SOCIEDAD CIVIL REGIONAL y SU ACTITUD CRÍTICA

Pedro Alva Mariñas*

El descontento de un sector significativo de sociedad civil respecto a las autoridades regionales y municipales (y también a los congresistas), si bien se  agudizó a raíz de la emergencia generada por las lluvias intensas de principios de año, consideramos que tiene varias causas, pero una de ellas viene de tiempo atrás y tiene que ver con la percepción de que Lambayeque no está progresando, que no siente una mejora real en las condiciones de vida y en la calidad y oportunidad de los servicios a la población.

En este artículo pasaremos revista a algunos  indicadores del desarrollo y que podrían explicar, en parte, esta actitud crítica y de descontento de gran parte de la sociedad civil regional y del empresariado y que se han expresado en diversas formas, incluyendo la Marcha Cívica del 15 de Marzo, y a través de varios colectivos.

 Cada vez contamos con más publicaciones que dan una referencia más precisa sobre el grado o nivel de desarrollo que tienen los territorios, y que se basan en información estadística disponible generada por el sector público y que pueden ser utilizadas para explicarnos procesos o fenómenos sociales, como en este caso la actitud crítica de un sector importante de la población. En esta oportunidad resumiremos la información pertinente de tres publicaciones que abordan tres componentes del desarrollo regional: la competitividad, el desarrollo humano y el rendimiento escolar.

EL INDICE REGIONAL DE COMPETITIVIDAD.

El índice regional de competitividad se hace en base a seis variables: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e institucionalidad. Al aplicarse los indicadores a cada una de estas variables, se tiene el índice de competitividad de un territorio determinado y se establece un ranking departamental. En este ranking, Lambayeque se ubica en el noveno puesto de 24 departamentos considerados.

Al analizar cada una de las variables nos damos cuenta que Lambayeque tiene los mejores rendimientos en infraestructura, salud y educación; pero en Laboral e Instituciones  Lambayeque tiene los peores resultados, por lo que en promedio ocupamos el noveno lugar como ya fue mencionado.

Pero al leer con mayor detenimiento el cuadro adjunto podemos comprobar que el puntaje obtenido es en promedio 5, de 10 puntos, es decir estamos a mitad de un resultado ideal.

En el cuadro adjunto se puede analizar cada componente por año y establecer comparaciones entre los dos años estudiados.

EL ÍNDICE DE DESARROLLLO HUMANO – IDH.

El índice de desarrollo humano de un determinado territorio mide tres variables importantes: la salud (promedio de vida), la educación (años de escolaridad) y los ingresos familiares (ingresos per cápita). Con este resultado se puede medir la tendencia de ese desarrollo y establecer un ranking entre territorios. Este estudio es realizado a nivel mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cada cierto tiempo trae información a nivel de provincias y de distritos. En el ranking departamental de los años 2003 y 2012, Lambayeque ha descendido del 6° lugar al 9° lugar de 24 departamentos. Debiéramos aclarar que los indicadores mejoraron ligeramente, pero no lo hicieron a la misma velocidad que otros departamentos y de allí la baja en el ranking.

Adjuntamos un cuadro que incluye también información a nivel de provincias y que puede servir para profundizar el análisis ya que las cifras departamentales, no reflejan las dinámicas diferenciadas entre las tres provincias que conforman el Departamento de Lambayeque.

Cuadro elaborado por pam. En base a la fuente: http://www.pe.undp.org/

LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES – ECE.

Es un asunto que ha recibido más atención que las otras publicaciones; sin embargo, tenemos la impresión que es uno de los temas que el oficialismo los mantiene ocultos, sin ventilarlos abiertamente. Es un tema que lo hemos tratado en varios artículos que siempre iban precedidos por la frase “Jalados en …”.

A juzgar por los recientes resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, que realiza y publica el Ministerio de Educación, el Departamento de Lambayeque va buscando mejorar su posición, bastante incómoda, para ubicarse en la posición 14 de 24 departamentos, según se puede ver en el cuadro adjunto que recoge los resultados de las dos últimas evaluaciones.

Es posible que a ciertos gestores públicos les satisfaga el haber mejorado en algo el rendimiento de los estudiantes; pero para otros esa ubicación no es la adecuada pues no se condice con las potencialidades de Lambayeque.

En general, y también para el caso del rendimiento escolar, aparecemos como “jalados” y si consideramos que la educación es la palanca del desarrollo y es la herramienta que nos puede sacar del tercer mundo, entonces el asunto está complicado.

 Resultados ECE 2015 – 2016

 

CONCLUSIÓN.

 La información presentada proviene de fuentes a las cuales difícilmente se las puede calificar de sesgadas o que tienen alguna tendencia antigubernamental en particular y, por ello, debieran ser adecuadamente valoradas, difundidas, analizadas y tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones.

No hay duda también que estos datos cuestionan ciertos optimismos pasajeros o ciertas actitudes triunfalistas; pero lo más importante es que nos interpelan y debieran obligarnos a mejorar como autoridades, funcionarios, líderes empresariales y sociales.

La sociedad civil regional y el empresariado regional tienen toda la razón para su actitud crítica frente a las autoridades regionales y municipales, por lo menos los datos presentados los avalan.

…………………..

.

 ………………………………………………………………………………………………………..

  • Pedro Alva Mariñas, es antropólogo por la UNT, egresado de la Maestría en Ciencias Políticas de la PUCP, es Director del Instituto de Desarrollo Regional – INDER y consultor en temas de planeamiento estratégico y desarrollo institucional.

 Imágenes © Pedro Alva Mariñas

………………………………………………………….

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *