05 mar '08-13:00
Diversidad de Fanerógamas y Usos en el Perú: El caso de Cajatambo. Listado preliminar

El distrito de Cajatambo se ubica en la parte occidental de la cordillera andina, al NE del departamento de Lima, limitado por los departamentos de Ancash, Huánuco y Pasco. El distrito esta comprendido entre los 2500 a los 4800 msnm y la capital, Cajatambo, esta ubicada a 3376 msnm.

27 mar '06-14:17
En el Perú no hay investigación sobre el agua*

María Teresa Oré. Socióloga especializada en recursos hídricos

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. A propósito del tema conversamos con María Teresa Oré, socióloga de nuestra Universidad que ha realizado investigaciones sobre este vital recurso natural, y que el año pasado publicó con el Fondo Editorial de la PUCP el libro Agua, bien común y usos privados. Riego, Estado y conflictos en la Achirana del Inca.

La semana pasada se llevó a cabo el IV Foro Mundial del Agua en México. Sin embargo, en el Perú el tema del agua parece no ser tratado con la debida importancia.
Cuando se habla del agua en el Perú se relaciona el tema con Sedapal o con que Lima puede quedarse sin agua en unos 15 años. Creo que el problema de los recursos hídricos es bastante complejo y desconocido.
No se limita a Lima o los sectores urbanos. Yo he seguido con atención el caso del valle de Ica, que es un caso similar a Lima. Ica siempre ha tenido problemas de agua, pero ahora es un modelo agroexportador de primer nivel. Sin embargo, no se sabe cómo sostener ese desarrollo porque han perforado tanto los pozos que en poco tiempo nadie va a tener agua en Ica, que es un modelo de lo que puede pasar en el resto de la costa.

¿Cómo se debe solucionar este problema?
Debemos considerar que este es un tema complejo que no tiene una sola solución. De un lado tienes distintos “ministerios” del agua que están desarticulados.
Todos ellos utilizan este recurso pero no hay una visión global de cómo gestionarlo. En segundo lugar, se tiene una Ley de Aguas del año 1969 que ya no corresponde a las necesidades actuales.
En los últimos años se ha regimentado el agua a partir de decretos supremos inmediatos y locales para resolver problemas específicos. No hay un aparato jurídico conceptual completo. Otro aspecto es que Lima es la segunda ciudad en el mundo, ubicada en el desierto, que mayor crecimiento registra. Muchos de los problemas que se le achacan a Sedapal, en realidad, son problemas de conjunto.

¿Por qué no se puede iniciar una política coordinada entre las distintas instancias?
Porque no hay investigación ni información. Las dependencias estatales no tienen equipos de investigación o estos han sido reducidos al mínimo. El gobierno de Fujimori, por ejemplo, redujo la Dirección General de Agua a la Intendencia en Recursos Hídricos, que ahora depende del Inrena. Asimismo, se trabaja con información muy antigua o sobre la base de proyecciones, pero no se tienen estudios sobre los valles de la costa o posibilidades de la sierra.

Se dice que en el futuro será el agua y no el petróleo el recurso que genere las guerras.
A nivel internacional el agua es parte de una agenda
política de primer nivel. Ahora todos los países tratan de garantizar sus recursos. El problema es que los países poderosos con escasez de recursos naturales invaden a los países que sí los tienen. En el Perú no se ha asumido la dimensión real del problema.

* Nota extraida de "Punto Edu" N° 37, pág. 9. Sección "Nosresponde" marzo 2006

27 mar '06-14:09
Se perdieron más ecosistemas que en otro periodo de la historia*

CURITIBA [EFE]. Una seria advertencia se reveló ayer en La octava conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), que se celebra en la ciudad brasileña de Curitiba, pues se puso de manifiesto la necesidad de encontrar una fórmula para detener la pérdida de biodiversidad en el mundo hasta el 2010.

"Estudios muestran que en los últimos 50 años se perdieron en el mundo más ecosistemas que en cualquier otro período de la historia. El futuro es desalentador porque aún con buenas intenciones perderemos más en las próximas cinco décadas", dijo el jefe de Conservación de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Braulio Ferreira de Souza Dias.

Detener la pérdida de biodiversidad fue el compromiso asumido por los jefes de Estado de 110 países que participaron en la conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) en el 2002, pero desde entonces poco se ha avanzado en ese sentido.

DEGRADADOS

Según un informe de la ONU sobre el estado de los ecosistemas del planeta, el 60% de ellos está degradado; de no frenar ese deterioro, dentro de algunos años puede colapsar la capacidad de la Tierra de proveer bienes y servicios naturales a sus habitantes.

"Ese escenario exigirá una movilización mundial extra, que incluya compromisos adicionales de gobiernos y de la sociedad civil", expresó Souza Dias.

Según el funcionario, los países necesitan "revertir con rapidez la destrucción de la fauna y la flora del planeta, antes que sea demasiado tarde".

PROCESO DE EXTINCIÓN

Agregó que la Tierra sufre un proceso de extinción masiva en cuanto a su biodiversidad, sin precedentes en los tiempos recientes, y apenas semejante al que ocurrió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron.

El funcionario explicó que aunque la extinción de especies también es un fenómeno natural, actividades humanas como la conversión de bosques en áreas de cultivo y la explotación descontrolada de animales y plantas están acelerando ese proceso.

De otro lado, unos 200 científicos de varios países pidieron ayer en la cita de Curitiba que se aumenten los recursos para la investigación de la biodiversidad del planeta.

La solicitud fue presentada en un documento entregado a los representantes de los 187 países y de la Unión Europea (UE) que participan en la reunión, la cual comenzó el pasado lunes y terminará el 31 de este mes.

En el documento, denominado "Biodiversidad, la megaciencia en foco", los científicos piden más inversiones en pesquisas para duplicar hasta el 2015 la tasa anual de descubrimiento y descripción de nuevas especies animales, vegetales y microorganismos.

"Es una meta audaz pero factible", manifestó el director de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), Peter Toledo.

Países andinos son un ejemplo

Representantes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia presentaron ayer los avances desarrollados en los últimos dos años en la implementación del Programa de Trabajo sobre áreas protegidas. Ello fue posible con la colaboración de Conservación Internacional, The Nature Conservancy y USAID. En lo referente al Perú se destacó la conclusión del análisis de recubrimiento ecológico del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. En este estudio se ha identificado a ecosistemas marino-costeros como una prioridad, y se ha elaborado el expediente técnico para la creación de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.


* Nota, extraida del Diario El Comercio Sección Vida y Futuro 24/03/06
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-03-24/impVidayFuturo0477721.html