Come , Quickly , Danger !!!
El incidente fue denunciado el día 03 de Setiembre por los expertos del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS). Según los arqueólogos, los integrantes de la turba llevaban los rostros cubiertos y agredieron física y verbalmente a los especialistas cuando estos realizaban labores de excavación e investigación en la zona.
Como resultado de la agresión, algunos arqueólogos resultadon heridos por el impacto de piedras. Además, el vehículo usado por el proyecto también sufrió daños. La tardía reacción de la Policía no hizo posible la identificación de los agresores.
Según se informó, los atacantes están en contra de la delimitación de la zona de Allpacoto porque han colocado allí indebidamente sus precarias viviendas y corrales, los cuales están usurpando terrenos con arquitectura monumental. Los pobladores asentados en el lugar no poseen título de propiedad ni reconocimiento legal.
En ese sentido, el PEACS denunció que, tras el ataque, estarían traficantes de tierras que pretenderían lotizar y vender dichos terrenos.
Cabe recordar que el sitio arqueológico de Allpacoto formó parte de la zona capital de la civilización Caral y concentra edificios monumentales que rodean grandes plazas abiertas. Sin embargo, algunas construcciones han sido fuertemente alteradas por el avance de las tierras de cultivo.
DATO
En Allpacoto se ha registrado geoglifos, estructuras de tapia y cementerios posteriores a la época de Caral, lo que evidencia la larga ocupación del sitio.
Fuente: Perú 21.
Deja un comentario