CONVENCIÓN NACIONAL DE INTERCULTURALIDAD … LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DEBE GENERAR UN CAMBIO CON IDENTIDAD.

publicado en: General | 0

“La historia de la interculturalidad se está escribiendo en base al desarrollo de la educación para generar un cambio en las comunidades para integrarse sin perder sus características culturales ancestrales”, así lo afirmó el Dr. Felipe Gonzales, durante su exposición sobre la Inclusión y desarrollo de los pueblos marginados del área andina, durante la inauguración de la I Convención Nacional de Interculturalidad.

En la primera cita de este encuentro que concluirá el sábado, las principales autoridades del Instituto Nacional para el Desarrollo de los pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuano (INDEPA) y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (LA CANTUTA), ambas organizadoras de la cita, coincidieron en calificar a este primer evento como “histórico” ante la necesidad de que la sociedad peruana sea consciente de nuestra condición de país pluricultural y multulingue.

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo (e) del INDEPA, Leónidas Gómez Arce, hizo hincapié en la necesidad de garantizar que el crecimiento económico sostenible del país involucre en sus conceptos de desarrollo no sólo los estándares de crecimiento globalizado, sino también considerar conceptos de desarrollo que partan de la cosmovisión de los pueblos indígenas a fin de que éstos logren integrarse plenamente como nación.

Por su parte, el rector de la Universidad La Cantuta, Máximo Tutuy, hizo votos por que este evento enriquezca la interculturalidad y la identidad nacional en base al respeto y la tolerancia a la realidad plural.

INDEPA
Oficina de Imagen Institucional
Lima, 09 de septiembre de 2010.