IQUITOS: DESTINO ELEGIDO

publicado en: REGIONES | 0
Iquitos, por sus atractivos naturales, su ambiente de fiesta y su cultura fue elegida por la prestigiosa guía turística mundial Lonely Planet como ciudad selvática destacada del Perú y de Sudamerica para visitar el 2011.

Datos:

Iquitos es una ciudad del noreste del Perú, situada en la orilla izquierda del río Amazonas. Es la capital del departamento de Loreto y de la provincia de Maynas. Es el núcleo urbano más importante de la Amazonía peruana y la sexta ciudad más poblada del país con 406,340 habitantes[1] en un área de 368.9 km². Es el principal puerto fluvial peruano y unos de los más importantes a lo largo del Amazonas.

La ciudad sólo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y con la sola excepción de la carretera a Nauta, una pequeña ciudad de casi 30 mil habitantes a unos 105 km (65,2 mi) al sur. Siguiendo el curso del Amazonas, pueden llegar buques marinos de 3,000 o 9,000 toneladas[2] y 5.5 metros (18 pies) de calado, procedentes del Atlántico, por lo que se considera que es la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre.

La ciudad amazónica es un gran centro cultural pues guarda algunas de las obras más destacadas de importantes artistas peruanos. Además, conserva mansiones de la época del auge del caucho y cuenta con un completo museo de etnografía. El comercio fluvial y el constante movimiento la convierten en un destino cargado de energía.

Según Lonely Planet lo exótico de Iquitos es la confluencia de brasileños, colombianos y nativos peruanos que hay en este destino turístico además de su constante ambiente de fiesta que combina la música oriunda con los ritmos locales de moda, rock y la salsa.

Cerca a Iquitos es posible visitar dos grandes reservas nacionales: la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana.

Para los interesados recomendamos la lectura del artículo sobre gestión sustentable de recursos en la Amazonía realizado por Manuel Gonzáles Herrera del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central de las Villas – Cuba, al cual podrán acceder via google con la frase:Puesta en valor turìstico sustentable de la Amazonía Peruana (el archivo se encuentra en PDF).

Atte

ARCALA© (con información de Perú 21 y wikipedia).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *