de puestos de control.La ceremonia estará presidida por el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña; y lo acompañará el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma; y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Mayta Capac Alatrista.

También habrá una pequeña exposición de los utensilios, flechas y vasijas artesanales, así como restos óseos de los animales que cazan los nativos de las familias nahuas, nantis y otras para sobrevivir, los cuales significan un importante aporte para la cultura.

Datos:

El 18 de agosto de 2009, especialistas de INDEPA hallaron en Madre de Dios -a 15 kilómetros de la comunidad nativa de Monte Salvado- unas 38 chozas rústicas, elaboradas con hojas de palmera y palos de flor de caña.

El 4 de julio de este año, en el río Tipia, en la zona de Tipia Alta, en el Cusco, se encontraron utensilios del grupo Nanti.

El 10 de setiembre pasado, en la misma zona cusqueña, INDEPA halló más flechas con sujetadores de chontas, un bolso tejido con fibra vegetal, un recipiente de cáscara de calabaza y una vasija de barro cocido con aplicaciones en el contorno, entre otros elementos.

En la referida reserva existen cinco puestos de control colocados para impedir el ingreso de personas no autorizadas y aquellos inescrupulosos que pretenden realizar tala ilegal.

ARCALA©
Con informaciòn de ANDINA y Radio Uno

Posteriormente a la inaguración de la muestra el Ministerio de Cultura publicó la siguiente Nota de Prensa:

Nota de Prensa Nº 49 -2010

“HALLAZGOS DE PUEBLOS NO CONTACTADOS DEMUESTRAN QUE EN PLENO SIGLO XXI HAY PUEBLOS AL MARGEN DEL MUNDO GLOBALIZADO”

El Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, presentó los hallazgos realizados durante los trabajos llevados a cabo en la Amazonía por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), los cuales evidencian la existencia de poblaciones en aislamiento y contacto inicial.

El Dr. Ossio estuvo acompañado por el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, y el Presidente Ejecutivo del INDEPA, Mayta Cápac Alatrista.

Entre los hallazgos realizados en la cuenca del río Las Piedras, en Tambopata (Madre de Dios), y Timpia en La Convención (Cusco); se encuentran utensilios del grupo ‘Nanti’, así como flechas con sujetadores de chontas, un bolso tejido con fibra vegetal, un recipiente de cáscara de calabaza y una vasija de barro cocido con aplicaciones en el contorno, entre otros, los cuales forman parte de la muestra que puede ser apreciada, a partir de la fecha, en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

“Se trata de hacer tomar conciencia de que nuestro país es pluricultural y que tenemos poblaciones en diferentes estados de desarrollo”, señaló el Ministro Ossio.

El Ministro indicó que para muchas personas, que eran un poco incrédulas de que en pleno siglo XXI todavía se encuentren poblaciones al margen del mundo globalizado y concretamente del contexto nacional, esta exposición demostraba que estos pueblos, en estado del paleolítico superior, existen en nuestra Amazonía.

En ese sentido, refirió que se vienen desarrollando medidas preventivas para evitar que se puedan producir estragos como los que se produjeron durante 1984; cuando un grupo de no contactados en la Amazonía fue diezmado porque se produjo un contacto intempestivo entre taladores ilegales y poblaciones nativas.

“En esas áreas hay que tener un especial cuidado, sobre todo aquellos que desarrollan actividades. En su momento, se preparó un protocolo para que todo aquel que vaya a estas zonas de pueblos no contactados tenga sumo cuidado de no contaminarlos”.

El Dr. Ossio dijo que los que causan malestar en la Amazonía son los que actúan al margen de la ley, es decir, los taladores ilegales, narcotraficantes y aquellos que trabajan en la minería informal.

Informó que se reforzará la salud de estos grupos, y añadió que se está conversando con el Ministerio de Salud a fin de poder llegar a estas poblaciones y enfrentar los peligros de pandemias que puedan amenazarlas.

De otro lado, señaló que la Ley de consulta previa es una norma adecuada porque va a permitir lograr una mayor interacción con las poblaciones.

Previamente, el titular de la cartera de Cultura expuso sobre los trabajos que realizó en 1984 y 1987 en Sepahua, donde se salvó a muchos pobladores de una epidemia que los amenazaba.

Por su parte, el Viceministro Vilcapoma reafirmó los esfuerzos que se vienen desarrollando para visibilizar a nuestros hermanos de los pueblos más alejados, y en ese sentido destacó también la labor que viene realizando el INDEPA.

Cabe señalar que los profesionales del INDEPA encontraron estas numerosas señales que confirman que estos grupos viven en aislamiento voluntario.

La muestra está conformada por utensilios, flechas, vegetales para elaborar canastillas, comestibles, plantas y demás elementos (la Yarina, la Caña Brava, el Achiote, los Plátanillos, el Shebón y el Tamshi) así como fotografías de los pobladores.

“Esta exposición muestra además el trabajo que hacen estos grupos con las cortezas de los árboles. Es una visión de la cultura material de estas poblaciones que se encuentran en estadios poco evolucionados”, señaló el doctor Vilcapoma.

Como se recuerda, el 18 de agosto del año pasado, especialistas de INDEPA, en convenio con la Sociedad Zoológica de Frankfurt, hallaron en Madre de Dios unas 38 chozas elaboradas de modo rústico, con material de hojas de palmera y palos de flor de caña, que habían sido abandonados aproximadamente diez días antes de realizado dicho hallazgo.

El 04 de julio de este año, en la zona de Timpia Alta, río Timpia, Marentari (La Convención – Cusco), se halló utensilios del grupo “Nanti”.

El 10 de setiembre de este año, en la misma zona cusqueña, se hallaron más flechas con sujetadores de chontas, un bolso tejido con fibra vegetal, un recipiente de cáscara de calabaza, una vasija de barro cocido con aplicaciones en el contorno, entre otros elementos.

MINISTERIO DE CULTURA DEL PERU
Lima, 12 de noviembre de 2010.

Fuente: http://inc.perucultural.org.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *