La percepción ambiental en las fórmulas de calificación de un impacto ambiental

[Visto: 1270 veces]

Oscar Cuya

Una percepción es una captación, selección y organización de una información. La percepción del ambiente es aprendida y está cargada de afectos que traducen juicios sobre el mismo. Están juntos lo cognitivo y lo emocional, lo interpretativo y lo evaluativo. En suma, la percepción ambiental es aprendida y aparece en los juicios que formamos sobre el medio ambiente. Es resultante tanto del impacto objetivo de las condiciones reales sobre los individuos como de la manera como la intervención social y valores culturales inciden sobre la vivencia del impacto (Kuhnen,  2009, p. 47).

Si aceptamos que los problemas ambientales deben ser analizados considerando la relacion entre la sociedad la persona y la naturaleza (Kuhnen,  2009, p. 40), las formulaciones para la calificación del impacto ambiental deberían incluir los tres factores: sociedad, persona y naturaleza. Así, se tendría el enunciado siguiente: un proyecto algo cambia en la naturaleza y en la sociedad lo cual es percibido de modos particulares por las personas.

Si se emplea dicho enunciado como premisa cobra mucho sentido la definición de impacto ambiental planteada por Gómez (2003), quien anota que  “para entender el concepto de impacto ambiental, resulta útil distinguir lo que es la alteración en sí de un factor –efecto o impacto sin adjetivo-, de la interpretación de dicha alteración en términos ambientales y, en última instancia, de salud y bienestar humano. Este significado ambiental es lo que define más propiamente el impacto ambiental”  (p. 172-173).

Las fórmulas para la calificación de impacto ambiental no solo deberían considerar la magnitud e importancia del impacto ambiental, sino la percepción ambiental de las personas a ser afectadas. Si un proyecto genera efectos ambientales menores, por su magnitud e importancia, y a pesar de ello no recibe aceptación de la población, es posible que la percepción ambiental de tal proyecto sea negativa.

¿Cree usted que este razonamiento aplica a los proyectos de inversión que no son aceptados por la población?

Literatura citada

Gómez Orea, D. (2003). Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental (2 ed.). Madrid: Mundi Prensa.

Kuhnen, A. (2009). Meio ambiente e vulnerabilidade a percepção ambiental de risco e o comportamento humano. Geografía (Londrina), 18(2), 37–52.

Puntuación: 0 / Votos: 0

14 pensamientos en “La percepción ambiental en las fórmulas de calificación de un impacto ambiental

  1. MANUEL DE LA CRUZ G.

    De lo leído y entendido, la percepción ambiental básicamente se da mediante la consecuencia de los impactos las cuales inciden sobre los individuos de manera social y cultural ,por ello los actores de esta proposición serian la sociedad, persona y naturaleza, como detalla el autor Kuhnen ya que nosotros podemos evidenciar y percibir un impacto generado en un determinado espacio de modo que se podrá distinguir la alteración de dicho territorio así como los efectos que pueda generar hacia la salud y bienestar humano, si nos ponemos analizar para una calificación de un impacto ambiental tendremos en cuenta su magnitud e importancia pero también deberá ser necesario la percepción de las personas y por ello este razonamiento aplica a los proyectos de inversión que no son aceptados por la población por que básicamente su posición es negativa un ejemplo a ello sería un caso de la minería mediante la contaminación por vertimiento de efluentes hacia un cuerpo receptor percibido por los pobladores de la zona aledaña , en el cual indicaran y calificaran de manera negativa esta accion.

    Responder
  2. PAULINO MARTINEZ, Flavio

    Como menciona el presente artículo, es importante tomar en consideración la opinión y punto de vista de la población respecto al desarrollo de un proyecto en un determinado lugar. Los impactos probablemente generados por la puesta en marcha de un proyecto, son percibidos de diferentes formas por los pobladores de la zona; muchos de ellos podrían estar de acuerdo con el desarrollo de las actividades, afirmando que los daños serán no significativos para el lugar, pero por otro lado, una parte podría afirmar que estas generarán cambios negativos e irreversibles al ambiente. Por ello, la percepción ambiental debería ser tomada como un punto a considerar en las fórmulas de calificación de impactos, ya que quien más que la misma población para opinar sobre los cambios positivos o negativos que un proyecto generaría . Los proyectos de inversión hoy en día no toman en cuenta el razonamiento de la percepción de la población respecto a posibles cambios en el ambiente.

    Responder
  3. Vanesa Aguilar Mas

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en la lectura ya que en estos tiempos, podemos ver que la opinión publica tiene una mayor importancia que antes, las poblaciones dan su punto de vista, que casi siempre es en contra de un proyecto, temen por los impactos negativos que este proyecto con lleva y en algunos casos a logrado atrasar el proyecto o simplemente a no llevarse acabo.

    Responder
  4. Marcela Calderon

    ¿Cree usted que este razonamiento aplica a los proyectos de inversión que no son aceptados por la población?

    Efectivamente, la percepción ambiental juega un rol importante en la calificación de un impacto ambiental; pues la percepción es subjetiva, que puede ser manipulada por grupos con intereses particulares. Por ello no existe una conciencia real del problema ambiental, o habiendo tal conciencia la población afectada no conoce hasta que grado el problema les afecta, ni como ejecutar acciones para resolverlo.

    Responder
  5. Marcela Calderon

    ¿Cree usted que este razonamiento aplica a los proyectos de inversión que no son aceptados por la población?
    Efectivamente, la percepción ambiental juega un rol importante en la calificación de un impacto ambiental; pues la percepción es subjetiva, que puede ser manipulada por grupos con intereses particulares. Por ello no existe una conciencia real del problema ambiental, o habiendo tal conciencia la población afectada no conoce hasta que grado el problema les afecta, ni como ejecutar acciones para resolverlo.

    Responder
  6. jose asencio chura

    lo que se entiende del texto es que la percepción ambiental básicamente se basa mediante consecuencias de los impactos que inciden en los individuos de manera social y cultural , es por ello que los actores serian las personas y naturaleza, ya que nosotros podemos evidenciar y percibir un impactos generados en un determinado espacio de cual modo que se pueda distinguir la alteración de dicho territorio así como los efectos que pueda generar hacia la salud y bienestar humano.
    si analizamos el texto para una calificación de un impacto ambiental tendríamos en cuenta su magnitud e importancia pero también deberá ser necesario la percepción de las personas. este razonamiento se aplica a los proyectos de inversión que no son aceptados por la población por que básicamente su posición es negativa un ejemplo a ello sería por la contaminación que deja una minera como los pasivos mineros que se calificaría por las personas como una accion negativa.

    Responder
  7. Edgar Manrique

    La percepción ambiental es aprendida (Kuhnen, 2009), podríamos decir entonces que se puede cambiar la percepción ambiental de una población que no acepta un determinado proyecto, a que sí lo acepte.
    Actualmente las formulaciones ambientales si abarcan a la sociedad y naturaleza, el individuo muchas veces es dejado de lado ya que es muy complejo estudiar la percepción de cada persona; si ya de por si los EIA son voluminosos, un estudio de percepción individual sería poco factible por no decir nada factible. Lo que si se podría tener en cuenta es la percepción global, siendo esta de una muestra representativa de la población ya que muchas veces la percepción es dividida.
    Concluyendo, personalmente creo que sí se puede aplicar este razonamiento en proyectos de inversión que no son aceptados por la población, pero que deben ser tratados de manera global y no específica, y que la calificación debe realizarse después de los talleres de participación ciudadana.

    Responder
  8. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    Si aplica este razonamiento a los proyectos de inversión que no son aceptados, por ello se debería mejorar el criterio de calificación de impacto ambiental y tomar más en cuenta a la percepción ambiental ya que juega un rol muy importante en la aceptación de los proyectos ambientales. Considero que la percepción ambiental se manejaría mejor con un adecuado manejo de la información hacia las personas a ser afectadas, ya que teniendo informados a la población sobre los alcances del proyecto no serían blancos fáciles de inescrupulosos, falsos políticos, que no hacen más que manipular a la población con fines políticos para su interés personal.

    Responder
  9. ESTHER APAZA CAYO

    Creo que si se debería considerar en la evaluación la percepción ambiental de la población, sobre los impactos que generaría un proyecto, pues el razonamiento explicado en este análisis, de alguna manera justifica porque aun existen conflictos sociales u oposiciones ante un proyecto a realizar, como el caso de los proyectos mineros, en donde la opinión de la población y el aspecto social es un aspecto débil de evaluación en la actualidad

    Responder
  10. Motta Calderón, Arnol

    El planteamiento ecologista de Gibson, define la percepción como un proceso simple, en donde las leyes de las naturales subyacen en cada organismo y las claves intelectuales de la percepción son parte de un mecanismo de supervivencia, por tanto, el organismo solo percibe aquello que puede aprender y le es necesario para sobrevivir.
    Pienso que se debe analizar la relación sociedad, persona y naturaleza al momento de realizar la formulación para la calificación del impacto ambiental, ya que, como se ha visto en estos últimos tiempos muchos proyectos de inversión tienen problemas con la aceptación de la población aledaña, justamente por no tomar en cuenta su percepción y los espacios que para ellos es de gran importancia para su supervivencia como lo plantea Gibson.

    Responder
  11. mallqui tumba

    Se asume que la forma en que la persona percibe y construye los problemas ambientales, no se sustenta, necesariamente, en una forma neutral de contemplar el mundo; estas percepciones y los sesgos que las llevan a privilegiar ciertos problemas por sobre otros con distintos grados de importancia están influidas por intereses y relaciones de poder. http://www.redalyc.org/pdf/311/31121072004.pdf la percepción de un impacto ambiental se muestra muy ambiguo cuando los conjugamos con la naturaleza sociedad y persona pues en no siempre hay un balance entre estos tres cusando siempre descontentos en la poblacion tal es el caso de el proyecto minero tia maria donde el conflicto de tierras y la falta de interaccion entre la la southern la población nativa del lugar dio lugar a manifestaciones http://www.conflictosmineros.org.pe/sites/default/files/14-10-14_tia_maria.pdf

    Responder
  12. Deisy Churampi Moreno

    Una perspectiva ambiental, implica aceptar que no existe un medio ambiente natural independiente del hombre, ya que existe una estrecha interrelación entre las personas, la sociedad y el resto del medio ambiente. Así ser humano y ambiente son indivisibles, debiéndose considerar el sistema social y el sistema natural como partes integrantes de un todo y no como miembros aislados de un conjunto. El hombre es así medio ambiente del hombre, porque los seres humanos viven rodeados por un entorno en el que se encuentran insertos, no sólo en un mundo de objetos, de seres inanimados, sino también de otros seres humanos. Esta concepción tiene que ver, en lo fundamental, con la dimensión psicosocial en los estudios ambientales, en el estudio de las relaciones ser humano-ambiente, la cual le ha prestado una atención preferencial a las cuestiones relacionadas con la conducta ambiental.
    Un EIA representa un avance significativo en la consideración de algunas problemáticas socioambientales dentro de las instancias de planificación política y gestión ambiental públicas de la región, evidenciándose un cambio y un intervalo de diversas interpretaciones de lo percibido y expresado como ambiente.

    Responder
  13. Lucio Gutierrez, Stalin Rodrigo

    En mi opinión si consideraría en la evaluación la percepción ambiental de la población, sobre los impactos que puede generar ante un proyecto, aún existen conflictos sociales ante un proyecto a realizar, ya sea por falta de comunicación u otros factores como el caso de los proyectos mineros, en la actualidad con la Minería Tía María en donde la opinión de la población y el aspecto social es un aspecto débil de evaluación en la actualidad.

    Responder
  14. Yacklyn Melgarejo Sabino

    la percepción ambiental se basa mediante consecuencias de los impactos que influyen en los individuos en lo social y cultural, es por ello que los actores serian las personas y naturaleza, ya que se puede evidenciar y percibir un impacto generado en un determinado espacio de manera que se pueda distinguir la alteración en ese lugar.
    al realizar una calificación de un impacto ambiental se debe tener en cuenta su magnitud e importancia; ademas la percepción de las personas es importante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *