RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS Y SIN CORRUPCIÓN

Pedro Alva Mariñas*

En los últimos meses se ha hecho más evidente la actitud crítica de la sociedad regional hacia las autoridades políticas de los tres niveles de gobierno: alcaldes, gobernador regional y congresistas. Este distanciamiento puede tener dos causas generales: la percepción de que no ha mejorado la calidad de vida de la población en concordancia con el periodo de bonanza macroeconómica que se está viviendo; y que la responsabilidad de esta situación se debe, principalmente, a la deficiente gestión pública y a los altos índices de corrupción. En este marco, los impactos del Niño Costero y las limitadas y poco oportunas respuestas del Estado, no han hecho sino poner en evidencia las limitaciones que se tienen y con ello acentuar la actitud crítica de la sociedad regional.

Esta actitud de la sociedad regional y su convencimiento de la necesidad de actuar para lograr cambios en la situación de emergencia de reconstrucción, han hecho posible el fortalecimiento de la sociedad civil regional y que se expresa en un conjunto de hecho y, en particular, en el surgimiento del Comité Cívico de Lambayeque en asamblea cívica del 20 de febrero de 2017, cuya dirección colegiada descansa en instituciones representativas de Lambayeque.

Son tres las actividades que ha impulsado el Comité Cívico de Lambayeque: la presentación de sendos Memoriales al Presidente de la República, al Gobernador Regional y al Alcalde Provincial de Chiclayo. La realización de la Marcha Cívica del 15 de marzo que fuera encabezada por el lema “Basta ya” de tanta ineficiencia. La última actividad ha sido una jornada de diálogo con el Gobierno Regional (15 de junio 2017) con el resultado de un documento conjunto firmado por el Comité Cívico de Lambayeque y por el Gobierno Regional y, con muchas otras firmas. Si como ello no fuera suficiente la sociedad regional va por más — una reunión de trabajo con los congresistas por Lambayeque y con los principales alcaldes del Departamento para consensuar propuestas y estrategias ante la Autoridad Nacional de la Reconstrucción.

Dada su importancia para Lambayeque nos parece pertinente reproducir el texto íntegro de este documento para conocimiento de la población y para que las diversas autoridades y líderes institucionales la consideren y le hagan el seguimiento respectivo.

DECLARACIÓN CONJUNTA SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE. 15 JUNIO 2017

Haciendo eco de las demandas de la población regional, visibilizadas mejor en este periodo de emergencia y reconstrucción, hemos tratado de expresar y recoger el sentir de sectores importantes de la sociedad regional y de sus principales organizaciones representativas. Hemos tenido en cuenta también otras propuestas, expresadas de manera pública y que nos parecen positivas para ir construyendo una propuesta de consenso.

Estas demandas debieran ser consideradas en la propuesta que el Gobierno Regional de Lambayeque deberá hacer a la Autoridad Nacional de Reconstrucción, conforme a lo establecido en la Ley N° 30556.

  1. SISTEMA INTEGRAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA TODAS LAS POBLACIONES DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE.
  2. CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL PARA CHICLAYO, JOSÉ LEONARDO ORTIZ, LA VICTORIA, LAMBAYEQUE, FERREÑAFE Y OTRAS CIUDADES DEL DEPARTAMENTO, QUE CONSIDERE LA CANALIZACIÓN DE LAS ACEQUIAS QUE CRUZAN LAS CIUDADES.
  3. LA RECONSTITUCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE INTERCONEXIÓN VIAL LOCAL Y REGIONAL. ZONA COSTERA: PANAMERICANA ANTIGUA, ZONA ALTOANDINA PENACHÍ, INKAWASI Y KAÑARIS Y OTROS DISTRITOS.
  4. PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL A LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PARA TODAS LAS CAPITALES DISTRITALES.
  5. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD EN EL ÁMBITO DEPARTAMENTAL ORIENTADA A MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
  6. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LES PERMITA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
  7. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE PISTAS Y VEREDAS, CON CONCRETO, CON ENFOQUE DE MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES.
  8. PROGRAMA DE REPARACIÓN, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE RURAL EN EL VALLE CHANCAY – LAMBAYEQUE.
  9. PROGRAMA DE REPOSICIÓN DE LOS BOSQUES SECOS Y BOSQUES DE NEBLINA EN BASE A ESPECIES NATIVAS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.
  10. PROGRAMA DE REHABILITACIÓN, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, PERO ADECUADA PARA LAS ÉPOCAS DE LLUVIAS Y SOPORTE A LAS INUNDACIONES.
  11. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y REUBICACIÓN DE VIVIENDAS POPULARES.
  12. PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DEL AGUA DE RIEGO Y DE SECAS INTERMITENTES.
  13. PROGRAMA DE LIMPIEZA Y ENCAUSAMIENTO DE RÍOS Y QUEBRADAS DE LAS CUENCAS DE LOS VALLES CHANCAY – LAMBAYEQUE, LA LECHE, ZAÑA, MOTUPE – OLMOS.

LAS RECOMENDACIONES

El documento va más allá todavía al establecer tres recomendaciones generales que debieran tomarse en cuenta:

  1. Que se faciliten mecanismos y espacios de participación a la sociedad civil organizada, a nivel distrital, provincial y a nivel regional a ADOSCIL y al Comité Cívico de Lambayeque
  2. Que se tomen en cuenta los proyectos y a los profesionales y técnicos regionales pues son los que mejor conocen el territorio y la problemática regional.
  3. Se propone adicionar al lema de la “Reconstrucción con Cambios” el término “sin corrupción”.

Finalmente dejan pendiente, con cargo a tratarlo posteriormente, “la ejecución del Plan Hidráulico Regional, en especial las represas Sicán, La Calzada, La Montería y Las Delicias”. Son obras que requieren presupuestos muy importantes y, por ello, se tendrá que priorizar y, sobre todo, establecer niveles de acuerdo porque un sector de sociedad civil tiene fuertes reservas a la represa La Montería que está siendo propuesta como parte de una iniciativa privada cofinanciada.

El documento lleva la firma del Coordinador de ADOSCIL, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, del Colegio de Ingenieros, del Decano del Colegio de Arquitectos, del Colectivo Chiclayo Despierta, del Gobernador Regional, del Gerente Regional, del Jefe INDECI – Lambayeque, entre otras autoridades, funcionarios y líderes institucionales.

*Pedro Alva Mariñas es investigador del Instituto de Desarrollo Regional y es especialista en sociedad civil y políticas públicas.

……………….        ……………….     ……………………

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*