ACTUALIZAR LOS PLANES DE DESARROLLO

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Pedro Alva Mariñas

La Municipalidad Provincial de Lambayeque, ha reafirmado la decisión de actualizar el “Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque” que había sido elaborado a fines del 2004, gracias a un convenio entre la Municipalidad y una ONG. Este documento, con 149 páginas, no tuvo la oportunidad de ser difundido entre los actores más importantes de la provincia y los intentos de publicarlo quedaron solamente en eso. A pesar de las limitaciones que tuvo, ha significado el inicio de un proceso por terminar el largo periodo de las improvisaciones y del actuar inercial de las autoridades y funcionarios. Esta iniciativa de la Municipalidad Provincial de Lambayeque nos brinda una oportunidad para ensayar un comentario general y bosquejar una alternativa.

Por ser un documento de interés general merece un breve comentario que nos ayude a enmarcar adecuadamente una propuesta de actualización del plan, propuesta que ya se encuentra en curso y que apostará por un proceso más participativo, más inclusivo y de mejor calidad técnica.

La historia de la Provincia de Lambayeque es muy larga, es muy rica y no por algo es la cuna de la Cultura Lambayeque y también es reconocida como el lugar en el que se dio el primer grito de Independencia en el norte. En los últimos años los arqueólogos han develado importantes aspectos de la sociedad prehispánica y los historiadores nos han devuelto páginas importantes del periodo colonial y republicano. No puede abordarse la rica historia de la provincia en solo dos páginas.

La Provincia de Lambayeque es la más extensa del Departamento y es la menos poblada. Su territorio tiene un extenso litoral y tiene también el área desértica más extensa. Pero, además, en su territorio existen un área de litoral, un área costeña y un área de sierra. Adicionalmente en su territorio se tienen áreas agrícolas con riego regulado, otras que no cuentan con agua y se mantienen como eriazas y otras áreas que dependen de las lluvias. En suma se trata de un territorio que tiene que ser visto y tratado como diverso, como distinto, pero que tiene que apostar por un desarrollo integral de todo su territorio y no sólo de los grandes centros poblados.

El Plan de Desarrollo debiera estar centrado en las personas, en la gente y un diagnóstico cercano de las condiciones de la población se presenta en los censos nacionales de población. En este caso el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 nos brinda una importante base de datos para tenerlos en cuenta en los planes. Como no podía ser de otra manera el actual Plan de Desarrollo se hizo en base a los resultados del Censo Nacional 1993 y sus proyecciones, datos que ya no tenían la solidez necesaria.

El concepto de desarrollo humano es generalmente mencionado en los planes de desarrollo y cuando se habla de programas sociales y ello es ya un avance importante. Lamentablemente sentimos que existe mucha dificultad para aplicar este concepto a la realidad y a las propuestas. Si estamos de acuerdo con el concepto de desarrollo humano entonces debiéramos dar importancia a temas como educación, salud, servicios básicos e ingresos familiares. Y consecuentemente el plan debiera llamar la atención sobre estos indicadores y debiera plantearse mejorarlos sensiblemente. Lamentamos que el Plan de Desarrollo 2004 si bien presenta datos sobre estos temas, no los desarrolló adecuadamente y el tema del agua ni siquiera lo ha tratado.

Las actividades productivas tienden a tener el más extenso tratamiento y eso es así porque tienen que ver directamente con la ocupación de las personas, con sus ingresos y con los tributos que generan para que el Estado funcione. En este punto es necesario preguntarse las razones por las cuales la actual estructura o dinámica productiva no ha generado mayores niveles de bienestar y lo que podría hacerse para que la situación cambie radicalmente o mejore. En este punto se debiera generar un debate sobre la “vocación productiva” de la provincia que debiera fortalecerse a mediano y largo plazos. Lamentablemente en este punto el Plan de Desarrollo del 2004 aborda estos temas de manera confusa y desordenada.

A la fecha la mayoría de los distritos de Lambayeque cuentan con sus respectivos planes de desarrollo y existen también varios planes sectoriales. Todos estos planes cuentan con sus respectivas visiones de desarrollo que pueden servir de insumos para la formulación de una visión provincial que sea la suma (y algo más) de las visiones de todos sus distritos. Si nos remontamos al año 2004 muchos distritos de Lambayeque todavía no contaban con sus respectivos planes de desarrollo.

La necesidad de actualizar el plan de desarrollo

La necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque tiene sólidos fundamentos, entre los cuales podemos anotar:

a. Una observación general es que esta versión del PDC no recoge la amplia información con la que se cuenta para la provincia de Lambayeque en temas como geografía, población, historia, potencialidades, actividades económicas.
b. El año 2004, año en que se formula el Plan no existían planes sectoriales como el Proyecto Educativo Regional, el Plan Participativo Regional de Salud, el Plan Regional de Acción para la Infancia y la Adolescencia, el Presupuesto por Resultados, los Programas Presupuestales Estratégicos, etc.
c. El Plan de Desarrollo del 2004 tuvo que trabajar con proyecciones sobre el censo de 1993. Actualmente contamos con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 que nos permite información actualizada sobre Lambayeque y todos sus distritos.
d. A la fecha varios distritos o todos los distritos de la Provincia cuentan con planes de desarrollo concertados y esos planes debieran ser considerados insumos para la formulación de un plan de desarrollo de la provincia.

La alternativa a esta situación no puede ser otra que insistir en mejorar el proceso de formulación de Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque, lo que significa un mayor involucramiento de los principales actores, hacerlo más participativo, basarse en los avances ya producidos, incorporar los aportes de los planes distritales y planes sectoriales, comprometer su aprobación en espacios estado – sociedad civil y empresariado y garantizar su publicación para que pueda ser conocido por todos los actores y que éstos asuman la responsabilidad de convertirlo en instrumento de gestión.

*Publicado en el Semanario Expresión. 25 Enero 2010

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