Los mapas parlantes, la zonificación ecológica, el ordenamiento del territorio y la evaluación de impacto ambiental

[Visto: 1963 veces]

Oscar Cuya

En la investigación social y en especial en los estudios de impacto ambiental (EsIA) se elaboran mapas parlantes.  “La asamblea comunal elige a un grupo de pobladores compuesto por seis a ocho personas, quienes describen la situación de los recursos naturales, los sistemas productivos, el medio ambiente, tanto del área rural como urbana (…) con la ayuda de dibujos de mapas” (Clavería, p.39).

Tales mapas son valiosísimos para la evaluación del impacto ambiental. Superponiendo sobre dichos mapas, los componentes físicos del proyecto, se podría delimitar las áreas que recibirían mayor efecto;  y con ello tener una base para la medición, valoración y ulterior compensación económica de impactos (si fuera el caso); sin embargo, casi no se emplean estos mapas parlantes para tales fines.

El especialista en cartografía restará importancia a los mapas parlantes puesto que la información no está georreferenciada,  es decir no tiene coordenadas. Dirá que ese mapa es, en realidad, un croquis y que está bien que se generen, pero que no corresponde incorporarlos en el juego de mapas que tiene que elaborarse y presentarse para completar el estudio (EsIA).

En la fase del EsIA, en la que se elaboran las matrices de impacto, se utilizan los diferentes mapas temáticos, que ubican y muestran las características de los componentes físicos y  biológicos del medio; pero no es habitual el uso de los mapas parlantes. Las decenas de mapas parlantes van al archivo, y algunos, escaneados,  van al anexo del estudio para dejar constancia que efectivamente se elaboraron mapas parlantes.

Será importante, antes, definir lo que denominamos carta, mapa y plano. Podríamos decir que  “una ‘carta’ es la representación del terreno sobre un formato plano, es decir de dos dimensiones. Cuando la superficie es pequeña y por tanto la curvatura terrestre no influirá en la representación cartográfica, se recurre a una representación plana, de forma que todos los puntos representados están vistos desde su perpendicular. A esta representación cartográfica se le denomina ‘plano’ y pertenece al campo de la topografía. Esto funciona bien para distancias pequeñas, pero se recurre a un sistema de proyección cuando la superficie que estemos considerando es bastante grande y por tanto influenciada por la curvatura terrestre. A esta parte de la tierra representada se le llama ‘mapa’ y pertenece al campo de la Geodesia”. Fuente: Perú Ruteable (2010).

Así definidos tales representaciones probablemente quede confirmado que los mapas parlantes son croquis. Mas nada impide que busquemos una situación intermedia y agreguemos  referencia cartográfica al mapa parlante. Los actuales GPS permiten registrar la ubicación de los sitios con un nivel aceptable de exactitud.

Y todo este texto para invitarles a ver la película “La Travesía de Chumpi”, de Teleandes Producciones (2009), en la que se muestra a la población Achuar elaborando su mapa con el auxilio de un GPS. También quedan invitados a leer la narración de los sucesos que ocurrieron durante la filmación de la película. Así, el relato de Fernando Valdivia sobre una serie de acontecimientos pone en relieve las diferentes percepciones con las cuales tratamos, cuando nos comunicamos. En su texto se advierte también un llamado a la investigación (Valdivia, 2008).

La Travesía de Irar y Chumpi: filmando con los jibaro-achuar – Segunda Parte (Valdivia, 2008)

http://teleandesproducciones.blogspot.com/2008/10/la-travesa-de-irar-y-chumpi-filmando.html

La película “La travesía de Chumpi” muestra algo de la vida cotidiana en Chicherta, una comunidad Achuar de la cuenca del río Pastaza.  Los acontecimientos se centran en una expedición de un grupo de la comunidad que se dirige hacia un lugar que consideran sagrado; y la elaboración de un mapa con un GPS, que muestra los recursos y sitios de interés de sumo valor para la comunidad (Teleandes Producciones, 2009).

Luego de ver la película surgen reflexiones sobre varios instrumentos de gestión de la política ambiental del Perú. Si bien hablamos del ordenamiento territorial y la zonificación económica ecológica deberíamos tener en cuenta que los espacios territoriales “no están vacíos ni desordenados”.

Veamos entonces la película: La Travesía de Chumpi

(Valdivia, 2009; Teleandes Producciones, 2009).

https://vimeo.com/59512111

http://teleandesproducciones.blogspot.com/search/label/LA%20TRAVESIA%20DE%20CHUMPI

Y ahora que estamos tratando sobre películas también podría ser recomendable ver la siguiente:

“Tierra Prometida”, película dirigida por Gus Van Sant, interpretada por Matt Damon, John Krasinski y Frances McDormand.

Un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pequeño pueblo para gestionar la  compra de los derechos de perforación petrolera a los propietarios de las tierras. En esa población, el ejecutivo tendrá ocasión de reconsiderar los procesos de participación ciudadana (Sant, 2013).

http://www.imdb.com/title/tt2091473/

Literatura citada

Clavería Huerse, R. (n.d.). Metodología “SAS Cholo”: Fortalecimiento del capital social y humano en los planes de desarrollo local con enfoque de género e interculturalidad.
G.L., K. (2010, February 13). Mapas. Conceptos básicos. Tomado de http://perut.org/index.php?topic=109.0
Sant, G. V. (2013). Promised Land. Drama.
Teleandes Producciones. (2009). LA TRAVESIA DE CHUMPI. Tomado de https://vimeo.com/59512111
Valdivia, F. (2008, October 26). La Travesía de Irar y Chumpi: filmando con los jibaro-achuar – Segunda Parte. Tomado de http://teleandesproducciones.blogspot.com/2008/10/la-travesa-de-irar-y-chumpi-filmando.html
Valdivia, F. (2009, September 6). Este 21 de octubre se estrena LA TRAVESIA DE CHUMPI. Tomado de http://teleandesproducciones.blogspot.com/search/label/LA%20TRAVESIA%20DE%20CHUMPI

Puntuación: 0 / Votos: 0

12 pensamientos en “Los mapas parlantes, la zonificación ecológica, el ordenamiento del territorio y la evaluación de impacto ambiental

  1. MANUEL DE LA CRUZ G.

    – Los mapas parlantes son instrumentos técnicos metodológicos que permiten la organización y comunicación de las decisiones del medio comunal, su objetivo metodológico de los mapas parlantes es recoger de manera gráfica la percepción de los participantes sobre el territorio local y fortalecer su identidad , estos mapas son mucha importancia para la evaluación de impactos ambientales ya que nos brindaría una información sobre ciertas áreas donde podrían efectuarse mayor impacto y con ello tener un valorización y cuantificación del impacto .Los mapas parlantes son de gran riqueza para observar las tendencias de ordenamiento territorial de la comunidad y los predios familiares.
    Fuente: “Capacidades y experiencias campesinas, respuestas a las motivaciones” Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur. Apurímac, Ayacucho y Cusco. Informe Final 1997 – 2005
    – Con respecto al video de “La travesía de Chumpi”, se basa en la selva del Perú y parte de Ecuador detalla que la comunidad de Achuar quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio, evidenciando esto el niño Chumpi va en busca de revelar este santuario secreto y de su problemática actual.

    Responder
  2. PAULINO MARTINEZ, Flavio

    Si bien es cierto casi no se emplean estos mapas parlantes en las evaluaciones de impacto ambiental, debido a que la información presentada no cuenta con información de cartográfica necesaria; unos que otros son colocadas para tener constancia de la participación de las comunidades indígenas. La implementación de estos mapas parlantes a los EIA es de gran utilidad, agregándole referencias cartográficas con GPS que ubican los sitios con cierta exactitud, pudiendo representar y dar a conocer las áreas que desean proteger las comunidades indígenas, así cualquier empresa que quiera entrar a su territorio diciendo que el estado le otorgo la concesión por ser considerado de “libre disponibilidad”, tenga que tomar en cuenta el hábitat protegido por la comunidad indígena, respetando sus derechos y aprendiendo a vivir bien con la naturaleza.

    Responder
  3. jose asencio chura

    “La travesía de Chumpi” los hechos ocurren en la selva peruana y parte del Ecuador, detalla que la comunidad de Achuar quieren proteger su santuario de la concesión petrolera que se sobrepone al principal santuario del pueblo Achuar que es La Tuna, un lugar donde se realizan rituales y donde sólo ingresa el pueblo Achuar” de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado en este lugar sagrado y también gran parte de su territorio, el protagonista el niño Chumpi va en busca de revelar este santuario secreto y de su problemática actual que se adentro en la selva de Perú y Ecuador para mostrarle al mundo su problemática a través del documental.

    Responder
  4. Maricruz Valenzuela Atencio

    “Loa Mapas Parlantes”, se definen como una representación de información que documentan situaciones del pasado y actuales e hipótesis para el futuro que reflejan los aspectos más importantes del territorio local y la gestión de los recursos naturales” (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, 2009). Este mismo plantea a los mapas parlantes como un mecanismo para apoyar a las comunidades locales a resolver los problemas en la gestión de los recursos naturales de manera sostenible.
    Por ello, considero que los mapas parlantes son un tipo de metodología muy importante, para aquellas comunidades y lugares donde aun no se cuenta con información cartográfica sobre sus componentes de suelo, agua, flora y fauna, así como también contribuyen a establecer una Linea Base Comunal, para la planificación de proyectos con enfoques de ordenamiento del área, uso y administración de recursos, para beneficio de las comunidades.

    Responder
  5. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    La selva peruana en toda su extensión alberga una gran biodiversidad de especies de flora, fauna y cultural, así también una gran cantidad de lotes petroleros(1), ante ello es necesario que el estado peruano antes de ceder concesiones petroleras a diversas empresas, previamente realice estudios para determinar que se encuentren REALMENTE de “libre disponibilidad” es decir vacíos y sin dueño para de esta manera no generar futuros problemas ambientales y sociales. Sin embargo El 13 de diciembre del 2005 se realizó el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos del lote 115 a las compañías PLUSPETROL E&P S.A. (70%) y KOREA NATIONAL OIL (30%)(2) , sin considerar que en dicho lote se superpone la comunidad de los Achuar de Chicherta. Ante ello la comunidad decide con ayuda de expertos levantar la información del contenido de su territorio para plasmarlos en un mapa topográfico y con ello defender y guerrear por defender lo suyo. En la actualidad, fines del 2011, el lote 115 se quedó sin contrato, siendo la razón principal los problemas sociales y las demoras que generan la implementación y aceptación del estudio de impacto ambiental en la zona.(3)
    Fuente:
    (1) PETROPERU. Mapa de lotes de contratos, cuencas sedimentarias y áreas naturales protegidas, Junio, 2015.
    http://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/94e95fed-7a42-464c-8e25-6b90200e0c97/CNT+Junio_2015.pdf?MOD=AJPERES
    (2) MINEM. Sector Hidrocarburos. Revista Hidrocarburos, Febrero. 2014
    http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/institucional/publicaciones/revista/Febrero2014/HIDROCARBUROS.pdf
    (3) PERU21. Petroleras rescinden sus contratos con el Estado peruano. Julio, 2014
    http://peru21.pe/economia/petroleras-contratos-perupetro-repsol-pluspetrol-y-korea-national-oil-2192297

    Responder
  6. ESTHER APAZA CAYO

    En el Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (MARENASS), realizado en el 2005, en los departamentos de Apurimac, Ayacucho y Cuzcco, se plantea y menciona a los mapas parlantes como una herramienta para el proceso metodológico de construcción del sistema de Planificación, Seguimiento y Autoevaluacion Campesina. Por lo que, se puede rescatar que los mapas parlantes tienen una importancia como instrumentos que podemos aplicar para la realización de estudios en comunidades y pueblos que aun hace falta de la exploración e investigación en su territorio., ademas de la realización de proyectos que ayuden a la población residente, ya que la población de estos pueblos son y deben ser los principales actores e involucrados en estos procesos, pues son ellos quienes conocen mejor, conservan y utilizan sus recursos.
    Fuente: FIDA (2005). PROCESO METODOLÓGICO DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN CAMPESINA, A TRAVÉS DE LOS MAPAS PARLANTES: CASO MARENASS (PERÚ).

    Responder
  7. Motta Calderón, Arnol

    Utilizar los mapas parlantes en la investigación social y espacial en los estudios de impacto ambiental son de gran importancia, ya que recogen información directa sobre los espacios de gran valor e importancia alimenticia y cultural de las comunidades nativas; asimismo es fidedigna porque recopila información elaborada por ellos mismos; y que hoy en día con ayuda de los equipos GPS se podrán integrar al sistemas de información geográfica evitando conflictos y daños a sus territorios.

    El video narra como el jefe de la comunidad Archua enseña a los niños (Chumpi) de su aldea, las riquezas que poseen sus territorios, los cuales se encontraban enmarcados por mapas parlantes los cuales eran solamente croquis de quebradas y ríos donde ellos encontraban sus riquezas, territorios que pasaban de generación en generación, y que gracias a la ayuda del FERNAP lograron implementar su línea base con coordenadas geográficas, para que así, puedan demostrar la extensión de su territorio a las próximas concesiones de PERÚPETRO

    Responder
  8. mallqui tumba

    la importancia de contar con mapas que puedan describir la realidad de un terreno en especifico es muy importante por las sinergias que ocurren en el ya sea desde el punto de vista biotico abiótico o social que abrca dicho territorio , los mapas pueden aportar estudios de poblaciones file:///C:/Users/161520/Downloads/Dialnet-MapasCoropleticosEIsopleticosYCartografiaDePotenci-59753.pdf y el apoyo de las autoridades para poder describir sus territorios http://www.ciedperu.org/admin/files/publicaciones/26062012193708_metodologia_sas_cholo.pdf para un correcto uso equilibrado de sus recursos sin dañara el medio ambiente ni afectar la vida cotidiana de los seres nativos https://www.uclm.es/centro/CELatinoamericanos/pdf/Ordenacion%20Territorio/2%20conceptos.pdf el video la travesia de chumpi es una breve cronica de la riqueza biologica que muchos ignoramos pero siempre esta latente en nuestro pais

    Responder
  9. Lucio Gutierrez, Stalin Rodrigo

    El objetivo metodológico de los mapas parlantes es recoger de manera gráfica la percepción de los participantes sobre el territorio local y fortalecer su identidad campesina. Así, este mapa deberá reflejar los aspectos más importantes del territorio local, por ejemplo: áreas forestales, pastizales, áreas de cultivo, espacios urbanos, fuentes de agua.

    Responder
  10. Daniel Salvador C

    Son instrumentos técnicos metodológicos que permiten la organización y comunicación de las decisiones del medio comunal, el objetivo es recoger la percepción de los participantes sobre el territorio local y fortalecer su identidad campesina. Deberá reflejar los aspectos más importantes del territorio.
    algunos mapas se enfocan en los factores de conexión externa al territorio mostrando caminos y vías de comunicación, mientras que otros en temas de posesión de tierra o división del espacio urbano. Tiene una mayor relevancia en espacios rurales y en comunidades específicas.
    el uso de estos mapas es muy importante para poder determinar la zona de accion y los cuidados necesarios de cualquier proyecto en cualquier zona (selva sierra costa) hay gran variedad de especias en cada zona alterar su forma de vida cambiara muchas veces en gran medida la vida cotidiana de seras que son dependiente de ellos ya sean animales o seres humanos

    Responder
  11. Deisy Churampi Moreno

    La película “La travesía de Chumpi” muestra a los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonía peruana, quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras (Plus Petrol) concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio. El viejo Irar guía a su nieto Chumpi y a un grupo de la comunidad en una expedición cruzando los ríos y bosques más sanos de la selva para revelar al mundo- por primera vez- la existencia de su santuario, llamado la tuna que es un símbolo spiritual de la cultura Achuar. Ellos muestran su convivencia con la naturaleza, sus familias viven en armonía con la naturaleza.
    Luego que el estado peruano concesiono territorios indígenas a las petroleras, las organizaciones ASHUAR, ATI y ORACH decidieron elaborar un mapa detallado de sus territorios donde dibujaron sobre todo los ríos y quebradas.En noviembre del 2007 la comunidad de Achuar de Chicherta termino el mapa detallado de su territorio incluyendo la tuna sagrada. El mapa final de la comunidad, elaborado gracias a los dibujos comunales y la toma de puntos con GPS.
    A modo de reflexión hay muchos lugares naturales que el estado desconoce y lo considera como área de libre disponibilidad o espacio vacío y sin dueño, es por eso que da a concesión de estos sitios maravillosos en naturaleza, provocando ríos contaminados, animales muertos, extrañas enfermedades, niveles de salud pésimos. Todo esto se debe a una falta gestión de la política ambiental y un inexiste manejo de recursos naturales y culturales.

    Responder
  12. Yacklyn Melgarejo Sabino

    En la travesía de Chumpi” los hechos ocurren en la selva peruana y parte del Ecuador, en ella se detalla que la comunidad de Achuar quieren proteger su santuario ,lugar en donde se realizan rituales y sólo ingresa el pueblo Achuar”.A las empresas petroleras se les ha concesionado en este lugar sagrado y también gran parte de su territorio.
    Para lograr proteger su santuario el niño Chumpi va en busca de este santuario secreto para mostrarle al mundo su problemática a través del documental.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *