A PROPOSITO DEL DIA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL …

publicado en: Patrimonio Audiovisual | 0
El día 27 de Octubre se celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y para resaltar esta celebración transcribimos el Mensaje de la Directora General de la UNESCO transmitido a la Sra. Nilda Beatriz Anglarill, Representante de la UNESCO en Perú y compartido por el Arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada a los suscritos del grupo de Google “PATRIMONIO VIVO”

Atte.
ARCALA©

Mensaje de Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,

con motivo del
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
27 de octubre de 2010

“Salve sus colecciones audiovisuales y disfrútelas ahora”.

Los registros audiovisuales –películas, vídeos, programas de radio y grabaciones sonoras– reflejan la creatividad humana y la urdimbre viva de nuestras culturas. Esos registros no sólo conservan en el espacio y en el tiempo testimonios inestimables de nuestra historia, sino que también estimulan el diálogo cultural y mejoran la comprensión entre las culturas y perspectivas. En este Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, la preservación y el disfrute de nuestro patrimonio audiovisual, que es el tema de esta cuarta celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, adquieren especial pertinencia.

Ahora bien, el disfrute de este patrimonio depende de su supervivencia. El patrimonio audiovisual de la humanidad está en peligro. Ya se ha perdido una parte demasiado grande de él por desconsideración de su valor, por la descomposición química o por la obsolescencia tecnológica. Su desaparición total representaría un empobrecimiento irremediable de la memoria del mundo.

¿Podemos aceptar la idea de que van a evaporarse momentos fundamentales de nuestra historia que aún estamos a tiempo de conservar: la llegada del hombre a la Luna en 1969 o el momento en que Nelson Mandela salió de la cárcel y recobró la libertad en 1990? Esos instantes están grabados en la mente de quienes los presenciaron entonces, mas ¿tendrán las generaciones venideras la ocasión de revivirlos con igual intensidad?

Por su índole misma, el patrimonio audiovisual es frágil. La UNESCO, en colaboración con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales y los órganos encargados del patrimonio en el mundo entero, ha asumido el liderazgo en la tarea de proteger y compartir esos documentos efímeros.

El programa de la UNESCO “Memoria del Mundo” se ideó para salvaguardar los elementos importantes del patrimonio documental y sensibilizar acerca de su inestimable valor para las generaciones actuales y futuras. El registro “Memoria del Mundo”, creado en 1997, contiene cerca de 200 ejemplos de patrimonio documental, comprendido el audiovisual, considerados de valor universal.

Salvaguardar el patrimonio audiovisual del mundo es preservar nuestra memoria colectiva y asegurar su transmisión a las generaciones venideras. Debemos entender el pasado para forjar un futuro común, basado en el diálogo y la comprensión. En este cuarto Día Mundial, invito a los Estados Miembros, las Comisiones Nacionales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas y privadas a que promuevan la sensibilización y el reconocimiento de la importancia del patrimonio audiovisual y apoyen los esfuerzos por preservarlo como testimonio para las generaciones futuras.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *