Blog de Miguel Anglas

Estudios relacionados con el Currículo.

Posmodernidad y Educación (final)

El creciente acceso a la educación superior universitaria es uno de los logros más importantes de la educación peruana en los últimos años. La diversidad de ofertas en materia de educación superior universitaria nos lleva a pensar que en un… Continua leyendo →

Educación y Política

En estos últimos días, en el Perú, los candidatos a la presidencia han presentado sus diversas propuestas en temas educativos. Para cualquier ciudadano, la participación en temas políticos es fundamental para el desarrollo de la democracia y para la sostenibilidad… Continua leyendo →

Posmodernidad y Educación (2da. parte)

La modernidad como paradigma cultural y educativo Las características de la modernidad influyen en la cultura y por tanto en la educación. Desde el currículo podemos encontrar una caracterización de rasgos que pueden ir describiendo el pensamiento moderno en la… Continua leyendo →

Educación e Ideología de Género

¿En el Perú, hombres y mujeres tiene las mismas oportunidades? A partir de esta pregunta de Teresa Tovar (1), sabemos que es polémico tratar el punto de vista de la ideología de género. Creemos que es importante destacar la necesidad… Continua leyendo →

La teoría curricular tecnológico – positivista

Antecedentes y contexto socio – histórico “La tecnología educativa es un puente, un medio en su más amplia acepción. No es solo un mecanismo que se enchufa, es todo un proceso. Es el medio a través del cual se superan… Continua leyendo →

El rol de la Sociedad Civil en las políticas y reformas educativas

¿Qué entendemos por “sociedad civil”? Según Andrade, el concepto de sociedad civil no tiene límites claramente definidos. Refiriéndose a Hegel, se distinguen tres ámbitos de interacción: […] el privado, definido por los vínculos familiares; el de las decisiones políticas, es… Continua leyendo →

Algunas precisiones acerca de la Metodología de Santo Domingo

La enseñanza religiosa catolica de nuestro país se ha desarrollado sin una sistematicidad y desde un enfoque curricular aún indeterminado. Los principales problemas en la actualidad recaen sobre la creciente posibilidad de optar por un Plan de estudios más ecuménico… Continua leyendo →

Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en países de América Latina.

Inés Dussel. Texto original en: http://www.elcorreo.eu.org/esp/IMG/pdf/doc-1252.pdf APRECIACIÓN CRÍTICA Dussel, hace un recorrido por los principales lineamientos de las reformas curriculares de América Latina. Si bien se enfoca en cuatro países que considera emblemáticos de las diferentes corrientes de reformas no… Continua leyendo →

Teoría curricular academicista.

Las teorías academicistas se enfocan desde el paradigma social de la visión de un mundo ordenado; especialmente se evidencia el predominio del modo occidental – aunque oriente guardará sus tradiciones – y de la sociedad sobre el individuo en materia… Continua leyendo →

Diseño Curricular 2009

Probablemente ya nos hemos enterado desde los meses finales del 2008, que se han propuesto “modificaciones” al DCN. Ciertamente lo he visto y creo que se ha “diversificado” si cabe decirlo asi porque los cambios que aparecen son como una… Continua leyendo →

« Publicaciones antiguas

© 2024 Blog de Miguel Anglas — Mejorado por WordPress

Tema por Anders NorenArriba ↑