Comunicación para el desarrollo en los estudios de impacto ambiental

[Visto: 1168 veces]

Oscar Cuya

Probablemente, muchos desencuentros entre los proyectos y los grupos de interés se deba a la falta de diálogo y comunicación. Convendría aclarar que una comunicación del tipo periodístico no es necesariamente lo que se requiere sino una comunicación para el desarrollo, pues ella garantiza que la interacción converja sobre un punto común, el desarrollo del proyecto y el desarrollo de la comunidad.

Guadalupe Garcia Godos, comunicadora para el desarrollo, egresada de la PUCP, nos dice lo siguiente: “Hacer un EIA [Estudio de Impacto Ambiental] no es fácil. (…) Se realiza el Plan de Participación Ciudadana, que tiene cuatro momentos. En el primer taller presenta a la empresa y lo que es un EIA. El segundo taller revisa los resultados de los datos poblacionales (cuántos hombres, mujeres, niños, salud, educación). Luego de esta instancia se entrega el EIA y el resumen ejecutivo. El tercer taller ve los impactos y el plan de manejo de estos que la empresa tomaría para minimizarlos. El cuarto momento es la audiencia pública, donde se resume lo anterior y se evalúa el EIA” (García Godos, 2013).

Por otro lado, Jorge Acevedo, coordinador de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la PUCP, señala que “la comunicación debe ser transversal y que si bien las comunicaciones han ganado campo, de esa apertura no siempre se entiende que la comunicación es un proceso que debiera fortalecerse y trabajarse en todo el ciclo de vida del proyecto, (…)  algunos creen que la comunicación es producir materiales, hacer publicidad, cuando en realidad de lo que se trata es construir en diálogo con los actores” (Acevedo, 2011).

En la página web de la PUCP se anota que “la especialidad de comunicación para el desarrollo promueve el análisis y la gestión de estrategias de comunicación con la finalidad de generar o mejorar procesos de comunicación interpersonales, grupales y masivos que apunten al desarrollo social”. Esta especialidad “busca preparar al estudiante para la investigación, el diseño, la gestión y la implementación de estrategias, acciones y mensajes en proyectos de comunicación y organizaciones, enfatizando en temas de actualidad para el mejoramiento de la calidad de vida, tales como salud, educación, ciudadanía y derechos humanos, género, desarrollo institucional, productividad y medio ambiente” (PUCP, n.d.).

A partir de lo anotado, podríamos inferir la importancia de la Comunicación para el Desarrollo en los procesos de evaluación de impacto ambiental, en los cuales, como elemento central de la licencia social, están los acuerdos y consensos entre el proyecto y la población del área de influencia. Se podría decir, entonces, que una participación ciudadana plena, legal y legítima en la evaluación de impacto ambiental, más que una tarea de lobby o cabildeo es una tarea de comunicación para el desarrollo.

En otra línea de pensamiento, desde que las personas tienen conceptos diferentes acerca de los términos ‘ambiental’ e ‘impacto ambiental’ se van configurando núcleos de desconexión en la comunicación, producto de los diferentes acervos de los diversos grupos de interés de la población, Estado y empresa. Es importante anotar que el “concepto de ambiente en la evaluación de impacto considera no solo los componentes biofísicos sino también los fisicoquímicos, biológicos, visuales, culturales y socioeconómicos del ambiente” (International Association for Impact Assesment IAIA, 2009, p.1).

Señala Gómez (2003) “Para entender el concepto de impacto ambiental, resulta útil distinguir lo que es la alteración de en sí de un factor – efecto o impacto sin adjetivo-, de la interpretación de dicha alteración en términos ambientales y, en última instancia de salud y bienestar humano; este significado ambiental es lo que define más propiamente el impacto ambiental” (p. 147).

Entender así el impacto ambiental implicaría que la evaluación de impactos se oriente a variables ambientales que determinen el bienestar de la población  (servicios ecosistémicos por ejemplo) y no enfatizar en la evaluación de componentes ambientales, por separado, tal como es práctica común, hoy en día.

No es que toda la problemática de la investigación ambiental se sitúe en los conceptos sino que tanto la evaluación como la investigación ambiental requieren una previa integración de los sistemas conceptuales disciplinarios, es decir interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Por otro lado, no puede dejar de señalarse que son también determinantes, en el campo de la evaluación ambiental, lo que entendamos por  medición, evaluación y valoración.

Aquí será importante tener en cuenta tanto la semántica como la pragmática. Según Putnam, “la pragmática presupone la semántica, en el sentido de que antes de investigar lo que quiere decir la persona X con la expresión Y, o como usa el concepto de verdad la persona Z, se debe tener razonablemente claros los conceptos semánticos de significado y verdad, de la misma manera que un físico se cerciora que comprende el concepto de peso atómico antes de proceder a medir pesos atómicos (Citado por Bunge, 2008, p. 36). Aunque, todo esto, ya es lingüística y tarea para una investigación de la pragmática de los términos empleados en la evaluación de impacto ambiental.

Literatura citada

Acevedo, J. (2011, Agosto). La comunicación es transversal, está presente en todo el proyecto. Extraído desde  https://btpucp.pucp.edu.pe/entrevistas/jorge-acevedo/

Bunge, M. (2008). Semántica I. Sentido y referencia. Barcelona: Gedisa.

García Godos, G. (2013, Marzo). El comunicador es el filtro para un buen entendimiento. Extraído desde https://btpucp.pucp.edu.pe/entrevistas/guadalupe-garcia/

Gómez, D. (2003). Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental (2 ed.). Madrid: Mundi Prensa.

International Association for Impact Assesment (IAIA), I. (2009). What is impact assessment? Fargo ND, EE. http://www.iaia.org/publicdocuments/special-publications/What%20is%20IA_web.pdf

PUCP. (n.d.). Comunicación para el Desarrollo.  http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/carreras/comunicacion-para-el-desarrollo/

Puntuación: 0 / Votos: 0

12 pensamientos en “Comunicación para el desarrollo en los estudios de impacto ambiental

  1. MANUEL DE LA CRUZ G.

    La comunicación para el desarrollo de los estudios de impacto ambiental hoy en día se está realizando en varias ocasiones ya que lo podemos observar mediante audiencias públicas que son suscitadas ante el desarrollo de diversos proyectos (mineros, constructivos .etc). A partir de ello la importancia de la comunicación para el desarrollo en los procesos de evaluación de impacto ambiental, esta comunicación será muy necesaria ya que habrán diversos acuerdos entre proyecto – población y área de influencia que mediante actividades como la participación ciudadana y un EsIA detallado formará el desarrollo pleno del proyecto, cabe resaltar que existen un grupo de personas que no conocen las terminologías adecuadas al hablar de temas ambientales desconectando así este desarrollo entre los actores implicados.

    Responder
  2. PAULINO MARTINEZ, Flavio

    La comunicación juega un rol imprescindible en el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental para poder realizar el estudio. con la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la autoridad competente, lo citado en el plan de participación y el de relaciones comunitarias debe llevarse a cabo. Por ejemplo, las audiencias públicas, servirán para que el titular del proyecto informe a la población sobre el desarrollo de sus actividades y las medidas que tomarán para contrarrestar los posibles impactos que se generarán. Además, en esta audiencia la población tiene el derecho a que todas sus preguntas sean absueltas.
    La comunicación entre el titular del proyecto y los representantes de las comunidades otorga tranquilidad a la población, ya que al igual que esta permitió que el proyecto se llevara a cabo, tiene derecho a mantenerse informada sobre las actividades a desarrollar y medidas de manejo, mitigación, compensación, restauración, entre otras que realizarán.

    Responder
  3. Vanesa Aguilar Mas

    La comunicación es muy importante, sin una adecuada comunicación no podemos llegar a un fin. pero para que la comunicacional se lleve acabo de manera satisfactoria primero tendríamos que manejar los mismos conceptos, tener los mismos criterios de evaluación en este caso el de impacto ambiental, el primer paso para una adecuada comunicación para llevar acabo el estudio seria dar a conocer tus definiciones y que abarcan para que sean comprensibles para poder llevar acabo el estudio de impacto ambiental de un proyecto.

    Responder
  4. Marcela Calderon

    La participación ciudadana es un tema esencial, al considerarlo como uno de los factores clave para la solución de los problemas ambientales ya que los proyectos no pueden llevarse a cabo exclusivamente en temas administrativos, políticos o técnicos. Por ello que debe existen una comunicación transversal (donde haya intercambio de ideas entre la comunidad – empresa- gobierno) y transparente; ya que la deficiente comunicación es la razón principal por que muchos proyecto ambientales son cancelados hoy en día y prueba de ello es el Proyecto Conga y Tía María.

    Responder
  5. jose asencio chura

    la importancia de la comunicación para el desarrollo en los procesos de evaluación de impacto ambiental, hoy en día se esta realizando en varias ocasiones ya que se puede observar mediante audiencias públicas que son suscitadas por el pueblo ante el desarrollo de diversos proyectos. Esta comunicación será muy necesaria ya que habrán diversos acuerdos entre proyecto – población y área de influencia, cabe resaltar que existen un grupo de personas que desconocen las terminologías adecuadas al hablar de temas ambientales desconectando así este desarrollo entre los actores implicados.

    Responder
  6. ESTHER APAZA CAYO

    La comunicación para el desarrollo en los estudios de impacto ambiental son realmente importantes porque con ello puedo establecer una relación inicial con los agentes que intervienen en el desarrollo de un proyecto y las formas como se realiza y como se mantenga esta comunicación será indispensable para la perfecta culminación del proyecto, teniendo a una población satisfecha y minimizando completamente los riesgos durante todo el proceso.
    Una vez que tengamos claro la importancia de la comunicación para el desarrollo de estudios de impacto ambiental podemos proceder a verificar detalladamente si los conceptos fueron entendidos de forma correcta por parte de la población y si no replantear las formas lingüísticas hasta que sea claro los conceptos semánticos de significado y verdad. Así finalmente estamos garantizando que el proyecto sea transparente ante la población y su relación con el estudio impacto ambiental.
    Fuente:
    https://introduccionlinguistica.files.wordpress.com/2009/06/4-semantica-y-pragmatica-manual.pdf

    Responder
  7. Edgar Manrique

    Muchos de estos problemas se originan por la falta de comunicación que se le da a la población de los proyectos que van a desarrollarse en su localidad, siendo esta comunicación dada ya casi al inicio de la fase de inversión, y siendo esta solo una formalidad en vez de un involucramiento de la población en el proyecto.
    Por ejemplo, sería interesante realizar los estudios de línea base junto con los pobladores (no todos obviamente), de esta manera serviría como una medida de fiscalizar que se está levantando información de manera correcta y proporcionaría bases para que al momento de la audiencia pública o exposición de los resultados del EIA ya la población esté involucrada en el proyecto y no sea algo totalmente desconocido para ellos.
    Para todo esto se va a tener que realizar talleres en temas ambientales para prever cualquier malinterpretación en un determinado tema y así también generar beneficios para la población, que a finales de cuenta se traducirán en beneficios para la empresa interesada del proyecto.

    Responder
  8. Motta Calderón, Arnol

    La comunicación es importante para el desarrollo de los procesos de evaluación de impacto ambiental, ya que de ello depende obtener la licencia social y formulación de consensos entre el proyecto y la población del área de influencia. Es por ello que la comunicación en estos procesos debe ser transversal, manejando términos comunes que eviten desconexiones en el dialogo y/o aseveraciones incorrectas, salidas de contexto.
    La integración de sistemas conceptuales son determinantes, cerciorarnos de haber comprendido los conceptos de medición, evaluación y valoración mejora la evaluación e investigación de la problemática ambiental.

    Responder
  9. Deisy Churampi Moreno

    La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

    En un estudio de impacto ambiental la comunicación es de suma importancia ya que para su desarrollo se necesita de la participación ciudadana ya que es necesario que las personas, los grupos y las organizaciones participen en los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan.

    Responder
  10. Lucio Gutierrez, Stalin Rodrigo

    Para que el proyecto realizar y la población puedan convivir juntos de la mano, deben tener una comunicación, relación eficaz; teniendo claro la importancia de la comunicación para el desarrollo de estudios de impacto ambiental podemos proceder a verificar detalladamente si los conceptos fueron entendidos de forma correcta por parte de la población y si no replantear las formas lingüísticas hasta que sea claro los conceptos semánticos de significado.

    Responder
  11. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    Considero la comunicación como parte importante para el desarrollo en los estudios de impacto ambiental, la comunicación previa integra los sistemas conceptuales disciplinarios, con ello se facilitarían las licencias sociales, los acuerdos y consensos entre el proyecto y la población del área de influencia. Por ello deben realizarse varias convocatorias (reuniones) para explicarse con claridad los objetivos de este, y debe cerrarse las reuniones con el pronunciamiento de las conclusiones y de los acuerdos tomados. (1)
    Fuente:
    (1)MINAM. GUIA Nº 1: Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Pp, 62. Lima, 2004
    http://blogcdam.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2012/05/GUIA-1-Elaboracion-EIA-2004.pdf

    Responder
  12. yacklyn melgarejo sabino

    Es muy importante la comunicación para el desarrollo en los procesos de evaluación de impacto ambiental,esta se ve reflejada por ejemplo cuando se realizan audiencias públicas que son suscitadas por el pueblo ante el desarrollo de diversos proyectos. Esta comunicación es necesaria ya que habrán diversos acuerdos entre proyecto – población y área de influencia,lamentablemente aveces la ignorancia no ayuda a que se llegue rápido a un acuerdo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *