II Congreso Latinoamericano Delito y Sociedad

La Maestría en Criminología y el Programa de Investigaciones Delito y Sociedad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS/UNL) han convocado al II Congreso Latinoamericano Delito y Sociedad, el que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2015 en la ciudad de Santa Fe – Provincia de Santa Fe, Argentina.

El objetivo del evento es que los investigadores formados y en formación de América Latina presenten sus ponencias sobre los ejes temáticos considerados, para avanzar en la consolidación de una plataforma de encuentro y debate que pueda persistir a lo largo del tiempo y sea una base para el nacimiento de nuevas iniciativas que atraviesen las fronteras nacionales entre los investigadores de la región.

Los 19 ejes temáticos previstos para el Congreso son los siguientes:

1) Política penal contemporánea. Tendencias, condiciones y efectos.

2) Prisión. Prácticas, actores, cambios y persistencias.

3) Policía. Prácticas, actores, cambios y persistencias.

4) Justicia penal. Prácticas, actores, cambios y persistencias.

5) Prevención del delito: dispositivos y prácticas públicos y privados.

6) Medios de comunicación, delito y justicia penal.

7) Delito y justicia penal juvenil.

8) Delitos de los poderosos, entre la economía y la política.

9) Delito común y sensación de inseguridad: condiciones, fenomenología y efectos.

10) Mujeres, delito y sistema penal.

La fecha límite de presentación de las propuestas es el 31 de agosto de 2015 y deberán enviarse al email: congresolatinoamericanodys@gmail.com, con el apellido del autor y el eje temático en el que se enmarca la propuesta como asunto del correo electrónico. Las ponencias pueden ser presentadas en español y portugués. La aceptación de las propuestas será comunicada por la misma vía el día 15 de septiembre de 2015.

En cuanto a las ponencias definitivas, éstas no podrán tener más de 25 páginas a espacio y medio, letra Times New Roman 12, incluyendo notas y bibliografía. Las mismas deberán ser enviadas por ese mismo medio y a la misma dirección hasta el día 1 de noviembre de 2015. Luego las ponencias serán colgadas en un entorno virtual al que podrán acceder todos los participantes del Congreso, de modo que se puedan leer los materiales con anticipación.

Para mayor información sobre el Congreso escribir o comunicarse a la siguiente dirección:

Programa Delito y Sociedad | UNL

Dirección: Cándido Pujato 2751, 1º piso – Santa Fe, Argentina

Teléfono: +54 (0342) 4575134

E-mail: congresolatinoamericanodys@gmail.com

Por nuestra parte, esperamos llevar nuestras ideas sobre el tratamiento del delito de sicariato, a fin de recoger nuevas ideas entre los colegas de América Latina. Ahí nos vemos.