La evaluación de impacto ambiental como una disciplina técnica

[Visto: 1237 veces]

Oscar Cuya

Los estudios de impacto ambiental (EsIA) son considerados productos técnico-científicos por sus propios desarrolladores, quienes comparten ciertos marcos teóricos y procedimientos que implícitamente conforman una disciplina técnica, la cual podría ser denominada “Evaluación de Impacto Ambiental” dado que los textos, manuales y normas legales hacen referencia con dicho epíteto a los EsIA y al proceso técnico, administrativo y participativo que se sigue para su revisión y aprobación por parte de alguna autoridad estatal. Esta disciplina tendría como tarea central la predicción y valoración de los impactos ambientales de los proyectos o intervenciones humanas, en general, sobre el ambiente.

Los EsIA no solo deben predecir los cambios en las variables físicas, económicas y sociales sino valorarlas, en el sentido de valiosos por su calidad o como estimación monetaria de las pérdidas de servicios ecológicos o ambientales. Esta valoración implicará preferencias de orden subjetivo, tanto individuales como colectivas (de los grupos de interés).

La elaboración de un EsIA más que una actividad científica es una actividad técnica que produce un “documento”. Este documento es un estudio predictivo de los efectos que ocasiona un proyecto sobre el ambiente, es decir sobre el  medio y la población.

Dado que los impactos ambientales de los proyectos son de naturaleza física, económica o social, en la elaboración del EsIA confluyen múltiples disciplinas científicas y técnicas, cada cual con su propio marco teórico y metodología, y accionar teórico y metodológico, bastante disociado, que hace que el EsIA solo sea multidisciplinario y no un estudio integrado o interdisciplinario.

Si se estableciera explícitamente una disciplina denominada evaluación de impacto ambiental quizá se logre un mejor estudio. Esta disciplina articularía diversas ciencias y técnicas alrededor de la predicción, calificación y valoración del impacto ambiental; tendría su propia identidad axiomática y metodológica, incorporando también algunos, pero no todos, los conceptos y métodos de la ecología y de las ciencias sociales y generando otros nuevos. Todo este razonamiento es compatible con lo que señala Gallopín (2000), “es probablemente que a través de la alternativa de articulación se puede dar de mejor manera la cooperación e integración entre disciplinas y no a través de la absorción de la temática ambiental por una u otra de las disciplinas existentes actualmente (p. 127).

Podría tenerse desacuerdos sobre la naturaleza técnica o científica del EsIA pero no en la necesidad de los conocimientos científicos para elaborar un estudio pertinente. Dado que los EsIA deben predecir los impactos sobre el medio y la población, por la futura intervención de un proyecto, la naturaleza explicativa y predictiva de los conocimientos científicos sin duda facilitan la predicción de los impactos ambientales.

¿Y usted qué piensa? ¿Podríamos decir que existe una disciplina científica o tecnológica denominada “Evaluación de Impacto Ambiental”?

Literatura citada

Gallopín, G. (2000). Ecología y ambiente. In Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo (pp. 88–141). México D.F.: Siglo XXI.

Puntuación: 0 / Votos: 0

13 pensamientos en “La evaluación de impacto ambiental como una disciplina técnica

  1. MANUEL DE LA CRUZ G.

    Los estudios de impacto ambiental evidentemente debemos de considerarlos como científicos porque desarrolla una disciplina llamada evaluación de impacto ambiental estos comprenden de diversas ciencias y técnicas que junto a la predicción, calificación y valoración del impacto ayudara a reconocer y evaluar los efectos generados en un determinado espacio o lugar, se podrá constatar con entidades que permitan su revisión de estos estudios si son datos predictivos y valorativos ante posibles impactos ambientales generados en dicho espacio, cabe resaltar que EsIA no solo debe predecir el impacto sino de valorar hablando en sentido de la calidad .

    Responder
  2. PAULINO MARTINEZ, Flavio

    Los estudios de impacto ambiental son textos técnicos, ya que para su elaboración se realizaron evaluaciones tomando en cuenta diferentes disciplinas tanto para la parte física, química, biológica y social. Se usan metodologías y procedimientos a partir de las disciplinas intervinientes. Por otro lado, el conocimiento científico también forma parte del desarrollo de la evaluación de impacto ambiental; por ello, se dice que esta sería técnico científico. Técnico, ya que alberga diferentes disciplinas y científico, debido a que se hace uso de estos conocimientos para predecir los posibles impactos generados por el proyecto.

    Responder
  3. Vanesa Aguilar Mas

    El estudio de impacto ambiental aunque es considerado como una actividad técnica, por lo tanto para mi seria una disciplina técnica, pero como dice la lectura “Podría tenerse desacuerdos sobre la naturaleza técnica o científica del EsIA pero no en la necesidad de los conocimientos científicos para elaborar un estudio pertinente”, sin los conocimientos no podríamos tener un EsIA adecuado, estaríamos improvisando y en nuestro campo las consecuencias serian grandes para en ambiente.

    Responder
  4. Marcela Calderon

    Actualmente no existe; pero debería existir una evaluación de impacto ambiental integrada entre cada una de las ciencias (científicas – técnicas) involucradas en el proyectos con una sola metodología y objetivo en común.

    Responder
  5. ESTHER APAZA CAYO

    Pienso que la EsIA como herramienta para futuros proyectos es muy importante porque me permite tener en forma precisa la estadística de un estudio predictivo de los efectos que puedan presentarse en un proyecto sobre el espacio de una población y el medio que lo rodea, la EsIA también me permite estimar un valor por su calidad y no solo por variables especificas.
    Yo puedo concluir que EsIA si es una disciplina científica o tecnológica porque para llegar a resultados predictivos hace uso de otras áreas científicas y tecnológicas que dan resultados propios de cada área y EsIA lo que hace es reunir todos estas respuestas para así determinar bajo su propio análisis y parámetros , resultados específicos para proyectos también específicos
    FUENTE: http://www0.unsl.edu.ar/~cytr/images/Disciplinas.PDF
    http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero03/ArchivosParaImprimir/12_gianella_st.pdf

    Responder
  6. jose asencio chura

    Los estudios de impacto ambiental (Esia) se debe considerar como técnico científico porque desarrolla una disciplina llamada evaluación de impacto ambiental, estos Esia no solo precisa el impacto sino el valor de la calidad de manera tecnica. los Esia comprenden de diversas ciencias y técnicas que junto a la predicción, calificación y valoración del impacto ayudara a reconocer y evaluar los efectos generados en un determinado espacio o lugar, se podrá constatar con entidades nacionales e internacionales que permitan su revisión de estos estudios ante posibles impactos ambientales generados por una actividad en dicho espacio.

    Responder
  7. Edgar Manrique

    Al establecerse una disciplina técnica para la evaluación de impacto ambiental, se podría articular mejor las múltiples disciplinas que abarca, sin embargo, podría también perderse la calidad de dichos estudios, al integrar todas las disciplinas en una sola y tener su propia identidad, también se perdería algo de cada una de ellas pudiendo traducirse no en una mejor calidad de la evaluación ambiental, sino en una deficiencia.
    En mi opinión, la integración no debe realizarse como una disciplina aparte, sino encontrar la manera de poder vincular a los profesionales a que trabajen transversalmente cuando sea necesario, esto se lograría con un buen liderazgo en los equipos que elaboran los EIA, el liderazgo que cada vez se menciona más, pero que escasea en el medio.

    Responder
  8. Motta Calderón, Arnol

    Hasta ahora los estudios de “evaluación de impacto ambiental” están siendo tratados de manera técnica, conforme dicta los textos, manuales y normas legales para el proceso técnico, administrativo y participativo de revisión y aprobación hecho la autoridad estatal competente.
    Según concepto de disciplina tecnológica, esta surge cuando existen ciertas disciplinas que no son ciencia en si, por carecer de método y objeto de estudio propio, si no que se conforma de marcos teóricos de ciencias como la química, física, biología, etc. Permitiendo sustentar su práctica concreta. Por ello, la evaluación de impacto ambiental todavía no se le consideraría como disciplina propiamente dicha, ya que posee varios objetivos de estudio los cuales requieren de diferentes metodologías para ser tratados.

    Responder
  9. Deisy Churampi Moreno

    Un estudio de impacto ambiental es el desarrollo de distintas disciplinas (químicos, agrónomos, forestales, biólogos, ambientales, entre otros), cuya finalidad es de incluir los criterios ambientales en sus actividades y ampliar sus dominios profesionales para hacer frente a los desafíos actuales de protección y mejora ambiental.
    A mi parecer un estudio de impacto ambiental no es una disciplina ya que no hay una integración entre disciplinas por la cual no cuenta con su propia metodología.

    Responder
  10. mallqui tumba

    UN EIA COMO proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales es una herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos que las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad ( http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd51/fundamentos.pdf) lo cual hace qu e se convierta en una arma para poder describir y aminorar descenlaces despues de el paso del ejercicio de alguna actividad del ser humano La adopción de un sistema de EIA puede conllevar a decisiones económicas difíciles y a compromisos pol íticos y sociales fuertes. El interés y consensociudadano, privado y público, por la calidad ambiental suministra una base sólida para su desarrollo efectivo( http://www.undp.org/content/dam/dominican_republic/docs/medioambiente/publicaciones/pnud_do_evalteclm.pdf) El propósito del proceso es informar al tomador de decisiones así como al público respecto de las consecuencias ambientales de la implementación de un proyecto propuesto (http://www.elaw.org/files/mining-eia-guidebook/Guia%20%20para%20Evaluar%20EIAs%20de%20Proyectos%20Mineros.pdf)

    Responder
  11. Lucio Gutierrez, Stalin Rodrigo

    Dado que los impactos ambientales de los proyectos son de naturaleza física, social, en la elaboración del EsIA, que es una disciplina científica porque llega a resultados predictivos confluyen múltiples disciplinas científicas de cada área; lo que hace que el EsIA es adjuntar todos estas respuestas para así determinar su análisis, resultados.

    Responder
  12. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    Analizando los conceptos y términos de la Evaluación de impacto ambiental, muchos lo consideran como un procedimiento administrativo que permite estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto causa sobre los factores ambientales (población humana, fauna, flora, gea, suelo, agua, aire y paisaje)(1) . Ante ello consideraría como una disciplina científica dado que articularia diversas ciencias, técnicas que lo llevaran a lograr su objetivo: identificar, predecir, evaluar y mitigar los impactos ambientales y sociales que un proyecto de inversión produciría en caso de ser ejecutado(2).
    Fuente:
    (1)UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (USAL). Conceptos básicos: Evaluación de impacto ambiental
    http://bibliotecabiologia.usal.es/tutoriales/Evaluacion%20de%20impacto%20ambiental/conceptos_bsicos.html

    (2)MINAM. Glosario de Términos de la Gestión Ambiental Peruana. P 73.Lima, 2012
    http://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/pdf/Glosario-de-Terminos.pdf

    Responder
  13. Yacklyn Melgarejo Sabino

    la disciplina de evaluación de impacto ambiental,se desarrolla en los estudios de impacto ambiental ,debido a esto se debe considerar a esta como técnico científico ;los Esia comprenden de diversas ciencias y técnicas que junto a la predicción, calificación y valoración del impacto ayudara a reconocer y evaluar los efectos generados en un determinado espacio o lugar, se podrá constatar con entidades nacionales e internacionales que permitan su revisión de estos estudios ante posibles impactos ambientales .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *