La popularidad de las dietas basadas en plantas ha generado una enorme demanda de semillas ricas en petróleo, lo que incitó a una granja en Essex a sembrar un cultivo
Las primeras semillas de Chia cultivadas en el Reino Unido salen a la venta esta semana, ya que la demanda de la planta nativa de las Américas es alimentada por la explosión en la popularidad de las dietas basadas en plantas.
La empresa Hodmedod, pioneros de los impulsos de crecimiento británico, granos y semillas, ha estado trabajando con los agricultores Peter y Andrew ferias, de gran Tey en Essex, para llevar la nueva cosecha británica al mercado.
Chia se ha vuelto cada vez más popular en el Reino Unido en los últimos años. Las diminutas semillas ricas en aceite pueden espolvorearse sobre cereales y ensaladas, incorporadas en masas de pan o usadas para espesar batidos, sopas o guisos. Su perfil nutricional y su versatilidad les ha llevado a ser bautizados como “superalimento”.
“Estamos encantados de poder ofrecer semillas de Chia cultivadas en el Reino Unido como un paso más en nuestra misión de aumentar la diversidad de la agricultura británica y de las dietas británicas”, dijo Nick marisma, cofundador de Hodmedod.
La compañía tiene como objetivo reintroducir frijoles, guisantes y legumbres de Gran Bretaña y ha trabajado con chefs y restauradores como Hugh Fearnley-Whittingstall, Yotem Ottolenghi, Jamie Oliver y Mark Hix.
Las semillas de Chia se cosechan de la planta de salvia hispanica, un miembro de la familia de la menta originaria de Centroamérica, donde – junto a los frijoles y el maíz – la Chia era un alimento básico en las culturas aztecas. Una vez importado de Sudamérica, los grandes volúmenes son ahora típicamente enviados al Reino Unido desde Australia y África.
Salvia hispanica fue previamente pensada para no crecer a la madurez en el clima del Reino Unido, pero las ferias han seleccionado una cepa que ha madurado y rendido bien en su granja de Essex. Ya cultivan una variedad de cultivos que no se suelen ver en Gran Bretaña, como la quinua, la camelina y la cebada desnuda.
“Creemos que hemos cosechado con éxito la primera cosecha comercial de semillas de Chia en el Reino Unido”, dijo Peter ferias. “el cultivo no recibió pesticidas y tanto el rendimiento como la calidad superaron ampliamente nuestras expectativas – y a los abejorros también les encantó”.
La primera cosecha de semillas de Chia está disponible para comprar en 200g paquetes al por menor en £2,49 del Web site de Hodmedod y de algunos minoristas independientes.
Los supermercados dicen que la demanda de alimentos de alta proteína ha sido impulsada por la popularidad de flexitarianism, con más y más consumidores eligiendo reducir su consumo de carne.