Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo e impacto ambiental

[Visto: 11195 veces]

 

Oscar Cuya

Si partimos de la premisa que los proyectos no deben afectar al ambiente tendremos una primera inquietud respecto a clasificarlos por sus efectos potenciales sobre el medio.

Si los efectos potenciales sobre el medio son elevados serán ellos (los efectos) considerados indeseables o dañinos. Sabemos que la probabilidad de ocurrencia de un efecto indeseable o un daño es la definición de riesgo. Un proyecto que presente elevados riesgos ambientales deberíamos excluirlo, impedir su ejecución sino incluye medidas especiales para reducir su nivel de peligro, amenaza o riesgo.

En este punto, nuestro análisis conceptual se estaría tornando algo confuso al incluir los conceptos de peligro, amenaza y riesgo; por tanto tendremos que aclarar los conceptos anotados.

Podríamos usar la aclaración que presenta Marta Trillini en su rincón virtual (http://elrincondemartatrillini.blogspot.com/2008/09/diferencias-entre-peligro-y-riesgo.html).

Diferencias entre peligro y riesgo

El diccionario define el peligro como “aquello que puede ocasionar un daño o mal”, mientras que el riesgo queda definido como la “probabilidad de un daño futuro”.

El peligro es, por consiguiente, una situación de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas.

Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

En términos particulares, una amenaza es todo aquello que tenga una posibilidad o probabilidad de ocurrir, como causante de daño. Y el riesgo es el producto de la ocurrencia de la amenaza y su consecuencia. Sin la ocurrencia de amenazas el riesgo sería cero. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de ocurrencia) son la baja de las cotizaciones de la bolsa y el riesgo la pérdida de las acciones.

A partir de las aclaraciones de Trillini (2008) se podría inferir que si el proyecto no presenta amenazas sobre el ambiente no habrá riesgos sobre el mismo; expresado de otro modo, también se podría decir que si el proyecto presenta amenazas leves o en su defecto amenazas grandes se tendrían riesgos leves o grandes, respectivamente.

Si bien hasta este punto no se ha avanzado mucho en nuestra elaboración conceptual, se está más claro respecto a los conceptos que se están empleando y sobre todo se puede llegar a una inferencia clave: es conveniente clasificar a los proyectos sobre la base de sus riesgos sobre el ambiente.

Afortunadamente, la evaluación de riesgos es una técnica que posee un soporte teórico bastante desarrollado así como toda una instrumentación (instrumentos de medición) cualitativa y cuantitativa, que bien pueden adecuarse para fines de la categorización de los proyectos por sus riesgos ambientales.

Incluso, en el país (Perú) hay abundante material técnico y de divulgación sobre proyectos y su evaluación de riesgos, para todos los públicos. Por ejemplo, en el sitio virtual del Ministerio de Economía se encuentran manuales, guías y presentaciones multimedia sobre la evaluación de riesgos para los proyectos de inversión pública (PIP).

El documento, elaborado por la Dirección General de Programación Multianual del MEF-Perú “Conceptos asociados a la gestión del riesgo de desastre en la planificación e inversión para el desarrollo” presenta un marco conceptual sobre la gestión del riesgo”. Sobre la base de dicho material se podría agregar definiciones adicionales que complementan este análisis conceptual.

¿Qué es el riesgo? El riesgo es la probabilidad de que la unidad social o sus medios de vida sufran daños y pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro. El riesgo es función de una amenaza o peligro y de condiciones de vulnerabilidad de una unidad social. Estos dos factores del riesgo son dependientes entre sí, no existe peligro sin vulnerabilidad y viceversa, no existen independientemente pero se definen por separado para una mejor comprensión del riesgo. (MEF. Perú, 2006, p.17)

¿Qué es un peligro? El peligro, también llamado amenaza, es un evento de origen natural, socio natural o antropogénico que por su magnitud y características puede causar daño. (MEF. Perú, 2006, pp. 10-11)

Es preciso tener muy claro que el peligro o amenaza es la probabilidad de ocurrencia de un evento y no el evento en sí mismo. El nivel de peligro depende de la intensidad, localización, área de impacto, duración y periodo de recurrencia del evento. Se pueden tener los tipos siguientes de peligro:

Natural: asociado a fenómenos meteorológicos, geotectónicos, biológicos, de carácter extremo o fuera de lo normal (sismos, lluvias intensas o tormentas, sequías, tsunamis, etc.)

Socio natural: corresponde a una inadecuada relación hombre-naturaleza; está relacionado con procesos de degradación ambiental o de intervención humana sobre los ecosistemas. Se expresa en el aumento de la frecuencia y severidad de los fenómenos naturales o puede dar origen a peligros naturales donde no existían antes y puede reducir los efectos mitigantes de los ecosistemas naturales (tala, quema, deforestación, desertificación, erosión hídrica, deslizamientos e inundaciones, huaycos, salinización de tierras).

Tecnológico o antropogénico: está relacionado a procesos de modernización, industrialización, desregulación industrial o la importación, manejo, manipulación de desechos o productos tóxicos. Todo cambio tecnológico, así como la introducción de tecnología nueva o temporal, puede tener un papel en el aumento o disminución de otros peligros.

La vulnerabilidad, ¿Cómo la entendemos? La vulnerabilidad es la susceptibilidad de una unidad social (familias, comunidad, sociedad), estructura física o actividad económica que la sustentan, de sufrir daños por acción de un peligro o amenaza.

Tal como aclaramos respecto al peligro, la vulnerabilidad es la propensión a sufrir el daño o peligro, y no el daño en sí mismo. Tres factores, ante la ocurrencia o posible ocurrencia de un desastre, explican la vulnerabilidad:

Grado de exposición: La vulnerabilidad surge por las condiciones inseguras que representa la exposición, respecto a un peligro que actúa como elemento activador del desastre.

Fragilidad: referida al nivel de resistencia y protección frente al impacto de un peligro amenaza, es decir las condiciones de desventaja o debilidad relativa de una unidad social por las condiciones socioeconómicas.

Resiliencia: este término se refiere al nivel de asimilación o la capacidad de recuperación que pueda tener la unidad social frente al impacto de un peligro-amenaza. Se expresa en limitaciones de acceso o adaptabilidad de la unidad social y su incapacidad o deficiencia en absorber el impacto de un fenómeno peligroso.

A partir de los conceptos desarrollados por el documento mencionado podríamos intentar la elaboración de generalizaciones al modo de funciones o ecuaciones.

A = Amenaza

El nivel de amenaza es una función de su probabilidad de ocurrencia, su intensidad, duración, extensión y recurrencia.

A = p × i × d × e × r

p = probabilidad
i = intensidad
d = duración
e = extensión
r = recurrencia

V =Vulnerabilidad del medio receptor

La vulnerabilidad del elemento bajo peligro o medio receptor es una función de la exposición a la amenaza, así como de su fragilidad y resiliencia. La vulnerabilidad será elevada si la exposición y la fragilidad son elevadas y si la resiliencia es baja.

V = ex × f × 1/re

ex = exposición del medio u objeto receptor al peligro
f = fragilidad del medio u objeto receptor
re = resiliencia del medio u objeto receptor

A partir de las funciones anteriores tendríamos también una ecuación general del riesgo.

R =Riesgo

R= A × V

A = Amenaza,  V = Vulnerabilidad del medio u objeto receptor

Dado que a los analistas de impacto ambiental les agrada expresar las relaciones entre descriptores de impactos ambientales como ecuaciones, y trabajar con matrices, la ecuación siguiente, con seguridad, será de su agrado.

R = A[p × i ×  d × e × r] ×V[ ex × f × 1/re ]

A continuación un raciocinio aplicando la formulación presentada: un huayco será un fenómeno con mayor nivel de amenaza si tiene alta probabilidad de presentarse, elevada intensidad, varias horas de duración, en un amplio radio de extensión y alta recurrencia. Frente a la amenaza de un huayco si nuestra casa está justo en el cauce por donde discurren los huaycos (exposición), no la hemos protegido (fragilidad) y además es de quincha (baja resiliencia) podríamos decir que tienen alta vulnerabilidad. Podríamos concluir que tenemos un riesgo elevado de que perdamos nuestra casa frente a la potencial ocurrencia de una huayco.

Otro raciocinio, pensando en un proyecto: si nuestra prospección sísmica de hidrocarburos tendrá 200 personas trabajando en el bosque, durante tres meses, sobre mil hectáreas, y si ya hubo una campaña similar anterior en el mismo sitio, podría constituir una cierta amenaza para el bosque, por presencia del personal.

Si nuestro bosque, en el que se desarrollará la prospección sísmica de hidrocarburos, con alta exposición a la presencia del personal del proyecto, tiene un nivel de sensibilidad elevado dado que corresponde a un área de amortiguamiento de una ANPE, con alta diversidad biológica y áreas frágiles; y además tiene poca capacidad de recuperación por presencia de endemismos, evidentemente tendrá condiciones de alta vulnerabilidad.

En la línea de este ejemplo casuístico, podríamos decir, entonces, que hay un riesgo importante de perturbación del bosque por la presencia de personal de campo, y por tanto podríamos exigirle que presente un estudio de impacto ambiental de mayor profundidad. Sobre la base de este raciocinio basado en la conceptualización del riesgo ambiental habríamos logrado clasificar nuestro proyecto por su nivel de riesgo, es decir lo habríamos categorizado.

Categorización de proyectos de acuerdo con su riesgo ambiental

Precisamente la Ley N° 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) propone en su Artículo 4 la Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental (aunque este mandato no se recoge el actual Reglamento de la Ley del SEIA, D.S. Nº019-2009-MINAM, artículo 36°).

Nótese que dicho Artículo 4° hace alusión a una categorización de proyectos de acuerdo con su riesgo ambiental, por lo que resultan pertinentes las teorías y técnicas de evaluación del riesgo ambiental que no son exactamente iguales a los marcos teóricos y técnicas usualmente empleadas para la evaluación, calificación o valoración de los impactos ambientales.

Las técnicas de evaluación de riesgos resultarían más potentes y pertinentes para la categorización de los proyectos (artículo 4 de la Ley N° 27446, artículo 36° del D.S. Nº019-2009-MINAM). Incluso, sería posible emplear una técnica combinada (evaluación de riesgos y evaluación de impactos).

Así, para fijar la profundidad del estudio que correspondería a un proyecto se podría acudir a una adaptación de los métodos de evaluación de riesgos, sobre la base de los principios o formulaciones teóricas señalas en la sección anterior.

Por otro lado, de acuerdo con Arce (2002), la gravedad del impacto ambiental (I) de un proyecto depende de la magnitud de las acciones del proyecto (M) y la fragilidad del área influencia (F) y se puede expresar como I = M x F

A partir de las formulaciones anteriores se puede proponer que ‘el riesgo es al peligro y la vulnerabilidad’ como ‘el impacto es a la magnitud de la acción del proyecto y la fragilidad del medio receptor’. Es decir, un proyecto ocasionará impactos de mayor magnitud si las acciones del proyecto tienen condiciones de mayor incidencia (amenaza o peligro) sobre el medio receptor o área de influencia. Los impactos disminuirían en la medida de la mayor o menor fragilidad, sensibilidad o vulnerabilidad del medio o área de influencia.

Matriz de categorización de impactos

Tener una tabla, clave o clasificador para determinar cuando un Proyecto debe optar por un DIA, EIA-sd o EIA-d es importante, incluso imprescindible. Si bien hay opciones como las clásicas tablas de Leopold modificadas o Conesa, se tienen también otros instrumentos técnicos.

Como antecedente se puede recordar que el entonces Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) propuso la Matriz de Riesgo Ambiental (R.M. N° 133-2001-ITINCI-DM) para determinar cuando un proyecto debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental o simplemente una Declaración de Impacto Ambiental. Esta matriz es una clave politómica que va señalando para cada tipología de efectos (sobre la salud, ecológicos y económico-sociales) si corresponde un DIA o un EIA. En uno u otro caso, luego, los resultados son expresados en puntajes ponderados, y si la suma alcanza o supera los 7 puntos el proyecto debe presentar un EIA. Por otro lado, debe mencionarse, también, la Guía de Evaluación de Riesgos Ambientales, publicada el 2010 por el Ministerio del Ambiente.

Otra opción, desde enfoques con actualizaciones recientes, puede ser la matriz de calificación de servicios del ecosistema (WRI, 2008). Esta tabla tiene un fuerte soporte técnico y viene siendo promovido intensamente por organizaciones internacionales.

Con relación a los servicios del ecosistema se puede anotar que ellos son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. Estos beneficios contemplan: servicios de suministro, como los alimentos y el agua; servicios de regulación, como la regulación de las inundaciones, las sequías, la degradación del suelo y las enfermedades; servicios de base, como la formación del suelo y los ciclos de los nutrientes; y servicios culturales, como los beneficios recreacionales, espirituales, religiosos y otros beneficios intangibles (Dayli 1997, Constanza 1997, Ecosistemas del Milenio 2000).

Por otra lado, a partir de los conceptos como la integridad biológica y la salud de los ecosistemas se ha llegado al concepto de integridad ecológica, que puede ser definida como el estado de un ecosistema que posee toda la serie de organismos y los procesos ecológicos típicos con ninguna o una mínima influencia humana, a través de una serie de escalas espaciales y temporales. Los niveles de integridad del ecosistema pueden ser excelentes, buena, regular y pobre integridad (Rocchio y Crawford, 2011)

Leal (1997) presenta una descripción de métodos para categorizar proyectos, a saber: método del ámbito del proyecto, métodos de sensibilidad del área, método del listado, métodos de las matrices y evaluaciones ambientales preliminares

ERM (2001) desarrolló dos listas de control. La primera, una  hoja de verificación que proporciona una lista de cuestiones acerca del proyecto y su medioambiente. Los usuarios responden a la pregunta si el proyecto probablemente ocasionará efectos sobre el medio. La segunda lista proporciona un conjunto de criterios para evaluar el significado de los efectos ambientales

Toro (2009) propone una formulación para la calificación de impactos ambientales que bien puede adaptarse a la fase previa o de categorizacion. La formula es la que sigue:

ImpTotal = 0.4 ImpPro + 0.2 ImpAct + 0.4 ImpVul

“Impacto Ambiental Potencial del Proyecto” (ImpPro)
“Impacto Ambiental Potencial de la Actividad” (ImpAct)
“Vulnerabilidad del ambiente” (ImpVul)
Importancia del Impacto Ambiental Total (ImpTotal)

El procedimiento metodológico que propone considera los pasos siguientes: identificación de impactos significativos, cálculo de la importancia del proyecto, cálculo de la importancia de la actividad, cálculo de la importancia de la vulnerabilidad ambiental y cálculo de la importancia del impacto ambiental total.

Matriz de amenazas del proyecto sobre la integridad del ecosistema

Una evaluación ambiental, ecológica y social, para la calificación previa tendrá que efectuarse sobre la base de información secundaria; y en este escenario el procesamiento de imágenes de satélite, la cartografía del territorio, las técnicas de zonificación sobre la base de SIG, los sondeos sociales rápidos y la estadística espacial e inferencial tendrá un papel fundamental.

El fondo teórico será simple: cada unidad temática o cartográfica constituirá un objeto bajo riesgo de ser afectado por un proyecto. En la medida de la peligrosidad de los componentes o procesos del proyecto y la vulnerabilidad del objeto bajo riesgo (unidad temática o cartográfica) se podría calificar el riesgo.

Sobre la base de dicho juicio, evidentemente proyectos en sitios más vulnerables (menor resiliencia) o de mayor interés (valoración por importancia) tendría que ir a un proceso de EIA-d, caso contrario, un EIA-sd, incluso un DIA. La matriz de amenazas e integridad del ecosistema considera los criterios siguiente:

Criterios para evaluar el grado de amenaza del proyecto:
Evaluación de aspectos ambientales del Proyecto (ISO 14000).
Evaluación de riesgos ambientales (MINAM).
Matriz de riesgo (PRODUCE).
Criterios para evaluar el nivel de sensibilidad del medio:
Integridad o salud del ecosistema.
Servicios del ecosistema.
Vulnerabilidad social (IDH, cohesión social, atención del Estado).
Conflictos socioambientales.

Adaptando la teorización del riesgo, se propone para la matriz de “amenaza del proyecto sobre la integridad del ecosistema” la formulación siguiente:

Categoría del proyecto (CP) = Grado de amenaza del proyecto x Nivel de sensibilidad del área de influencia

CP = [E+D+R+P] x [(T)+I+E+V+C]

Componentes del grado de amenaza del proyecto

Amenaza = E+D+R+P

(E) = Extensión del área de facilidades del Proyecto.
(D) = Duración del Proyecto en fase constructiva.
(R) = Factor de riesgo de contaminación por el Proyecto.
(P) = Personal o número total de trabajadores directos requeridos por el Proyecto.

Componentes de sensibilidad del medio

Sensibilidad del medio = T+I+E+V+C

T = Uso del Territorio en el área de influencia del proyecto como es el caso de territorios comunales,  áreas de conservación biológica/social
áreas para producción,  tipos de uso actual y  potencial (zonificación ecológica)
I = Integridad o salud del ecosistema.
E = Servicios del ecosistema.
V = Vulnerabilidad social.
C = Conflictividad social.

Para alguna revisión adicional podrían descargar los archivos siguientes:
http://www.estudioscuya.com.pe/files/Cribado_Propuesta_Oscar-Cuya.pdf
http://www.estudioscuya.com.pe/files/Ocuya_Metodo-propuesto-20marzo2012.xlsx

¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?

 

BIBLIOGRAFIA

Arce, Rosa (2002). La evaluación de impacto ambiental en la encrucijada. Madrid: Ecoiuris.
Constanza R., R. D´Arge, R. De Groot, S. Farber, M. Grasso, B. Hannon, K. Limburg, S. Naeem, R.V. O´Neill, J. Paruelo, R. G. Raskin, P. Sutton, y M. Belt. (1997). The value of the world´s ecosystem services and natural capital. Nature: vol 387. pp 253-260. http://www.uvm.edu/giee/publications/Nature_Paper.pdf
Daily, G.C. 1997. Introduction: What are ecosystem services? En: G. Daily, editor. Nature’s Services: Societal Dependence on Natural Ecosystems. Island Press, Washington D.C., p.1-10
Leal, José (1997). Guía para la evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo local. Santiago de Chile: ILPES
Environmental Resources Management – ERM (2001). Guidance on EIA. Screening. June 2001. Comisión Europea para Medioambiente. Environmental Resources Management- ERM (2001) Guidance on EIA. Screening. Luxembourg: European Communities, disponible en http://www.europa.eu.int/comm/environment/eia/eia-support.htm
Congreso de la República del Perú (2001). Ley Nº 27446 del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental. 20 de abril del 2001
Millennium Ecosystem Assessment (2003). Ecosystems and Human Well-Being: A Framework For Assessment. Island Press, Washington DC. http://pdf.wri.org/ecosystems_human_wellbeing.pdf
Ministerio del Ambiente del Perú – MINAM (2009). Decreto Supremo Nº019-2009-MINAM Reglamento de la Ley 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. 25 de setiembre del 2009.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-Perú (2006). Conceptos asociados a la gestión del riesgo de desastre en la planificación e inversión para el desarrollo. Lima: Dirección General de Programación Multianual del MEF
Rocchio, Joseph y Crawford, Rex (2011) Applying NatureServe’s Ecological Integrity Assessment Methodology to Washington’s Ecological Systems. Washington: Washington State Departmet of Natural Resources http://www1.dnr.wa.gov/nhp/refdesk/communities/pdf/eia/applying_eia.pdf
Toro, Javier (2009). Análisis constructivo del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Colombia, propuestas de mejora. Tesis Doctoral. Granada (España): Universidad de Granada
Trillini, Marta (2008) Diferencias entre peligro y riesgo
(http://elrincondemartatrillini.blogspot.com/2008/09/diferencias-entre-peligro-y-riesgo.html).
World Resources Institute WRI (2008). Pautas para identificar riesgos y oportunidades de negocio que surgen a partir del cambio en el ecosistema.
http://pdf.wri.org/corporate_ecosystem_services_review_es.pdf

Puntuación: 4.57 / Votos: 7

57 pensamientos en “Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo e impacto ambiental

  1. Lucero Calderón Caballero

    Respondiendo a la pregunta del curso: ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?:
    Mi respuesta es Si, ya que esta matriz analiza el riesgo tal y como lo pide la ley N°27446, teniendo siempre en cuenta la función del riesgo respecto a la amenaza y la vulnerabilidad(en este caso la integridad del ecosistema). Claro que la diferencia de esta matriz con otras es que considera a la unidad cartográfica como base teórica para el análisis del objeto(ecosistema) con probabilidad de riesgo por causa del proyecto, permitiendo tener un análisis simple y manejable del fondo teórico.

    Responder
  2. PAOLA SALCEDO ALIAGA

    Si. Ya que el artículo 4 de la Ley del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental dice que la clasificación deberá efectuarse siguiendo los criterios de protección ambiental; y la matriz de amenazas e integridad del ecosistema permite categorizar el proyecto tomando en cuenta el grado de amenaza del proyecto y el nivel de sensibilidad del área de influencia, considerando además las técnicas de categorización que propone los diferentes ministerios. Personalmente considero adecuada el uso de esa matriz ya que incluye las técnicas de categorización que la autoridad competente suele requerir para ello y además incluye aspectos de importancia para cumplir con los criterios de protección ambiental.

    Responder
  3. Rafael De la cruz Maquerhua

    Respecto a la pregunta, estoy de acuerdo con ello, y que después de haber leído adicional mente la Ley mencionada, esta dice que deben clasificarse de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 5° de la ley del SEIA n°27446, tal como lo es la protección de los servicios ambientales según su importancia para la integridad natural, y por si fuera poco la autoridad competente tiene la facultad de establecer criterios adicionales, en cuanto a la matriz propuesta está más ACORDE a proyectos peruanos que en su mayoría colindan con áreas naturales que brindan servicios ecosistémicos vitales, mientras que el método de Conesa (matriz de importancia), está más acorde a la normativa española que proviene de sus términos de referencia de ese país y que depende de la destreza y conocimiento del especialista en la parte cualitativa pudiendo volver a las variables subjetivas, pero no por ello dejar de lado su base teórica de este método. Entonces como mera estimación a priori para la categorización de proyectos esta matriz ayudaría a generar mayor predictibilidad en el proceso, correlacionado el grado de amenaza o gravedad del impacto del proyecto (CUANTITATIVO) y la sensibilidad del área posible de influencia (CUALITATIVO). Pero solo para este nivel simplificado de EIA preliminar, más no para el estudio de impacto ambiental profundo en el cual se necesita más profundidad, además se debe contar con una línea base ambiental muy articulada.
    Saludos, buena publicación profesor

    Responder
  4. Jessica Telles

    Creo que la matriz de amenazas
    e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su
    nivel de riesgos sobre el medio se usaria como una herramienta de ayuda para poder saber cual es el riesgo del proyecto que se realiza y poder asi encontrar la categorizacion de nuestro proyecto basados en una matriz real que nos permita fundamentar porque nuestro proyecto seria de Categoria I: DIA; Categoria II: EIAsd y Categoria III: EIAd.

    Responder
  5. Jessica Cardenas Padilla

    Sí, porque la matriz propuesta tiene los criterios apropiados para determinar el nivel de riesgo de un proyecto en una etapa inicial y su diseño está orientado a clasificar el instrumento de gestión ambiental. Sería importante que el reglamento y la ley sean consecuentes en el procedimiento de categorización de los instrumentos de gestión ambiental, indicando claramente la metodología a emplear para evitar diferentes interpretaciones que pudieran darse en las evaluaciones de los diferentes sectores.

    Responder
  6. José C. Vargas R.

    ¿Qué es la matriz de amenaza sobre la integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?

    Es la información que se emplea para identificar ciertos tipos de riesgos y peligros a través de elementos y herramientas utilizadas en la actualidad (Imágenes de satélite, cartografía, SIG, etc.). De esta manera se puede categorizar rápidamente el tipo de proyecto por la información obtenida adecuadamente, mediante la matriz ya definida y empleada para su clasificación.

    ¿Emplearía usted dicha matriz a para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?

    Ya que las herramientas en la actualidad son cada vez más precisas y detallan la información requerida, si utilizaría esta matriz, ya que cuenta con los criterios a analizar para cada nivel de riesgo sobre los distintos entornos que podría verse afectado. Esto nos ayudaría a tener una mejor calificación para el análisis y estimación del riesgo, que en manera conjunta con los sistemas de información geográfica nos permitirá ubicar de manera más enfocada las zonas afectadas por un proyecto.

    Responder
  7. Karen Fernández Zúñiga

    Respondiendo a la pregunta final del artículo, sí usaría la matriz de riesgo para la categorización de proyectos.
    Independientemente de que como matriz toma en cuenta factores que evalúan de manera más sensible todos los componentes ambientales, y de que su estilo de análisis es más acorde a la realidad de variedad de ecosistemas peruanos, su aplicación va de acuerdo con la Ley 274461, que en su artículo 4 estipula la “Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental”. Los métodos de análisis y categorización han provenido de países con una realidad diferente a la peruana. Para el Perú, es necesario tener un método de categorizar proyectos más acorde a sus diversas realidades, y esta matriz es justamente ese método.

    Responder
  8. Mirian Mateo Arias

    La matriz de amenazas del proyecto sobre la integridad del ecosistema contempla aspectos del ámbito del proyecto” y “sensibilidad del área”, pues contiene información cartográfica del territorio, tiempo de ejecución del proyecto, numero de trabajadores, etc., estadísticas sociales q nos ayuda a identificar y caracterizar el espacio en el cual se va a trabajar y nos da una idea más clara de las problemáticas que se encuentra en el territorio de estudio. Si el proyecto tiene un área de influencia en la cual se encuentran áreas de conservación biológica, poblaciones vulnerables, las comunidades nativas han expresado una previa oposición a cualquier proyecto Se tendrá que tener estudios más profundos, más analíticos que descriptivos. Así se logrará reducir los efectos ambientales y sociales a niveles consensuados.
    Sí emplearía la matriz para categorizar los proyectos de acuerdo al riesgo, cumpliendo los parámetros de medición para poder determinar los valores más acordes, pues las tablas son: confiables (produce resultados consistentes y coherentes), valido (grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir) y objetivo (grado en que el instrumento es permeable a los sesgos y tendencias del investigador que lo administra, califica e interpreta).

    Responder
  9. Milagros Perez Rosales

    Mi respuesta es sí.
    Como se sabe, un ecosistema es la conjunción tanto de los elementos y los organismos vivos (flora y fauna) junto con el espacio donde ellos toman forma y habitan, y que por la realización de proyectos sobre el medio (“mal manejados, mal estudiados, mal evaluados”) pueden verse alterados o afectados, llegando a ocasionar probabilidades de riesgo que este puede producir ante el ecosistema como tambien en los que se encuentren dentro de él.
    Por lo tanto; para analizar posibles cambios (IMPACTOS) en el ecosistema en la elaboración de un proyecto, es necesario emplear la matriz de amenazas e integridad del ecosistema, para poder llevarse a cabo estimaciones o calificaciones de riesgo (nivel de riesgo) a través de técnicas de evaluación, observando las cosas que podrían verse afectados, entre otros puntos más. Estas técnicas de evaluación de riesgos determinaran los límites, las razones, los fines y las interacciones a considerarse para su categorización.

    Responder
  10. Nilia Granda Perea

    ¿Emplearía usted dicha matriz a para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?

    Claro, que si pues de esta manera nos permite saber que tipos de riesgos se presentara al realizar un proyecto para que de esta manera tomar las medidas necesarias para evitar algún impacto de mayor negatividad.

    Responder
  11. Cynthia Traviezo Malasquez

    ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?: a mi parecer si, esta matriz serviría de mucho, ademas de que el mismo articulo Nº4 del SEIA, dice deberá efectuarse siguiendo los criterios de protección ambiental; y la matriz de amenazas e integridad del ecosistema permite categorizar el proyecto tomando en cuenta el grado de amenaza del proyecto y el nivel de sensibilidad del área de influencia; ademas porque asi tendriamos mejor analisis, que ayudaría al proyecto a saber en que nivel de riesgo de encuentra. luego de esto poder categorizarlas. saludos

    Responder
  12. Rosse Mary,Cárdenas Laura

    Si, porque responde a los requisitos establecidos en la ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental e incluso toma en cuenta las amenazas ,riesgo y vulnerabilidad en los aspectos ecológicos, sociales , ambientales lo cual es fundamental ya que todo eso es ficha clave para tener un Estudio completo, real y preciso.

    Responder
  13. SANDRO SANCHEZ GUERRA

    Definitivamente antes de poder aplicar La matriz de amenazas e integridad del ecosistema, se deben de coonsiderar otros aspectos muy importantes como son la matris de riesgos ambientales que a mi parecer es una herramienta de gestión muy importante ya que de va a permitir identificar cuales son los riesgos ambientales mas significativos de esa forma podras hacer una mejor planificación ambiental o almenos poder desarrollar progrmas de control mas eficientes, pero todo esto va de la mano con la identificación de los aspectos ambeintales asi como de la identificacion de los impactos también. No solamente se pude aplicar para poder dar una valoracion o una categoria a un determinado proyecto sino tambien se puede aplicar en la parte operativa asi como en la cosntructiva y en la de cierre especialmente con los temas de los pasivos ambientales. En conclusión estas herramientas de gestión nos van a permitir desarrollar una mejor gestión pero lo mas importante es el compromiso y la responsabilidad de bede de existir para que el circulo se cierre y pueda haber un desarrollo sostenible.

    Responder
  14. Sandra Zamudio Campos

    En mi opinion es que todo proyecto aunque sea el mas pequeño afecta al medio ambiente ya sea indirectamente, pero cabe precisar que se pueden categorizar depende al grado de impacto.
    Respecto a su pregunta ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas
    e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su
    nivel de riesgos sobre el medio?
    Es que si emplearia la matriz de amenzas debido a que segun la LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SU REGLAMENTO, se tiene que tener el grado de amenaza(matriz) para poder tener una mejor categorizacion, las consecuencias que va traer el proyecto, la vulnerabilidad del proyecto(zona), claro esta teniendo estudios previos.

    Responder
  15. nathaly amado maguiña

    Si porque como sabemos según el artículo 2 de la Ley N°27446 que dice que toda actividad o proyecto que pueda causar impacto ambiental negativo significativo necesita de ciertas categorizaciones para medir el nivel del riesgo que esta genere.

    Según el artículo 4 de la misma ley, antes de realizar la solicitud de certificación ambiental necesitamos clasificar el proyecto de acuerdo a una categoría y para poder clasificarla se necesita realizar la matriz de amenazas e integridad del ecosistema con esto se realizara una evaluación ambiental ecológica y social pudiendo evaluar así el grado de amenaza de un proyecto.

    Responder
  16. Sandra Zamudio Campos

    Mi respuesta en si .Porque segun la ley del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental se debe de clasificar de acuerdo a un criterio de categorizacion con la finalidad de cuidar el medio ambiente, porque de esta manera los riesgos efectuados al proyecto serian menores , no es tampoco que no habria impacto sino que de esta manera se tendrian soluciones, técnicas para que no haya un gran impacto.

    Responder
  17. Jenifer Tapia Sullca

    Respondiendo a la pregunta mi respuesta es si porque basándonos la ley N°27446, esta nos da a conocer si el proyecto que estamos realizando causara algún impacto ambiental negativo, y si es así tomaremos las medidas necesarias para dicho caso.

    Responder
  18. David La Torre

    Estimado Profesor Cuya, mi grupo está de acuerdo, debido a que la matriz de amenazas e integridad del ecosistema proporciona herramientas para categorizar el proyecto basado en el grado de amenaza de este, teniendo en cuenta la sensibilidad del área a impactar.

    Responder
  19. Corzo Alvarado Mario

    Si bien en nuestro país hay una gran gama de matrices que realizan esta actividad; la matriz de amenazas e integridad de los ecosistemas es una de las más completas porque toma en cuenta una evaluación ambiental, ecológica y social para la Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental; dado que la mayoria de estas evaluaciones se centran más en el aspecto ambiental y dejamos de lado lo social.
    Los proyectos en sitios más vulnerables (menor resiliencia) o de mayor interés (valoración por importancia) tendrían que ir a un proceso de EIA-d, caso contrario, un EIA-sd, incluso un DIA. Si bien su fondo teórico es simple este toma en cuenta muchos criterios importantes para evaluar el grado de amenaza de un proyecto.
    Categoría del proyecto (CP) = Grado de amenaza del proyecto x Nivel de sensibilidad del área de influencia
    CP = [E+D+R+P] x [(T)+I+E+V+C]; partiendo de esta fórmula se podría decir que conforme más sensible sea nuestra área de influencia; el grado de amenaza será mucho mayor.

    Responder
  20. Ivan Pariasca

    Si, de esta manera nos permite identificar los tipos de riesgos que se presentara al realizar un proyecto y de esa manera tomar las medidas correctivas o necesarias para evitar que un impacto sea mayor negativamente

    Responder
  21. Jessica Mollehuanca

    Si hay amenaza ,hay riesgo entonces seria importante la realización de una matriz de amenazas del proyecto sobre la integridad del ecosistema donde podamos medir según todo los criterios mencionados el nivel de vulnerabilidad ,amenaza y sensibilidad del medio .

    Responder
  22. Wilder Michel Lopez Ponte

    En lo correspondiente a la pregunta mi respuesta es afirmativa debido a que sabemos por definiciones que un ecosistema es la conjunción tanto de elementos y organismos vivos de flora y fauna junto con el espacio donde ellos habitan, y que por la realización de proyectos sobre el medio en muchas ocasiones mal evaluados, pueden verse alterados o afectados, llegando a ocasionar probabilidades de riesgo que pueden producirse en el ecosistema.
    Por lo tanto; para analizar posibles cambios o impactos en el ecosistema en la elaboración de un proyecto, seria necesario emplear la matriz propuesta de amenazas e integridad del ecosistema, para poder realizarse las estimaciones o calificaciones de riesgo (nivel de riesgo) a través de técnicas de evaluación, verificando y analizando los posibles puntos afectados. Mediante estas técnicas de evaluación de riesgos se determinaran los límites que deben tenerse en consideracion, las razones por las que se utilizan, los fines y las interacciones a considerarse para su categorización.

    Responder
  23. Joselyn Daniela Sandoval Vilchez

    Si, porque responde a los requisitos establecidos en la ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental e incluso toma en cuenta las amenazas ,riesgo y vulnerabilidad en los aspectos ecológicos, sociales , ambientales lo cual es importante, ademas de ello los EIA rescatarian la finalidad por los que fueron creados, que son el mostrar los peligros y riesgos que se generan por un proyecto y que mejor que poder resumirlo en una matriz explicativa debido a la voluminosidad de los Estudios de Impacto Ambiental, de estaa manera se categorizarian facilmente los impactos y se podria estableces que tipo de estudio debe hacerse en cada proyecto.

    Responder
  24. GABRIELA MELLADO DELGADO

    Es importante tener en claro el tipo de instrumento ambiental al cual pertenece el proyecto a desarrollar. según la ley general del sistema de evaluación ambiental la clasificación del proyecto se realiza de acuerdo a los impactos significativos que generen al entorno. existen matrices clásicas de Leopol y Conesa empleadas para la identificación de los impactos, pero existen otras maneras de poder clasificar a los proyectos; quizá de los riesgos ambientales y no de los impactos o incluso como se menciona mediante la combinación de ambos.
    Respondiendo la pregunta planteada:
    Si sería una opción la elaboración de la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para la clasificación de proyectos ya que se relacionarían el grado de amenaza del proyecto y la sensibilidad del medio para poder realizar la clasificación.

    Responder
  25. Ewonny Ttito Moya

    Sí estaría de acuerdo en aplicar la matriz de amenazas e integridad del ecosistema ya que dispone de herramientas que nos permite categorizar los proyectos basado en el grado de amenaza, el posible riesgo que se generarían durante la ejecución de este y de esta manera entraría más a detalle a dar soluciones técnicas para que no haya un gran impacto.

    Responder
  26. Flavio Paulio Martinez

    Respondiendo a la pregunta, si emplearía la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio, ya que esta matriz permite la categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental (propuesta en la ley N° 27446 del SEIA propuesta en el Artículo 4) tomando en cuenta los criterios para evaluar el grado de amenaza del proyecto y el nivel de sensibilidad del medio, que basándose en la unidad cartográfica nos permite realizar un análisis no tan complejo que ayudaría al proyecto a saber en qué nivel de riesgo se encuentra para luego poder categorizarlas.

    Responder
  27. Karem Chavez Pascual

    Estoy de acuerdo, pues esta matriz ayudara a saber la categorizacion del proyecto, ademas que analiza firmemente cuales son los riesgos ambientales mas importantes llegando a identificar los aspectos e impactos de dicho proyecto. Teniendo en cuenta todo esto se podra llevar mejor la planificacion para los controles, de esa forma se podra hacer una mejor planificación ambiental.

    Responder
  28. Erick Jhon Valentín Mejía

    Si emplearía la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos porque usa criterios aceptables para evaluar el grado de amenaza y nivel de sensibilidad y permite realizar un análisis simple y completo del área de estudio. Así podemos clasificar a los proyectos en distintas categorías para su fácil elaboración y revisión posterior.

    Responder
  29. Miguel Sánchez Saldaña

    Si aplicaria una matriz de amenaza e integridad de ecosistemas, ya que esta nos ayuda a poder categorizar los proyectos considerando las amenazas con las que cuenta, y la vulnerabilidad del área donde se desarrollara el proyecto, esto nos ayuda a poder ser concientes del daño que se puede ocasionar si no se toma las medidas neceserias, es importante señalar tambien lo mencionado en el articulo 4 de la Ley n°27446, es necesario conocer cual es la manigtud del estudio a realizar, ya que algunos requiere mayor exigencia.

    Responder
  30. Adali Coronel Duran

    ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?
    Si lo haría, la razón es que su uso me permitiría clasificar a los proyectos de acuerdo al tipo de EIA que deberán presentar; llevando un análisis adecuado ya que estarían clasificados según el índice de amenaza. Así mismo, es propio reconocer que el EIA detallado es aplicado a un proyecto de mayor amenaza, por lo que se podría concluir en base a este razonamiento que se tiene una relación directa entre la exactitud del EIA y la amenaza que presenta el proyecto.

    Responder
  31. Kevin Karl Bellido Cruz

    Si aplicaría la Matriz de amenazas e integridad del ecosistema, dado que en su metodología implica como referencia la mayor cantidad de factores que abarca un proyecto para luego categorizarlo y hacer un estudio ambiental de manera mas especifica y objetiva de acuerdo a su requerimiento.

    Responder
  32. Karol Maryori Nolasco Elias

    Teniendo toda la base teórica y conceptos claros es recomendable utilizar la matriz de Categorización de proyectos de acuerdo con su riesgo ambiental como bien nos precisa la Ley N° 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la cual propone en su Artículo 4 la “Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental” (aunque este mandato no se recoge el actual Reglamento de la Ley del SEIA, D.S. Nº019-2009-MINAM, artículo 36°). También se podría emplear una técnica combinada ya sea evaluación de riesgos y evaluación de los impactos, teniendo así un estudio más minucioso y profundizado.

    Responder
  33. Karen Castro Arteaga

    Si la emplearía, ya que toma en cuenta la vulnerabilidad del medio, su sensibilidad y en que grado afectará el proyecto que para mí es una variable muy importante cuando se va evaluar el riesgo en el medio.

    Responder
  34. Maryori Julca Curi

    A mi parecer si se tendría que hacer esta matriz de amenazas e integridad, para saber las acciones de producirse algún percance ambiental,y es relevante proteger al medio de cualquier agente ya sea natural o antropico y esta matriz seria de muchísima ayuda.

    Responder
  35. César Joseph Pescetto Chávez

    ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?
    Si, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema sobre la base de dicho juicio, evidentemente proyectos en sitios más vulnerables (menor resiliencia) o de mayor interés (valoración por importancia) tendría que ir a un proceso de EIA-d, caso contrario, un EIA-sd, incluso un DIA, esta matriz de amenaza consistirá es una evaluación ambiental, ecológica y social utilizando base SIG, a mi parecer no hay mejor manera de representar riesgos mediante cartografía.

    Responder
  36. Juan Ticlla Huamán

    Indudablemente la categorización de los diferentes proyectos ambientales debe ser una realidad y legalmente debe ser una obligación a carta cabal y debe hacer valer, ya que existe escaza normativa como”… la Ley N° 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que propone en su Artículo 4 la Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental (aunque este mandato no se recoge el actual Reglamento de la Ley del SEIA, D.S. Nº019-2009-MINAM, artículo 36°)”. En ese sentido, se debe categorizar de acuerdo a las posibles y latentes amenazas, riesgos, vulnerabilidades que se pueden identificar así como los efectos que podría ocasionar, con el fin de tener un mejor control sobre estos efectos (impactos) y si es posible evitarlos, o declarar la no viabilidad de estos proyectos, de ser necesario. Y para esto se pueden usar diferente herramientas como las matrices de impactos y amenazas, o reglamentar metodologías para lograr esta categorización.

    Responder
  37. MANUEL DE LA CRUZ G.

    En mi opinión la respuesta es que si primero para analizar o evaluar posibles cambios en el ecosistema en la preparación de un proyecto, es necesario emplear la matriz de amenazas e integridad del ecosistema así como también la matriz de riesgos ambientales, para poder calificar el nivel de riesgo entre otros puntos más, ya que identificando esos riesgos podremos planificar de manera correcta medidas de solución Estas técnicas de evaluación de riesgos determinaran los límites, las razones, los fines y las interacciones a considerarse para su categorización. Estas medidas son aplicadas en todas las fases del proyecto y nos van a permitir desarrollar una mejor gestión para que pueda haber un mejor avance o desarrollo.

    Responder
  38. karol cucho

    Claro que si porque ambas matrices tienen las bases apropiados para poder determinar el nivel de riesgo en base a la vulnerabilidad y peligro de un proyecto y asi poder determinar que tipo de instrumento de gestion ambiental uilizar ya sea un DIA o EIA, pero creo que nuestro reglamento deberia ser bien minucioso en el momento de categorizar dichos instrumentos, asi tambien debe tener bien clara la metodologia a seguir para poder tener un instrumento de gestion que sea de calidad.

    Responder
  39. Daniel Salvador C

    Sí, porque la matriz propuesta tiene los criterios para determinar el nivel de riesgo de un proyecto y su diseño está orientado a clasificar el instrumento de gestión ambiental.
    Nos permite saber que tipos de riesgos se presentara al realizar para que de esta manera tomar las medidas necesarias para evitar algún impacto mayor en el futuro.

    Responder
  40. marilu briones quiroz

    Creo que si se debería emplear la matriz de amenaza e integridad del ecosistema ya que esto nos permite categorizar el proyecto tomando en cuenta el grado de amenaza del proyecto y el grado de vulnerabilidad, identificándo y analizando los riesgos siguiendo los criterios de protección ambiental y así determinar si se va a realizar un DIA y EIAd o EIAsd.

    Responder
  41. Mendoza Delgado, Fresia

    Teniendo en cuenta el artículo 4 de la Ley del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental que nos indica que debe de haber una categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental. Si emplearía la matriz de amenazas e integridad del ecosistema, teniendo en cuenta que considera a la unidad cartográfica como base para su análisis queda a la investigación saber la unidad mínima de la escala que se emplea para dicho análisis.

    Responder
  42. Alberto Cosme

    Estoy de acuerdo con el uso de la matriz propuesta porque se ajusta a nuestra realidad ya que muchos proyectos se desarrollan cerca a áreas de conservación biológica y población vulnerable.
    Si bien las matrices son de mucha utilidad para clasificar el proyecto de acuerdo al riesgo ambiental y señalar cuáles son los impactos, mas no indican donde suceden, ni la interacción entre sus elementos y esta metodología es interesante porque adicionalmente separa el área en unidades cartográficas para manejar mejor la evaluación.

    Responder
  43. Cindy Calle

    La matriz se enfoca en factores que evalúan de manera más precisas a los componentes ambientales, además cuenta con los criterios a analizar para analizar los riesgos por niveles, en todos los aspectos que puede afectarse en la ejecución de un proyecto
    De esta manera se estaría categorizando los EIA tomando en cuenta de manera detallada, los impactos generados y así poder tener una idea más clara de los objetivos de un EIA.

    Responder
  44. Andrea Azañero

    Si emplearía la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio, porque considera varios criterios adecuados para evaluar el grado de amenaza del proyecto y la sensibilidad del área. Además cumple con el artículo 4 de ley SEIA N° 27446 e indica que la clasificación deberá efectuarse siguiendo los criterios de protección ambiental.

    Responder
  45. arnold_mc5

    ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?
    Antes de utilizar la matriz de amenazas de un ecosistema , se debe tomar en cuenta las matriz de riesgos ambientales que es un instrumento de gestión que permitirá identificar cuales son los riesgos ambientales mas significativos presentes en un ecosistema, y así poder desarrollar programas de control
    eficientes, pero todo esto de la mano con la identificación de los aspectos ambientales.
    Los instrumentos de gestión nos permiten mejorar los compromisos y responsabilidades que toda empresa debe acatar al realizar cualquier actividad donde se modifique el estado del ambiente.

    Responder
  46. grace melanie huertas jara

    Si, ya que esta matriz considera el grado amenaza y el nivel de sensibilidad del proyecto. Esto nos ayudara a una mejor clasificacion y estimacion del riesgo del proyecto. Aparte esta matriz va de acuerdo con la Ley 274461, en el articulo 4, dice “categorizacion de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental”

    Responder
  47. jose asencio chura

    ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?
    El artículo 4 de la Ley del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental dice que la clasificación deberá efectuarse siguiendo los criterios de protección ambiental, tal como lo es la protección de los servicios ambientales según su importancia para la integridad natural, la Ley mencionada debe clasificarse de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 5.
    la matriz propuesta está más acorde a proyectos peruanos que en su mayoría colindan con áreas naturales que brindan servicios eco sistémicos vitales, mientras que el método de Conesa, está más acorde a la normativa española que proviene de sus términos de referencia de ese país.

    Responder
  48. Maricruz Valenzuela Atencio

    La matriz de amenazas e integridad del ecosistema presenta cada uno de los criterios de protección ambiental propuesta en el Articulo 5° de la Ley N°27446, en su evaluación se relaciona la amenaza que va a tener el proyecto (asociado al riesgo) y la sensibilidad en el área de influencia , lo que determina muy bien el estudio de los impactos predictivos, para su categorizacion . Por ello considero que si emplería la matriz propuesta para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio.

    Responder
  49. EDGARDO DAVID ALIAGA LAZARO

    Como sabemos todo proyecto puede causar una modificación en el ambiente, y esto sería necesario evaluarlo, para poder tomar acciones. Ahora respondiendo a la pregunta de: ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?
    Yo si lo emplearía, aparte que la normativa dice que debe hacerse una categorización de proyectos de acuerdo a su riesgo ambiental, según la ley 27446, esta matriz tiene una perspectiva de alcance diferente, ya que se considera a la información satelital “cartografía” y nos proporcionara el objeto bajo riesgo de ser afectado por un proyecto, también nos proporcionaría una base de análisis simple, para determinar la vulnerabilidad de las zonas de estudio.

    Responder
  50. Edgar Manrique

    Si, claro está que la categorización, valoración va a depender enteramente del profesional que la esté evaluando, debiendo ser una persona totalmente capacitada y con el fundamento teórico en evaluación de riesgos e impactos ambientales para que los resultados sean idóneos y haya una buena interpretación.

    Responder
  51. Cruz Chavez Sabina Celia

    La matriz de amenazas e integridad del ecosistema es un componente importante en un estudio de impacto ambiental el cual esta indicada en la Ley 27446, ademas esta matriz nos ayuda ha identificar el tipo de categoría pertenece dicho proyecto, pero sin embargo no es la unica manera eficaz de identificar la categorizacion de EIA, debido a que nosotros podemos elaborar un matriz con respecto las amenazas del lugar,las cuales deberían ser basadas exclusivamente en la zona de estudio.

    Responder
  52. Ricardo Delgado Berdillana

    Si lo que realmente se quiere es la conservación y protección del medio ambiente es imprescindible saber a qué categoría (DIA, EIA-sd o EIA-d) pertenece el proyecto y para optar por uno de ellos, teniendo como base bibliografía especializada revisada, el método que usa la matriz de amenazas e integridad del ecosistema tiene un mayor soporte técnico ya que aparte de tener un mayor enfoque nos permite categorizar el proyecto tomando en cuenta el grado de amenaza del proyecto y el nivel de sensibilidad del área de influencia.

    Responder
  53. Paola Lisbeth Vásquez Rea

    si emplearía la matriz de amenazas e integridad del ecosistema ya que considero, posee las herramientas y/o criterios necesarias para analizar el riesgo teniendo en cuenta su función, tomando en cuenta no solamente esto sino tambien la amenaza y vulnerabilidad.

    Responder
  54. Estephany Ronceros Cabanillas

    Si emplearía la matriz de amenazas del proyecto sobre la integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por el nivel de riesgo sobre el medio, porque presenta un enfoque en que cada unidad temática o cartográfica será evaluada en peligrosidad y vulnerabilidad. Esto de acuerdo, al raciocinio y la formula expresada anteriormente en el que el Riego = Amenaza x Vulnerabilidad. Sobre los criterios para evaluar el grado de amenaza y el nivel de sensibilidad del medio están apoyados en metodologías de evaluación y matrices de riesgo y otros. Esto sin duda nos ayudara a determinar el nivel de riesgo y que categoría le corresponde.
    Otro punto de vista es que la ley debería especificar la metodología para el análisis del nivel de riesgo y así poder lograr su categorización, para poder contar con evaluaciones mas acertadas.

    Responder
  55. Andrea Elizabeth Quispe Pulido

    ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?
    Por su puesto que lo aplicaría, dado que esta matriz considera cada unidad cartográfica (varios factores) que se encontraran bajo riesgo de ser afectados por un proyecto. Analizando así, el grado de amenaza del proyecto y el nivel de sensibilidad sobre el área de influencia y a partir de ello recién categorizar los proyectos (DIA, EIAsd, EIAd) para su desarrollo.

    Responder
  56. Arroyo Diaz Rommel H.

    Yo creo Sí, porque la matriz tiene los criterios apropiados para determinar el nivel de riesgo de un proyecto en una etapa inicial y su diseño está orientado a clasificar el instrumento de gestión ambiental según la ley N°27446 .

    Responder
  57. Mi nombre Vanesa Aguilar

    Respondiendo a lo planteado ¿Emplearía usted, la matriz de amenazas e integridad del ecosistema para categorizar los proyectos por su nivel de riesgos sobre el medio?:

    La respuesta seria afirmativa , l matriz ya planteada analiza tal y como lo plante la ley el riesgo y tambien la amenza ,incluyendo a la cartografía como sustento para el análisis del ecosistema , existiendo una mayor manejo de información teórica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *