El Significado de Contar con un Modelo de Banca Múltiple

El modelo de la banca múltiple también conocido como banca universal, mixta o bazar constituye el punto de respuesta frente a la banca especializada,  en Perú dicho modelo tiene 20 años de constante desarrollo, habiendo sido regulada inicialmente mediante la aprobación de la Decreto Legislativo Nº 637  que luego fue modificado por el Decreto Legislativo 770 y actualmente regulado por la Ley Nº 26702, aun cuando no hay norma legal que en forma expresa  defina que debemos comprende por banca múltiple, podemos afirmar que responde al criterio de la unificación  de los servicios financieros con la finalidad que estos se otorguen al cliente  a través de una sola entidad, pudiendo actuar tanto en la etapa de la producción como en la comercialización y el consumo. Hablamos de una especialización natural antes que legal donde el intermediario financiero decide por interés propio actuar en el corto, mediano o largo plazo.

El significado  logrado en los últimos 20 años  para el sector financiero consideramos que se centra en:

a.- Robustecimiento de la actividad bancaria,  donde se abandona el criterio modular para las operaciones – servicios y se robustece el alcance de lo que comprende el patrimonio efectivo determinado para empresas de operaciones  múltiples, todo ello producto de la modificación aprobada por el Decreto  Legislativo Nº 1028 en el año 2008.

b.- Fortalecimiento del desarrollo regional, es política del Estado peruano el contar con instituciones financieras sólidas y competitivas con  el objetivo de llevar el progreso económico a todo el país en su conjunto; en la actualidad podríamos afirmar que se presenta mediante el apoyo en la implementación  de la billetera electrónica.

c.- Estados financieros balanceados, al no permitirse la constitución de empresas de operaciones especializadas, se mitiga la mayor o menor ganancia o pérdida que podría generarse si se admitiese la constitución de algún tipo de empresa que apoyase a un determinado sector económico, lo cual se ve reflejado en la misma gestión empresarial.

d.- Competencia equilibrada y sana, que  se presenta por el servicio financiero óptimo,  fomento al ahorro interno, mejor costo operativo.

e.- Mejora de la productividad del ser humano, por la asimilación del conocimiento  y de la gama de los servicios de la banca múltiple.

Para el Estado peruano, el haberse implementado el modelo de la banca múltiple tiene por principal beneficio  el de facilitar la labor de control y supervisión, al contar con un regulador eficiente que el presente caso es la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS), permitiendo con ello que las empresas observen que no existe la posibilidad de plantear algún tipo de excepción que de alguna manera pueda establecerse algún tipo de beneficio o protección en perjuicio de otro agente económico y que el mismo no responda a las reglas del mercado.

Finalmente, el modelo de la banca múltiple  ha contribuido como objetivo  en nuestro país en general, el buscar en todo momento el desarrollo  y contribuir  a la estabilidad económica.

ANTONIO HUMBERTO DE LA HAZA BARRANTES

Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Derecho Empresarial realizada en la Universidad de Lima, estudios de Doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de Post Grado en la especialidad Penal Económico en la Universidad Castilla-La Mancha, España. Cuenta con Certificación Internacional FIBA-AML Institute otorgada por Florida International Bankers Asociation, Estados Unidos de América, en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Ha participado en diversos eventos sobre temas de índole legal. Ha llevado cursos sobre mercados de capitales. Ha desempeñado la Secretaría General de Entidades, la Jefatura...