Componente sobre regulación ambiental y áreas naturales protegidas en el primer curso de Permisología Minera en la PUCP

Organizado por la Sección de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú se dictará el primer curso sobre Permisología Minera:

Curso De Especialización:

PERMISOLOGÍA MINERA – 2012
CONCESIONES, SERVIDUMBRE, AMBIENTE, ARQUEOLOGÍA, EXPLOSIVOS, AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN
INICIO 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012

• PRESENTACION
Este curso tiene por finalidad brindar a los alumnos una visión panorámica y a la vez particular y especializada de cada uno de los procedimientos y autorizaciones que deben cumplir los inversionistas mineros para lograr el inicio de operaciones de sus proyectos sea exploración, explotación y/o beneficio exclusivamente focalizado a gran minería.
Dentro los objetivos, este curso brindará a los alumnos herramientas para conocer el contenido y los alcances del universo de procedimientos y permisos que un proyecto de inversión minera debe obtener a efectos de iniciar sus operaciones. Asimismo, brinda herramientas para mejorar la gestión y supervisión en la obtención de las autorizaciones, licencias y permisos en minería.
PERFIL DEL EGRESADO
Como resultado, al finalizar este curso, los alumnos contarán con las competencias necesarias para intervenir con éxito en la gestión de los procedimientos administrativos ante las distintas agencias de gobierno en la obtención de permisos para la minería.
PLAN DE ESTUDIOS
MALLA CURRICULAR DEL CURSO DE PERMISOLOGÍA MINERA
MÓDULOS HORAS

1 Introducción: Permisología en Minería: El Estado – El Titular Minero – y las Comunidades en el área de influencia del proyecto minero 3 horas
2 El INGEMMET: Petitorios Mineros y Concesiones (Exploración y Explotación) 3 horas
3 Arqueología Aplicada: El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – El proyecto de evaluación arqueológica con excavaciones – El Plan de Monitoreo arqueológico 3 horas
4 La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros: El Estudio de Impacto Ambiental 3 horas
5 Permisos y Opiniones Sectoriales Complementarias: Autoridad Nacional del Agua – Ministerio de Agricultura – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) – Dirección General de Salud Ambiental y Ministerio de Salud 3 horas
6 Gestión de Derechos Superficiales y Servidumbre 3 horas
7 La Dirección General de Minería: Concesión de Beneficio, Labor General y Transporte Mineros. Otras autorizaciones: Explosivos 3 horas
Total horas 21 horas
• DOCENTES
Se ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por profesionales expertos en el aprovechamiento de los recursos naturales y en particular la actividad minera. Asimismo, todos ellos cuentan con experiencia de enseñanza universitaria.

Coordinador Académico
LLM Jorge Luis Cáceres Neyra. Abogado. Master en Leyes por la Universidad de Minnesota. Profesor de la Facultad de Derecho y la Sección de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Plana Docente:
• Abogado LLM Jorge Luis Cáceres Neyra: Master en Leyes por la Universidad de Minnesota. Profesor de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Director de Permisología en Abengoa Transmisión Sur. En la actualidad es Consultor Legal de Walsh Perú S.A. Socio de Callirgos, Cáceres Neyra y Asociados Firma Legal.

• Abogado Angélica Remuzgo: Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con estudios concluidos de Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Y con formación jurisdiccional en la Academia de la Magistratura. Con especial desarrollo en las especialidades de derecho administrativo, minero y ambiental, Directora de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET.

• Doctor en Arqueología Luis E. Salcedo Camacho: Profesor de la especialidad de Arqueología del Departamento de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe de Proyectos Arqueológicos para Ecología y Tecnología Ambiental S.A. (ECOTEC) – Grupo Graña y Montero.

• Abogado Ángel Chávez Mendoza: Graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en Derecho Minero, Derecho Ambiental y Gestión Pública. Coordinador Legal de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.

• Abogado Alcides Chavarry Correa. Graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en derecho y política ambiental. Experto en Áreas Naturales Protegidas. Desde el mes de noviembre del año 2010 labora como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi del Ministerio del Ambiente.

• Abogado Oscar Echaiz. Funcionario de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Ha trabajado en OSINERGMIN y en la OEFA.

ADMISION

El curso está orientado a profesionales que se desempeñan en el sector productivo, educacional y de servicios, del área de minería fundamentalmente.
Para participar en este curso el estudiante debe Poseer grado o título universitarios en Ingenierías, derecho, economía, administración de empresa, sociólogos y arqueólogos con experiencia o interés orientados a la actividad minera.

A partir del 22 de octubre y hasta el 15 de Noviembre del 2012 los postulantes podrán presentar un expediente con el siguiente contenido:
1. Ficha de inscripción completada y firmada.
Descargue la Ficha de Inscripción AQUÍ
2. Fotocopia simple de Documento de Identidad.
3. Resumen de su Hoja de Vida.
MATRÍCULA
El expediente presentado será evaluado por un comité ad-hoc.
Una vez recibido el aviso de haber sido admitidos, los postulantes deberán enviar vía correo electrónico o entregar en la Sección Ingeniería de Minas, primer piso, el comprobante de depósito bancario del pago por derechos de inscripción.
b>INFORMACIÓN ECONÓMICA
• El costo total del curso es de S/. 650.00 (No afecto a IGV).
• Descuento del 5% a egresados y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cada inscripción S/. 617.50 a:
El monto total se debe cancelar en la Cuenta Corriente en Soles del Banco Continental:
N° 0011 – 0661 – 63 – 0100000762
• CALENDARIO ACADÉMICO
LUGAR Y HORARIOS DE DICTADO DE CLASES
Edificio de Ingeniería de Minas de la PUCP.
Las clases se ofrecen quincenalmente en dos fines de semana: dos sábados y un domingo.
Sábados 17 de Noviembre y 1 de Diciembre de 8:00 a 12:45 horas y de 14:00 a 18:45 horas.
Domingo 18 de Noviembre de 9:00 a 12:00 horas.
Si se presentase la necesidad imprevista de alguna suspensión de clases, se mantendrá invariable la secuencia quincenal.
INSCRIPCIÓN:
Del 22 de Octubre al 15 de Noviembre
Lugar: Sección Ingeniería de Minas, primer piso.
Por Correo Electrónico: bbouroncle@pucp.pe
EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES:
La evaluación de los expedientes se realizará entre dos a cuatro días y se comunicarán los resultados a los postulantes luego de lo cual se procederá a la matrícula.
Ver contenido del expediente en el ítem ADMISIÓN.
INICIO DE CLASES:
Sábado 17 de noviembre del 2012

FINALIZACIÓN:
Sábado 1ro. de diciembre de 2012

INFORMES
• Sección Ingeniería de Minas, primer piso, CAMPUS PUCP; Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima-Perú
• Teléfono: 626-2000 anexo: 5012
• Fax: 626 2852
• De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
• Durante todo el día al Correo electrónico: bbouroncle@pucp.pe

VACANTES LIMITADAS

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment