En debate ¿La evaluación de impacto ambiental tiene carácter político?

[Visto: 3743 veces]

Oscar Cuya

FERNÁNDEZ (1994: 15) pone en discusión la validez de la evaluación de impacto como instrumento resolutivo. Anota que “(…), la antigua energía eficientista del ‘punto final’ (equivalente al diseño ortodoxo de planes, proyectos o modelos resultantes de la aplicación de los Estudios de Impacto Ambiental) ha perdido su protagonismo resolutivo”. Este autor anota además que “el concepto de ‘agenda’, como marco englobante general de una acción política de determinados actores sociales (Estado, ONG´s, empresas, etc.), en relación al manejo global y completo de lo ‘ambiental’, abre perspectivas susceptibles de no incurrir en reduccionismos en la resolución de cuestiones socioambientales innegablemente complejas, sin por ello perder de vista su efectividad social, cultural y política.”

Para efectos de un debate académico, sobre la afirmación anterior, podríamos recordar el caso del Cerro Quilish (Cajamarca), en el cual se dejó sin efecto la certificación ambiental que autorizaba la exploración minera de dicho lugar. La población mostró su desacuerdo mediante protestas. El conflicto se resolvió mediante una mesa de diálogo. Sobre el caso, DAR (2004) comunicó en su nota informativa del momento, lo siguiente: “Dejan sin eficacia la parte resolutiva de la R.D. N° 361-2004-MEM/AAM, que aprobó la evaluación ambiental del proyecto de exploración minera del Cerro Quilish por parte de la Empresa Minera Yanacocha S.R.L.”

Dicha medida fue tomada por la autoridad competente ambiental del caso, Ministerio de Energía y Minas, luego que el conflicto se tornara violento. El gobierno tuvo que formar una comisión de alto nivel. Las organizaciones sociales, las fuerzas políticas y la Municipalidad Provincial conformaron un Comité Cívico; igualmente, la Municipalidad creó la Mesa de Diálogo para atender los conflictos socioambientales.

Para agregar mayores elementos al debate podemos anotar que ELLING (2008: 3), afirma que la evaluación de impacto ambiental no es solo un tema técnico es también un tema político, y que se trata de mantener oculto. El carácter político de la evaluación de impacto ambiental debe ser revelado y no ocultado como es el caso de la actual práctica; además, existe la necesidad de ampliar la evaluación ambiental no solamente en los contenidos técnicos científicos sino también en los temas de ética y estética. ELLING (2008: 3).

Debate:

¿De acuerdo con su punto de vista, cuál fue el problema central en el caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha?

¿Está usted de acuerdo con lo que señala ELLING (2008: 3)?

¿Existe alguna relación entre lo que señala ELLING (2008: 3) y el problema central en el caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha?

¿El caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha confirma lo que señala FERNÁNDEZ (1994: 15)?

Bibliografía

DERECHO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DAR
2004 Nota informativa No. 21.
En: www.dar.org.pe/publicaciones/notas…/2004/21-2004-DAR.doc (consulta realizada en 26 de agosto de 2009)

ELLING, Bo
2008 Rationality and the environment: decision-making in environmental politics and assessment. London: Earthscan, 281 pp.

FERNÁNDEZ, Roberto
1994 “La problemática ambiental como nuevo paradigma del saber. Complejidad y reorganización de saberes disciplinarios. En: Formación ambiental. México D.F.: PNUMA, Vol. 6, No. 13, pp.13-16

Puntuación: 0 / Votos: 0

19 pensamientos en “En debate ¿La evaluación de impacto ambiental tiene carácter político?

  1. Jacqueline Cuyubamba Zevallos

    El problema en el caso del cerro Quilish y la empresa Yanacocha es que: 1) primeramente al parecer la comunidad no está al tanto de lo que se menciona en la evaluación ambiental y en el posterior estudio de impacto ambiental es decir no hay una audiencia para dar a conocer estos aspectos

    En los EIA no se incluye muchas veces el factor social, solo el aspecto ambiental y la temática con la que se toca es mayormente técnica, por lo que la comunidad no lo comprende y se requiere que se vea mecanismos de divulgación del estudio.

    En ciertas ocasiones se a notado que efectivamente los EIA sirven para fines políticos principalmente se dan en empresas grandes (caso Yanacocha y Antamina) las cuales debido al enorme poder económico y a sus influencias, muchas veces tienen un apoyo político directo, el cual se ve beneficiado con la aprobación del EIA. Podría haber alguna relación entre lo que señala Elling y lo sucedido con el cerro Quilish sin embargo principalmente veo que la influencia política estuvo más del lado de la comunidad (es decir estuvieron influenciados por asuntos políticos, ejm: padre arana) que la empresa minera, y contestando a la cuarta pregunta pues en parte puede que se haya cumplido lo que menciona Fernández en el caso del cerro Quilish por lo que se podria llegar a una conclusión que los estudios de impacto ambiental deben mejorarse no solamente incluir el tema ambiental sino tbn el impacto social además de facilitar a la población el acceso al estudio, quizás de manera general, ya que como es sabido, el EIA contiene información que es sumamente sensible y confidencial pero puede divulgarse algunos aspectos generales del estudio.

    Responder
  2. Manuel Echegaray Hoyos

    Bueno primero definiría en qué contexto se está utilizando el termino carácter político, porque desde el momento en que un ente del Estado califica o interviene en un asunto ya tiene carácter político y la orientación o directriz que rige la actuación del funcionario que realiza dicha actividad también es política, pero en el caso del ejemplo en el que se hace referencia al caso del cerro Quilish, creo que lo que se relieva es el tema social, ahí sí con intervenciones políticas, ya que la Municipalidad del lugar declaró mediante ordenanza municipal la intangibilidad del cerro Quilish por ser única fuente de agua en ese lugar; además creo que se determinó que en el estudio, algunas datos no correspondían a la realidad y tampoco se evaluó a profundidad el tema social; por lo que coincido en que la incorporación de un tema ético debería estar presente además del tema técnico científico

    Responder
  3. Alonso Santamaria Castillo

    ¿Existe alguna relación entre lo que señala ELLING (2008: 3) y el problema central en el caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha?
    Si, ya que el gobierno intervino en el caso y además trato de buscar una solución a favor de la minera Yanacocha, el cual no pudo hacerlo ya que al final dejo son efecto la certificación ambiental para el proyecto de explotación.

    ¿El caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha confirma lo que señala FERNÁNDEZ (1994: 15)?
    Si se confirma, ya que hubo todas las variantes mencionadas en el referido articulo.

    Responder
  4. silvia karina tunjar celis

    Es muy claro que al realizar un EIA sus resultados tiene consecuencias muy significativas, tanto en el aspecto social, político, económico ya que esto conlleva a tomar decisiones y muchas veces posiciones a favor o en contra de los actores involucrados, hay que tener claro que el propósito y objetivo de un EIA, no es el de poner obstáculos a la realización de los proyectos si no es el de minimizar, corregir o evitar daños sobre el medio ambiente.

    El problema de fondo en el cerro Quillish y la minera yanacocha es que en este lugar, se origina un sistema ecológico sumamente complejo que da nacimiento a 2 ríos, los cuales aportan el 70% del agua que se consume en Cajamarca.
    Y, mientras Yanacocha sostiene que empleará material biodegradable en la fase de exploración y que toda la perturbación ambiental que se causará al lugar será la perforación de unos cuantos agujeros, los campesinos cajamarquinos no comparten esta posición y apenas se enteraron del permiso otorgado se movilizaron hacia el cerro en disputa, donde tomaron la planta principal de abastecimiento de agua potable de Cajamarca.
    El Cerro Quilish es ahora una cuestión de dignidad para los cajamarquinos, pues se ha pasado la frontera "técnica", entrando a la frontera "social". Y sin apoyo de la población, los proyectos no son ni viables ni sostenibles
    por tal motivo estoy de acuerdo con lo que señala Eling al mencionar que los EIA son temas políticos que muchas veces se trata de mantener oculto y por muchas razones es como el caso de cerro Quilish y la minera yanacocha que no expuso las verdaderas consecuencias que tendría los pasivos mineros en el recurso hídrico, por lo tanto existe la relación descrita por Eling.

    En cuanto a lo que dice FErnandez no estoy de acuerdo en que no se considere las opiniones sociales ya que el hecho de desarrollo no significa destruir lo que tengas a tu paso sin tener en cuentas las opiniones sociales que son los más importantes en nuestro país ya que no queremos ver otro sangriento hecho como el suscitado en Bagua.

    Responder
  5. Cesar Alvan Calderon

    El problema central es el agua que abastece a las comunidades. El carácter político ciertamente tiene connotación en el manejo o gestión de planes o programas socioambientales, en nuestro país siempre se tilda al tema ético con un carácter de corruptible, que tan cierto es o que tan perceptible es en la sociedad, solo se observa cuando la sociedad esta descontenta cuando ve afectado sus intereses.
    Fernández clarifica que el carácter social, político no puedo ser minimizados y que todos estos son susceptibles al manejo sostenible en cuestiones socioambientales. Ciertamente tiene que ver con el caso de Quilish.

    Responder
  6. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    ¿De acuerdo con su punto de vista, cuál fue el problema central en el caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha?

    La minera Yanacocha desconoció la Ordenanza Municipal 012-MPC-2000 que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish y se valió para ello de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales que terminó diciendo que Yanacocha podría explotar el Cerro Quilish previa realización de un estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal, esto provoco los que ya se conoce sobre el caso Quilish.

    ¿Está usted de acuerdo con lo que señala ELLING (2008: 3)?
    Si, La evaluación de impacto ambiental tiene su acción política, en el momento que hace participar a determinados actores sociales en etapas de que comprende el estudio.

    ¿Existe alguna relación entre lo que señala ELLING (2008: 3) y el problema central en el caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha?
    El Cerro Quilish es un claro ejemplo donde la minería requiere diálogo y acuerdos entre las empresas mineras y la población que ocupa el terreno donde se desarrolla la extracción del recurso natural. Si no hay acción política en el desarrollo de los proyectos estos llevaran a conflictos. Así, es necesario un intercambio de opiniones entre las partes para evitar conflictos y desastres naturales.

    ¿El caso del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha confirma lo que señala FERNÁNDEZ (1994: 15)?
    El Tribunal de Garantías Constitucionales dio una resolución a Yanacocha que podría explotar el Cerro Quilish previa realización de un estudio de impacto ambiental, este estudio no fue un instrumentó resolutivo, los problemas con la comunidad se dio.

    Responder
  7. Silvia Vásquez

    De acuerdo a lo enunciado por Elling la evaluación ambiental no debe tratar sólo temas técnicos sino también incluir la participación ciudadana y factores sociales ya que conforma uno de los grupos de interés involucrados y/o influenciados por la ejecución de los proyectos. Finalmente es importante aislar elementos políticos que interfieran con la evaluación ambiental y que puedan perjudicar la viabilidad y transparencia de los proyectos.

    Responder
  8. Erik Mariscal V

    Indudablemente que el análisis efectuado en un EIA y los resultados correspondientes tienen implicancias y afectación social, económica, política, biológica en torno al proyecto, y muchas veces esta situación lleva posiciones a favor de una u otra y/o soluciones muy complejas. Es importante tener muy claro que el propósito y objetivo de un EIA (Estudio Técnico) es el de minimizar, corregir o evitar daños sobre el medio ambiente.
    El problema de fondo en el cerro Quillish y la minera Yanacocha es un problema complejo en relación al agua que abastece a Cajamarca.
    La Minera Yanacocha sostiene que empleará material biodegradable en la fase de exploración y no perturbara el medio ambiental, los campesinos de la zona no comparten esta posición y se creo el conflicto. Esta situación nos lleva a un plano SOCIAL, y a considerar que los EIA están estrechamente relacionados con el aspecto social al ser este un actor principal de cada proyecto. En ese sentido la posición de Fernández esta equivocada al no considerar como una posición valida al sector social.

    Responder
  9. Jimmy Gutierrez Valenzuela URP

    Si hay relación con lo que señala ELLING, la evaluación de impacto ambiental no es solo un tema técnico es también un tema político, y que se trata de no verse o dejar que se vean los intereses politicos y estos intereses deben ser identificados quines y por que el interes … por el bien del proyecto de la población , de la etica politica y confianza del pueblo a las aprovaciones de la certificacion ambiental.

    Responder
  10. Silvana León León

    La evaluación ambiental indudablemente tiene carácter político no solo en el caso del Cerro Quilish citado sino en todos los sectores productivos que involucran las certificaciones ambientales. El problema central del Cerro Quilish fue la aprobación del EIA a sabiendas de la desaprobación de la parte social y autoridades locales, era evidente que ante la desaprobación de los habitantes de Quilish este EIA se aprobó por presiones políticas.
    De acuerdo a lo manifestado por FERNANDEZ y ELLING tiene relación con el ejemplo de Quilish ya que la evaluación ambiental no muchas veces considera los aspectos técnicos y científicos, sino en mayor parte la influencia política.

    Responder
  11. Anali Ochoa

    El EIA es un documento técnico, que evalúa los impactos ambientales en el entrono de una determinada actividad sin embargo, este evalúa también los impactos socioeconómicos en una población, así como los del ecosistema que pueden influir de manera determinante en la calidad de vida de esta por ende, el EIA también puede ser utilizado como una herramienta de carácter político, pues en él se determina en buena parte, el estudio de la calidad de vida de la población afectada, (recuerda, el fin supremo de hombre) y la política ve el bienestar del hombre a través de formas de gobierno de manera intrínseca, puede ser utilizado como una herramienta política más en sí mismo, no debería serlo, pues es un estudio técnico objetivo y científico

    Responder
  12. Sandra Bazan

    Definitivamente tiene carácter político, lo podemos ver en los diversos conflictos que se presentan en nuestro país, donde el juego de intereses es el alma no perceptible, y, para mayor demostración, lo ocurrido en Copenhagen, donde a pesar de tanta evidencia, los intereses políticos de las naciones condicionan los resultados de esta cumbre.

    Responder
  13. Ingrid Ballardo Mijichich

    En el caso del Cerro Quillish a pesar que habia una ordenanza municipal que era intangible por ser unica fuente de agua en esa zona entraron intereses políticos, al parecer las comunidades no saben sobre el EIA y no se da educación en esa fuente,es por eso que las empresas mineras(en general)debido al enorme poder económico y a sus influencias, muchas veces tienen un apoyo político directo, el cual se ve beneficiado con la aprobación del EIA

    Responder
  14. JUAN GABRIEL RAVICHAHUA PALIAN

    Opinión:

    Si tiene un carácter político debido porque es un problema socio ambiental que se trata de minimizar ya que tiene diversos actores como la población con sus organizaciones sociales y gobiernos locales.
    En el caso del cerro Quilish si era una problemática de la población, pero que fue politizada por sus autoridades y que estos en algunos podrían tomar acciones más con cálculos e intereses políticos que por vocación de servicio.

    Responder
  15. Enrique Aguedo Santos

    Particularmente creo que la evaluación de impacto ambiental si tiene carácter político, cuando los proyectoS se enmarcan o tienen una trascendencia social.
    Tenemos el caso del del Cerro Quilish y la empresa Minera Yanacocha, la minera hizo caso omiso a la Ordenanza Municipal 012-MPC-2000 que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish y se valió de una estratagema política usando una resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales que terminó diciendo que Yanacocha podría explotar el Cerro Quilish previa certificación ambiental , es conocido los problemas suscitados posteriormente entre la comunidad y la minera, donde tuvo que intervenir el gobierno para establecer dialogo y solucionar el problema, donde a mi parecer ese fue el tema central del asunto (dialogo y concertación) entre ambas partes.
    En cierta forma si estoy de acuerdo con ELLING (2008: 3), que afirma que la evaluación de impacto ambiental no es solo un tema técnico también es un tema político, sin embargo no todos los EIAs tienen carácter político relevantes, por lo que en algunos casos prima el carácter técnico del estudio, sin descuidar el aspecto social.
    Ciertamente para el caso Quilish y Minera Yanacocha si existe una relación planteada por ELLING (2008: 3) de alguna manera se ocultó el caracter político del estudio y por eso ya sabemos las consecuencias.
    Según FERNÁNDEZ (1994: 15) que pone en discusión la validez de la evaluación de impacto como instrumento resolutivo.
    Conforme a los hechos ocurridos podemos afirmar que es cierto que la certificación ambiental dada para el caso Quilish y Minera Yanacocha no tuvo efecto resolutivo.

    Responder
  16. Jakeline Huaylas Navarro

    El problema central entre la comunidad de Quilish y la empresa minera Yanacocha es debido a la decisión de Yanacocha de ampliar las áreas de exploración para ampliar sus reservas auríferas en el cerro Quillish el cual es el lugar de la naciente de los principales tributarios río grande y Porcón. Estos, al juntarse, forman el río Mashcón. Ambos ríos proporcionan agua a la planta de tratamiento el milagro que abastece al70% de la población urbana de Cajamarca. Siendo el principal problema la contaminación en la zona que se producirían por las actividades que realice la minera en el cerro Quilish.
    Si existe una relación con lo que dice ELLING (2008: 3) y Fernández ya que el estudio de impacto ambiental no solo es un tema técnico es también un tema político porque siendo la empresa Yanacoha una de las más importantes generadoras de divisas al Perú que beneficia al gobierno central y así obtienen permisos y licitaciones mediante los cuales realizan sus actividades en diferentes zonas de Cajamarca generando impactos que deterioran el ambiente.

    Responder
  17. meylee olivo

    En mi opinión personal los estudios de evaluación de impacto ambiental son de carácter político, la actividad minera es una de las cuales genera el mayor ingreso de divisas para el país desde el momento que hay intervención del estado ya es un tema político .como lo menciona ELLING .
    uno de los principales problemas fue que la población no está de acuerdo con las exploracionines que se llevo a cabo en zona del cerro Quilish y las comunidades no son beneficiadas con estos recursos extraídos al contrario son ellos los más perjudicados con la contaminación del aire, suelo, agua tenemos la afectación de la salud humana etc .

    Responder
  18. Jenny V.Caccha Arias

    El problema radica en que esta área del Cerro Quillish según ordenanza municipal fue declarada zona reservada, bajo la denominación "Zona Reservada Protegida del Cerro Quilish y las Micro Cuencas de los Ríos Quilish, Porcón y Grande" la comunidad estaba deacuerdo; y la Minera Yanacocha a pesar de saber esto manda una solicitud para ampliar su área de exploración la cual abarcar también la zona antes mencionada.
    Mediante la firma de un acuerdo entre el Obispado de Cajamarca, se firmó el Acuerdo De Concertación Y Gobernabilidad Local De Cajamarca Entre los representantes políticos, con el fin de garantizar la intangibilidad de Quillish si el estudio de impacto ambiental demuestra que la explotación no es técnicamente viable. AL final de todo este acuerdo los partidos políticos y la actitud sumisa de la municipalidad favorecían a Minera Yanacocha, a lo cual se emite un ordenanza municipal a Ordenanza Municipal Nº 012-2000, y una sentencia de tribunal constitucional en el cual se concedía la labor de prospección previa elaboración EIA. Esta es la clásica actitud del burócrata almidonado que no conoce el interior del país y sólo se guía por los informes de quien les paga.

    Como no creer que la evaluación de impacto ambiental tiene un carácter político, si como podemos ver es todo un `problema en los que se ven involucrados partidos políticos, congresista, leyes minera ; que casi siempre cumplen un rol dentro de todo este proceso , como se puede apreciar en el caso Cerro Quillish

    Es este caso también se pone en duda el poder de resolución que puada tener un evaluación de impacto ambiental.

    Responder
  19. Yovana Gonzales

    Un estudio de Impacto Ambiental van a tener concecuencias positivas , aqui tambien va a tener una repecucion ambiental, politica y economica. el Rio Quilish y dentro de ellas las microcuencas a la tambien son sonas revervadas, pero la minera yanacocha utilizara este recurso para us beneficio y tanto la poblacion de cajamarca sera afectada ya que utilizaran este recurso hidrico contaminado, pero mas que todo la minera yanacocha tiene mucho poder politico y utiliza sus medios de poder para utilizar y arrasar con estos recursos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *