NOTA DE PRENSA CONSERBC *

publicado en: General | 0

Recibimos la siguiente nota de prensa y la publicamos para su atención y difusión:

CONVERSATORIO
Conservación Preventiva de Bienes Culturales.

Experiencias Actuales

3 y 4 de noviembre

Con el propósito de compartir las experiencias actuales de reconocidos profesionales en el campo de la conservación preventiva, CONSERBC presenta el Conversatorio “Conservación Preventiva de Bienes Culturales. Experiencias Actuales” evento que tiene por finalidad analizar temas relacionados con la preservación de nuestros bienes artísticos y arqueológicos.

Aún cuando en la actualidad se hacen más frecuentes los cursos y talleres sobre conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, nos damos cuenta que poco se menciona sobre la conservación preventiva de piezas dentro de los repositorios, donde se debe contemplar agentes externos a la pieza y propios de ella como: la incorrecta manipulación, niveles luz, humedad, orden, seguridad, ubicación del espacio como recinto y de las piezas dentro del recinto.

Asimismo, poco se sabe del procedimiento de conservación en los trabajos arqueológicos de campo y la normativa que se ha desarrollado a favor del tema. Debemos resaltar que el cuidado y continuidad de nuestro patrimonio permite dar a conocer nuestra historia e identidad y durante los dos días del evento destacaremos estos puntos.

*CONSERBC (Conservación de Bienes Culturales) es un Colectivo multidisciplinario conformado por Historiadores de Arte y Arqueólogos con estudios de postgrado en Conservación, Restauración, Museología y Gestión Cultural, comprometidos con la difusión y preservación de nuestro patrimonio, razón por la cual, venimos trabajando en la difusión de múltiples actividades culturales a favor de la preservación de nuestro legado.

Preinscripción: a través del correo electrónico conserbc@gmail.com (reserva de cupo)

Inscripción: mismo día del evento de 2 a 3 pm.
Hora: De 3 a 7 p.m
Costos: S/. 20.00 Estudiantes
S/. 40.00 Público en general
Lugar: Salón de Recepciones, Centro Cultural de San Marcos (Casona)
Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

MIERCOLES 03 DE NOVIEMBRE

2:00 pm. Inscripción
3:00 pm. Lic. Carlos Morales. Colectivo Conservación de Bienes Culturales (CONSERBC)
Palabras de Bienvenida
3:10 pm. Lic. Carlos del Águila. Director del Centro Cultural San Marcos (CCSM)
Palabras de Inauguración
3:20 pm. Hist del Arte. Patricia Victorio. Catedrática Facultad de Letras UNMSM
“Lineamientos y Principios de la Conservación Preventiva”
3:50 pm. Rest. Nancy Janachaya. Taller de la Iglesia de San Pedro
4:20 pm. Rest. Ana María Coca. Taller Arte y Tradición
“La Problemática en las Áreas de Conservación y Restauración en los Museos del Ejército”
4:50 pm. Mesa de Debate
5:15 pm. COFFEE BREAK
5:30 pm. Hist. Del Arte Jackelyn Vega, Arql. Valerie Vargas e Ing. Lina Camargo Huarcaya. Comisión Central de Inventario de Bienes Culturales de San Marcos (CCIBC-UNMSM)
“Inventario de Bienes Culturales de la UNMSM”
6:15 pm. Rest. Victoria Morales. Museo de Arte de San Marcos (MASM)
“Experiencias de Conservación y Montaje en Obras de Arte”
6:45 pm. Arql. Christian Altamirano. Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAASM)
“Registro y Contextualización de las Colecciones del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos”
7:15 pm. Arql. Cecilia Aguilar. Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAASM)
“La Conservación de las Colecciones Arqueológicas en el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos”
7:45 pm. Mesa de Debate

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

10:00 am. Arql. Gabriela C. Bertone. Laboratorio de Investigaciones Arqueobotánicas del Perú. Dpt. de Etnobotánica y Botánica Económica. Museo de Historia Natural UNMSM
“Nada se pierde, todo se transforma. Principios físicos-químicos en la conservación de materiales orgánicos (O intentos por frenar a Lavoisier)”
10:30 am. Arql. Mellisa Lund, Mg. Antropóloga Forense y Bioarqueóloga
Arql. Elsa Tomasto, Mg. Antropóloga Forense y Bioarqueóloga
“El Cuidado de los Ancestros: Manejo de colecciones de Restos Humanos, el caso del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú”
11:00 am. Cons. Patricia Landa. Cons. de la Consultora de Conservación y Restauración KURATOR.
“Textiles en el campo y el gabinete. ¿Qué podemos hacer por ellos?”
11:30 am. Mesa de Debate
11:55 pm. COFFEE BREAK
12:10 pm. Arql. María Fe Córdova; Ribana Zúñiga. Ministerio de Cultura
“Huaycán de Pariachi: Nuevas Herramientas para la Defensa del Patrimonio Cultural”
12:40 pm. Arql. Daniel Saucedo. Investigador Asociado a la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia. Programa de PhD. de la Escuela de Estudios Culturales de la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados (Japón).
“La Arqueología Pública: Una herramienta para entender a la Arqueología en el mundo actual”
1:10 pm. Lic. Luis Felipe Villacorta
1:40 pm. Mesa de Debate
2:05 pm. ALMUERZO