¿La evaluación de impactos acumulativos es parte de los estudios de impacto ambiental o parte de la evaluación ambiental estratégica?

[Visto: 10554 veces]

Oscar Cuya

Veamos un escenario. Muchas actividades y procesos relacionados con la gran industrialización y el parque automotor generan emisiones de gases de combustión, incidiendo directamente sobre el cambio climático, fenómeno de preocupación mundial.

Solicitar a un proyecto industrial, en su estudio de impacto ambiental, alguna explicación sobre su repercusión sobre el cambio climático podría ser importante, aunque también desmedido, si se supone que, en ese nivel, se atiende el problema del cambio climático. Si la empresa cumple sus compromisos, y su tecnología le permite operaciones con emisiones que cumplen los límites máximos permisibles, no estaría afectando la calidad del aire (supuestamente). Si el proyecto incluye el compromiso de cumplimiento de dichos límites tendría que ser admitido. Los valores los fijan las autoridades ambientales competentes de administración y ejecución, por tanto, es en este nivel jerárquico que es pertinente la pregunta ¿Cuál es el nivel de repercusión que podrían tener sobre el cambio climático todos los proyectos autorizados, que independiente cada cual esté cumpliendo con la norma sobre emisiones? Este tema correspondería a la Evaluación Ambiental Estratégica pues el problema tiene relación con las políticas del país, nacionales y sectoriales, en cuanto a la industrialización, incentivos y restricciones técnico-legales, límites máximos permisibles, estándares de calidad del aire, etc., para controlar el nivel de emisiones de gases de invernadero.

La norma sobre la Evaluación Ambiental Estratégica ha sido promulgada hace poco (Decreto Legislativo Nº 1078, promulgado el 27 de junio del 2008, que modifica la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446) y se espera alguna guía técnica sobre el particular. Sobre la Evaluación Ambiental Estratégica, la norma indica lo siguiente, textualmente:

“Artículo 4º.- Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental
4.3 Corresponde al sector proponente aplicar una Evaluación Ambiental Estratégica – EAE, en el caso de propuestas de Política, Planes o Programas de desarrollo regional y local susceptibles de originar implicaciones ambientales significativas. Dicha EAE dará lugar a la emisión de un Informe Ambiental por el MINAM que orientará la adecuada toma de decisiones que prevenga daños al ambiente”.

La emisión que genere una actividad debería estar dentro de los límites máximos permisibles que establece la norma. Así lo garantizaría el correspondiente plan de manejo ambiental, contenido en el respectivo estudio de impacto ambiental. Pero es posible, que muchos proyectos localizados en el mismo lugar, todos ellos cumpliendo los límites máximos permisibles, generen efectos acumulativos, superando los estándares de calidad del aire en el área.

Sobre el particular, es conveniente tener en cuenta que cada lugar tiene una capacidad de dispersión diferente en la medida de su estabilidad atmosférica y configuración geográfica. Por tanto, antes de otorgar una concesión o autorización se requiere una evaluación de los impactos acumulativos. Corresponde a las autoridades competentes de administración y ejecución contar con tales estudios técnicos que incluyan una propuesta sobre la capacidad de carga o mejor, límites aceptables de cambio, para las áreas específicas o sus parques industriales. Solo de esa forma podrían tomar decisiones adecuadas sobre el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y fomento de la industrialización. Debe tenerse en cuenta que las autoridades ambientales competentes de administración y ejecución lo constituyen el Ministerio del Ambiente, las autoridades sectoriales nacionales, las autoridades regionales y las autoridades locales, responsables entonces de la gestión de los impactos acumulativos de los proyectos en su conjunto.

La evaluación de impactos acumulativos es un instrumento de gestión ambiental, que en otros países se aplica; y que no está contemplado en nuestras normas. Aunque es pertinente señalar que en nuestro país, la evaluación de los impactos acumulativos está exigido legalmente, como parte de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Con relación a lo anterior, el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM, y publicado recientemente, el 25 de setiembre de 2009, anota en su Artículo 63º como contenido de la EAE lo siguiente (en su numeral 5): La EAE contiene la “evaluación de los efectos ambientales secundarios, acumulativos y/o sinérgicos en el corto, mediano y largo plazo, su condición de permanente y temporales así como su carácter positivo o negativo, para el ambiente, con el debido sustento técnico”. Relacionado con este punto, en su numeral 4, anota: La EAE contiene la “identificación y caracterización de las posibles implicaciones ambientales que se puedan generar en materia de calidad ambiental, conservación del patrimonio natural y cultural, disponibilidad de los recursos naturales, salud, asentamiento poblacional, adaptación al cambio climático y otros aspectos relevantes, señalando la incidencia positiva o negativa que se pueda generar”.

El reglamento también incluye, en su glosario terminológico, la definición de impacto acumulativo: “Impacto sobre el ambiente ocasionado por proyectos desarrollados o por desarrollarse en un espacio de influencia común, los cuales pueden tener un efecto sinérgico. Los impactos acumulativos pueden ser vistos individualmente, pero significativamente en su conjunto”. Además, dicha norma incluye otras definiciones relevantes: “Impactos sinérgicos: efecto o alteración ambiental que se produce como consecuencia de varias acciones, y cuya incidencia final es mayor a la suma de los impactos parciales de las modificaciones causadas por cada una de las acciones que los generó”. “Impacto ambiental: alteración positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente, provocada por la acción del proyecto”.

Que la Evaluación Ambiental Estratégica contenga la Evaluación de Impactos Acumulativos, puede estar sujeto a interpretación y discusión. Por ejemplo, BARANDIARÁN 2008: 44 señala con relación a los grandes proyectos “…un solo megaproyecto es presentado como un «conjunto de proyectos», donde únicamente se elaboran EIAs individuales para cada uno de ellos y no se desarrolla un EIA que integre la totalidad de los impactos directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos que generan la sumatoria de todas las distintas «fases» del referido «megaproyecto»”.

“Ante esta situación, un grupo numeroso de personas y organizaciones en el Perú y en la región, han identificado en la EAE el instrumento que podría ayudar llenar esos vacíos y deficiencias”. “Sin embargo, a criterio del autor, esta no es la solución para el problema. La EAE debe permanecer en su definición de instrumento aplicable a políticas, planes y programas, con lo cual evitamos desnaturalizar el instrumento y confundir conceptos”. BARANDIARÁN 2008: 44

“…nuestro trabajo debería centrarse en promover la mejora y fortalecimiento del instrumento EIA, conforme a las realidades de estos «megaproyectos», haciendo las correcciones necesarias en el marco técnico, legal e institucional, y dejando las EAE para la evaluación de las políticas, planes y programas que debieran existir en su respaldo”. BARANDIARÁN 2008: 44

Si bien el punto que señala Barandiarán 2008:44 puede tener aplicación para los grandes proyectos, megaproyectos que incluyen otros proyectos. ¿Cómo quedan los múltiples proyectos independientes cuya acción aditiva generan impactos acumulativos? Si bien el caso de la minería aurífera en Madre de Dios tiene otras connotaciones, es una muestra de efectos acumulativos y sinérgicos, en grado sumo.

Por tanto, los impactos acumulativos derivados de muchos proyectos interactuando en un mismo espacio no corresponderían al estudio de impacto ambiental, sino a la Evaluación Ambiental Estratégica, que incluye una evaluación de impactos acumulativos.

Evidentemente, los estudios de impacto ambiental deben calificar los impactos del proyecto en cuanto a probabilidades de acumulación y sinergias entre los propios efectos que genera el proyecto. Así está contemplado, por lo menos, en las normas sectoriales; por ejemplo, el Artículo 35º del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (D.S. 015-2006-EM), indica: “El Plan de Manejo Ambiental (PMA) deberá contener: a) Descripción y evaluación técnica de los efectos previsibles directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos en el Ambiente, a corto y largo plazo, para cada una de las Actividades de Hidrocarburos que se plantea desarrollar en el área del proyecto”. Dicho reglamento, define el impacto acumulativo, en su Artículo 4º, como “Impactos que resultan de una acción propuesta, y que se incrementan al añadir los impactos colectivos o individuales producidos por otras acciones”.

El Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM, incluye en sus anexos algunas exigencias relacionadas. En los anexos III y IV se indican, con relación a los términos de referencia básicos para estudios de impacto ambiental semi-detallados y detallados, en la sección de caracterización del impacto ambiental: la evaluación de los impactos ambientales debe realizarse mediante el uso de métodos cuantitativos aplicables, y que se “prevengan los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos, y los riesgos inducidos que se podría generar sobre los componentes ambientales, del paisaje, sociales, culturales y la salud de las poblaciones”.

Puesto que se comentó acerca de los impactos acumulativos relacionados con la actividad de hidrocarburos, es conveniente anotar que las concesiones petroleras que se otorgan podrían contar con evaluaciones ambientales estratégicas o evaluaciones de impactos acumulativos, especialmente en las áreas que pudieran tener alguna connotación de impactos sociales. El Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM) en su Artículo 61º indica “Los resultados de la EAE deben orientarse a la prevención de las implicancias ambientales negativas significativas, así como a conocimiento de los flujos, tendencias y patrones de desarrollo y la prevención de posibles conflicto socio-ambientales, de trascendencia nacional o internacional, que podrían generar esas decisiones”.

Muchos procesos de evaluación de impactos ambientales tendrían dificultades no por la propia característica del proyecto sino por las exigencias de la población en cuanto a desarrollo y presencia del Estado. Sus luchas reivindicativas podrían utilizar como medida de presión la ausencia en los eventos de participación del proceso de aprobación de los estudios de impacto ambiental. Si no se realizan los talleres y audiencia, el estudio de impacto ambiental no se aprobaría.

Si bien el Artículo 62º del citado reglamento (Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM) señala que la “EAE debe aprobarse previamente a la ejecución de políticas, planes y programas públicos que recaen sobre materias declaradas de interés nacional mediante norma con rango de Ley” (y por tanto no alcanzaría a normas técnicas), si es posible considerar otros niveles de normas. El mismo Artículo 62º indica “El MINAM podrá requerir la elaboración de la EAE para aquellas políticas, planes y programas que resulten importantes para la debida tutela del interés público en materia ambiental”.

¿Qué opina usted sobre la evaluación de impactos acumulativos?

Referencias

BARANDIARÁN, Alberto
2008 Evaluación ambiental estratégica en el Perú. Propuestas para el diseño de esta herramienta: Lima, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR
http://www.dar.org.pe/hidrocarburos/eae_publicacion.pdf

Puntuación: 3.86 / Votos: 7

51 pensamientos en “¿La evaluación de impactos acumulativos es parte de los estudios de impacto ambiental o parte de la evaluación ambiental estratégica?

  1. Milagros Evangelista Mautino

    Una de las principales dificultades a las que se encuentra el EIA es la integración en el proceso de evaluación de aquellos impactos que se dejan sentir por la acumulación de pequeños efectos causados por múltiples actividades. La conclusión final de un EIA siempre suele ser un impacto despreciable o leve pero si a este impacto leve se le agrega otro de la misma magnitud y así mismo de le agregan varios, estaríamos hablando de un impacto grande que incluso afectaría en gran proporción al medio ambiente, contribuyendo al cambio climático, destrucción de hábitat, contaminación de suelo, aire y agua. Para lograr mitigar este problema el EAE realizado por una entidad competente debe ser aplicado para la política, planes y programas de la zona en cuestión, así se tendrá un criterio adecuado en la toma de decisiones para aprobar o no un proyecto puesto en cuestión.
    En otras palabras el EAE es una herramienta necesaria que ayuda a la evaluación los impactos acumulativos, que generan varios proyectos simultáneamente.

    Responder
  2. Tania Galvan Meza

    la evaluacion de impactos acululativos son en realidad una sumatoria de los impactos menores que el conjunto de proyectos en una misma area puedan ocacionar al pasar el tiempo, como se ha dicho en el articulo , no es posible quiza determinar un impacto menor si este se encuentra "solo" pero si se presenta frente a impactos de igual magnitud el conjunto de estos sera notorio y base para una evaluacion ambiental estrategica donde se vean las normas y politicas competentes antes de establecerse la evaluacion de impacto ambiental para el proyecto que se desee realizar en el area.

    Responder
  3. Felix Bazan Sequeiros

    la evaluacion de impactos anbientales acumulativos es parte de la evaluacion anbiental estrategica nos mensiona delas consecuencias ambientales que determinadas pliticas y planes y programas que relisan en el territorio por acciones promovidas por los poderes del estado mensionando el proyecto industrial y la repercucion en el canbio climatico si la empresa cumple con los limites permisibles no contamina .Estos lo fijan los estandares anbientales competentes políticas del país, nacionales y sectoriales.

    Responder
  4. Mariela Paredes Wong

    De acuerdo a los impactos acumulativos, opino que la ley debería ser aun mas especifica, tomando en cuenta que los estudios se miden de acuerdo a las personas que habitan el área en cuestión, la diversidad biológica, ecosistema, en general todo aquello que pueda ser dañado o perjudicado por algún proyecto. Además los proyectos están supeditados, al menos en el Perú debido a su relieve y configuración, a diversos parámetros como son el aire, Pp., humedad, altitud, viento, etc. y hablar de límites permisibles, espacios de influencia e impactos acumulativos por contaminación de cualquier tipo es muy variable y complejo.

    A mi parecer una solución seria que las autoridades competentes desarrollen un mapa de zonas geográficas delimitando áreas que indiquen los límites permisibles de acuerdo a su vulnerabilidad para que así las empresas puedan tener una base sobre la cual realizar los estudios de impactos acumulativos.

    Responder
  5. Sidney Chacon Enciso

    que es una evaluacion que tienen un impacto directo al area de proyecto, ya que comprenden los impactos directos e indirectos y condiciones existentes en los proyectos que estan propuestos y desarrollados.es un reglamento de presentaciòn,evaluaciòn y tramite de documentos ambientales resultado de las acciones presentes pasadas y futuras de origen comun e independiente

    Responder
  6. Karol Giovana Valverde Salas

    Existen serias deficiencias en la evaluación de los impactos de mega proyectos, a nivel macro, cuyos efectos abarcan más de una localidad o región. Para cubrir estas deficiencias se necesitan los EIA integrales en donde se evalúan la totalidad de los impactos directos e indirectos, primarios o secundarios, individuales o acumulativos, sinérgicos a corto, mediano y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y negativos.
    El impacto acumulativo es definido como el efecto total sobre el ambiente que resulta de una serie de acciones pasadas, presentes o futuras de origen independiente o común y deben ser evaluados conjuntamente con los impactos directos e indirectos de cada alternativa, es aquel cuyo efecto al prolongarse en el tiempo incrementa progresivamente su efecto.
    La consideración de los impactos acumulativos con relación a determinados proyectos depende de que el mismo comparta algún recurso particular con otros proyectos propuestos identificados.
    El componente de estudio de efectos acumulativos (EAE) de un informe de EIA debería documentar los cambios predecibles sobre el ambiente que podrían razonablemente esperarse de una actividad propuesta, en combinación con otras actividades.
    Un aspecto central para la valoración del impacto ambiental es el análisis del impacto acumulativo del proyecto en la zona concreta estudiada; es decir, el efecto añadido que produce el proyecto en dicha zona y, por ello, el impacto total acumulativo y sinérgico.
    Aún en el caso en que los efectos de un proyecto sean individualmente limitados, si son considerablemente acumulativos, entonces su impacto es significativo. Es decir, los impactos acumulativos pueden resultar de acciones individuales menores que llegan a ser colectivamente significativas.
    Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la práctica de la EIA de proyectos es la integración en el proceso de evaluación de aquellos impactos que se dejan sentir por la acumulación de pequeños efectos causados por múltiples actividades.
    Los análisis acumulativos deben estructurarse y documentarse cuidadosamente. La EIA debe justificar el alcance y el límite del análisis según el tamaño y el área geográfica, y debe hacerse hincapié en que el resultado final del impacto acumulativo nunca es la suma de las partes.
    El análisis de los efectos acumulativos se centra en el diagnóstico de las variables ambientales cuyos umbrales pueden superarse por la acumulación de impactos, por ejemplo, la calidad de aguas, la calidad atmosférica, un determinado hábitat faunístico, etc.

    Responder
  7. Mariela Paredes Wong

    De acuerdo a los impactos acumulativos, opino que la ley debería ser aun mas especifica, tomando en cuenta que los estudios se miden de acuerdo a las personas que habitan el área en cuestión, la diversidad biológica, ecosistema, en general todo aquello que pueda ser dañado o perjudicado por algún proyecto. Además los proyectos están supeditados, al menos en el Perú debido a su relieve y configuración, a diversos parámetros como son el aire, Pp., humedad, altitud, viento, etc. y hablar de límites permisibles, espacios de influencia e impactos acumulativos por contaminación de cualquier tipo es muy variable y complejo.

    A mi parecer una solución seria que las autoridades competentes desarrollen un mapa de zonas geográficas delimitando áreas que indiquen los límites permisibles de acuerdo a su vulnerabilidad para que así las empresas puedan tener una base sobre la cual realizar los estudios de impactos acumulativos.

    Responder
  8. Sidney Chacon Enciso

    Tenemos que reconocer que existen serias deficiencias en la evaluación de los impactos de
    Megaproyectos cuyos efectos abarcan más de una localidad o región, y asimismo, para el caso
    de un grupo de proyectos ubicados en una misma localidad o región. Para cubrir estas
    deficiencias se debe exigir la mejora de los EIA, esto es EIA integrales en donde se evalúen la
    totalidad de los impactos directos e indirectos, primarios o secundarios, individuales o
    acumulativos, sinérgicos, a corto, mediano y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y
    negativos.

    Responder
  9. Cynthia Vilcas Nizama

    Mi opinion es que el Estudio Ambiental Estrategico no se debe realizar solamente a los grandes o mega proyectos sino a los pequeños proyectos en su conjunto , ya que en alguna manera estos generan impactos y tambien contribuyen al fenomeno del cambio climatico, no pueden evadirse ya que tambien son responsables de la contaminacion. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad social grandes y pequeños.

    Responder
  10. Rocio Zedano Ch.

    Impacto acumulativo:
    Los impactos acumulativos resultan de la aglomeración total de perturbaciones sobre el ambiente, sean de proyectos pasados, del presente o del futuro pues las actividades humanas se acumulan cuando una segunda perturbación ocurre en un lugar antes de que el ecosistema pueda recuperarse de los efectos de una primera perturbación. Por lo tanto, el análisis de estos efectos es indispensable para la identificación e implantación de las medidas de mitigación que puedan ser necesarias.

    Ejemplos de aspectos ambientales:
    Generación de partículas en suspensión
    Generación de ruidos
    Generación de residuos tóxicos
    Generación de residuos radiactivos
    Emisión de olores
    Generación de escombros
    Generación de aerosoles
    Residuos domésticos
    Generación de Guano
    Generación de vibraciones

    Escala para elaborar un eia:
    Lo ideal para todas las variables de un proyecto sería disponer de una misma escala sin embargo dependiendo de cada proyecto se deben usar todas las escalas disponibles pues así se podrá trabajar con mayor detalle.

    Responder
  11. JESMY ACUÑA GALLO

    Considero necesario el analisis de los impactos acumultivos pero definiendo bien que tipo de proyecto son(megaproyectos), por ejemplo en el caso de proyectos ecoturísticos, no solo competen al análisis del estudio del proyecto de implementación de un oferta o paquete turístico sino también de al de infraestructura de los cuales se podrían afecta al paisaje asi también con el tránsito de personas y estos producen impactos acumulativos, por tal en el caso de proyectos turísticos tendrían que incluirse en el estudio de impacto ambiental.

    Responder
  12. janeth ojeda lujan

    La evaluacion de impactos acumulativos: es un instrumento de gestión ambiental el cual realiza un análisis amplio de los impactos acumulativos (colectivos o individuales) y su localización; y propone una aplicación preventiva para la protección ambiental mediante una tasa máxima o límite aceptable de cambio, incorporando así la sostenibilidad ambiental en el proceso de desarrollo.

    Responder
  13. Daniel Vilcayauri L.

    Los EIA de un proyecto estan regidos al proyecto en si, así lo establece la legislación peruana, hasta allí todo perfecto (al menos en documentación) el problema empieza surgir cuando en una determinada área se empieza a desarrollar varios proyectos, los cuales pueden o no tener alguna relación con la actividad a ajercer, cada proyecto debe tener su EIA, pero no existe un EIA ACUMULATIVO, lo cual es fundamental ya que estos proyectos juntos pueden superar los estandares de calidad ambiental establecidos por ley,en otors paises se aplica la EIA ACUMULATIVO, nuestra legislacion debe adoptar estas medidas ya que de alguna forma ayuda a minimizar los impactos en areas donde se desarrollan varios proyectos.

    Responder
  14. KATHERINE ESTRADA CALDERÓN

    Respondiendo a la interrogante; creo que la evaluación de impactos acumulativos se desarrollan en proyectos de gran envergadura, donde se requiere realizar un análisis de cada uno o del conjunto de aquellos efectos más importantes y que se darán en un espacio determinado.
    Siguiendo con la pregunta del encabezado, que señala si ¿La evaluación de impactos acumulativos es parte de los estudios de impacto ambiental o parte de la evaluación ambiental estratégica? – Bueno a mi parecer La evaluación ambiental estratégica es una herramienta importante, porque ayuda de cierta manera a disminuir los problemas actuales (cambio climático), también encierra al tema de impactos acumulativos y pues obedece a un norma que debe de cumplirse, especialmente por aquellos que realizan los proyectos de gran extensión.
    Por ello creo que la evaluación de impactos acumulativos no es parte de una EIA, pues como se menciona al inicio lo impactos acumulativos, son cambios o efectos se concentran en un mismo punto.

    Responder
  15. Manuel Echegaray Hoyos

    Mi posición es que la evaluación de impactos acumulativos no es parte de los estudios de impacto ambiental pero tampoco es parte de la evaluación ambiental estratégica; me explico, en el caso de los ejemplos de megaproyectos que incluyen otros proyectos es responsabilidad del que formula el Estudio de Impacto Ambiental considerar el efecto acumulativo de los proyectos que componen su megaproyecto; pero para el caso de los múltiples proyectos independientes que ocasionarían efectos acumulativos y sinérgicos es responsabilidad de la entidad evaluadora considerar dichos aspectos en el momento que son evaluados considerando la vida de aquellos; esto quiere decir, que la línea base iría cambiando constantemente conforme se vayan sumando proyectos, por lo tanto los límites máximos permisibles también deberían estar adecuándose, estos dos aspectos son de aplicación y explicación inmediata que a mi parecer no tendrían relación con la evaluación ambiental estratégica, que es una proyección de mediano a largo plazo en materia de políticas, que no son acciones como la de calcular el impacto acumulativo, sino son orientaciones o directrices que va a regir la actuación de la entidad en materia ambiental orientado a corregir deficiencias y llenar vacios. Al indicar la norma que la EAE contiene la evaluación de los efectos acumulativos y otros, debería interpretarse que todo ello es materia de su análisis; esto también es concordante con lo expresado con Barandiarán, conforme lo menciona el autor, que la EAE debe permanecer en su definición de instrumento aplicable a políticas, planes y programas. Lo cual lleva a que no debe ser usado como especie de sinónimo de evaluación de impactos acumulativos

    Responder
  16. Alonso Santamaria Castillo

    Los impactos acumulativos son herramientas necesarias para los estudios de la Evaluación Ambiental Estratégica, además del las consecuencias ambientales que determinadas políticas, planes y programas ambientales que se realizan son promovidas por los poderes del estado. Las actividades Industriales afectan el cambio climático y la destrucción del hábitat, etc. Los EIA son realizados para la aplicación adecuada de las políticas. Planes y programas, para las zonas afectas para su adecuado manejo ambiental.

    Responder
  17. Sandra Bazán

    El objetivo de un EIA es identificar las activiaddaes de un determinado proyecto o actividad con la finalidad de identificar los impactos e implementar un Plan de Manejo Ambiental para que minimice los daños al ambiente de un determinado proyecto, no se le puede cargar a un proyecto nuevo los impactos generados por otros, la idea es que este no contribuya a incrementar los daños. Los impactos acumulativos deben ser tratados bajo otro esquema y otro nivel que en donde se puedan tomar decisiones de los resultados obtenidos.

    Responder
  18. silvia karina tunjar celis

    A mi parecer la evaluación de los impactos acumulativos, no es parte de los EIAS estos impactos se llevan a cabo o se producen cuando se realizan proyectos de gran envergadura o mega proyectos, ya que existen algunas deficiencias donde se requiere realizar un análisis detallado de aquellos consecuencias importantes y que se realizaran en una área determinada, donde se evaluaran los impactos directos e indirectos , individuales, acumulativos , permanentes, temporales , positivos y negativos, por lo tanto es responsabilidad del que formula el estudio, considera el efecto acumulativo de los demás proyectos

    Responder
  19. Cesar Alvan Calderon

    El estudio de impactos acumulativos esta ligada al estudio de impacto estratégico
    Si bien un EAE tiene consideraciones medioambientales en las políticas, planes y programas. La información comprendida podría ser manejada en un EIA posterior. El cual seria un medio de cesión de información

    Responder
  20. Wilfredo HUARCAYA MARTINEZ

    Hacer el análisis de impactos acumulativos es necesario, sea cuales quiera el tipo de proyectos, ya que de cualquier forma siempre hay pequeños impactos que son desapercibidos y que en el tiempo se van acumulando y pueden ser más perjudiciales que aquellos que hayan sido tomados en cuenta durante el estudio de impacto ambiental de los proyectos originales que se ejecutan en un determinado territorio.

    Responder
  21. Silvana León León

    El tema de determinar la repercusión que tienen los proyectos con el cambio climático no sería algo sencillo, pues este además de ser un procedimiento técnico relativamente complicado porque requiere de información adicional que no se encuentra como requerimiento de información de un EIA, y con los compromisos que asumen los proyectos de emitir emisiones cumpliendo con los LMP’s, pues no aplicaría y menos debería haber alguna exigencia de evaluación en cuanto aporte de incremento de los gases de efecto invernadero a los proyectos. Y más bien estoy de acuerdo que esta repercusión sea tratada dentro de una EAE como acumulación de impactos negativos.

    Responder
  22. Erik Mariscal V

    Son un conjunto de impactos menores que se producen en el medio ambiente producto de una actividad hecha por el hombre que juntos provocan gran daño, los mismos que deben ser tratados y controlados independientemente por zonas o regiones. Estos no deben ser cubiertos por el Estudio Ambiental Estratégico, ya que el referirse a Estrategia se representa a un instrumento aplicable a políticas, planes o programas a otro nivel de gestión, por ejemplo de Estado.

    Responder
  23. jimmy Gutierrez Valenzuela

    La evaluación de impactos acumulativos viene a ser la uma de impactos menores que en su conjunto pueden tener un efecto sinergico en los proyectos en una misma área al pasar el tiempo, como se ha dicho en el articulo , no es posible quiza determinar un impacto menor si este se encuentra "solo" pero si se presenta frente a impactos de igual magnitud el conjunto de estos sera reprentativo y afectaria el proyecto, por tal motivo, el identificarlo seria necesariamente base para una evaluacion ambiental estrategica donde se vean las normas soluciones y gestion ambiental competentes antes de establecerse la evaluacion de impacto ambiental para el proyecto que se desee realizar en el area .

    Responder
  24. Anali Ochoa

    Los estudios de impacto ambiental en mi opinion están dentro de la evaluación ambiental estratégica ya que esta es la que estudia las propuestas o políticas nacionales, programas de desarrollo, etc. Además que incluye los estudios de impactos acumulativos.

    Responder
  25. Ingrid Ballardo Mijichich

    el análisis de los impactos ambientales estratégico y acumulativo no van de la mano. ya que la estratégia simboliza un instrumento aplicable a políticas, planes o programas a otro nivel de gestión y los acumulativos por más que sean mínimos son desprevenido, deben ser tratados bajo otro bosquejo y otro nivel que en donde se puedan tomar decisiones de los resultados obtenidos

    Responder
  26. juan gabriel ravichahua palian

    Opinión:

    No necesariamente deben ser parte de un EIA, Los impactos acumulativos son efectos secundarios pero que vistos en su conjunto son muy significativos por lo tanto deben ser parte y considerarse en la Evaluación Estratégica ya que resultan de una acción propuesta y que se pueden incrementar en su conjunto y no necesariamente tiene que ser parte de un EIA.

    Responder
  27. Enrique Aguedo Santos

    Creo que los estudios de los impactos ambientales acumulativos tratados desde el punto de vista del MINAM es un primer paso para manejar proyectos de gran envergadura que requiera una Evaluación Ambiental Estratégica como se ha propuesto con un estudio de propuestas o politicas nacionales, normas de soluciones, programas de desarrollo, etc. Significa además que se pueda mejorar estas EAE a un plazo mediato porque es motivo de discusion.

    Responder
  28. Jacqueline Cuyubamba Zevallos

    la evaluacion de impactos anbientales acumulativos es parte de la EAE, el cual nos menciona los efectos que se generarìa en el entorno,y sumando tanbien efectos producidos de las actividades de otros proyectos, estos a su vez deben ser evaluados por separados por las entidades correspondientes, salvo que los efectos sean semejantes dentro de un mismo proyecto y haciendo prevalecer los estanderes ambientales dentro de la region o departamento.

    Responder
  29. Sarita Condori Acho

    Si bien la Evaluación de impactos acumulativos es el total de impactos menores que pueden ocasionar diferentes proyectos en una misma área ya sean proyectos pasados, presente o futuros.
    Según la lectura la Evaluación de impactos acumulativos forma parte de la evaluación ambiental estratégica, entonces si dicha evaluación esta contenida en otra se debería tomar más énfasis a las interrogantes que se dan en torno a esta evaluación.

    Responder
  30. Yaisa Muñoz Paucar

    los impactos acumulativos al principio no se pueden detectar ya que los EIA se hacen indivudualnmente a la empresa o entidad pero al sumar todas estas recien se reacciona, por lo que las pautas deberian ser mucho mas especificas en este tema de impactos acumulativos

    Responder
  31. edher jose nieves camones

    Los impactos acumulativos resultan de perturbaciones sobre el ambiente. Los efectos de las actividades humanas se acumulan cuando una segunda perturbación ocurre en un Lugar antes de que el ecosistema pueda recuperarse de los efectos de una primera perturbación. Por lo tanto, el análisis o evaluación de estos efectos es indispensable para la
    identificación e implantación de las medidas de mitigación y monitoría que puedan ser necesarias la cual deben presentarse dentro de un EIA.

    Responder
  32. JONATHAN TAGLE

    De acuerdo a lo leído, estando establecido y exigido legalmente la evaluación de impactos acumulativos en nuestro país aun no se está tomando como prioridad este tema y como se lee es un punto importante dentro de un estudio de impacto ambiental para así con un mejor trabajo tratar de minimizar cualquier impacto negativo posible en cada proyecto y en la cual no necesariamente tiene que hacerse en un megaproyecto sino en todos los EIA

    Responder
  33. Jhuneor Paitan Ñ.

    En mi opinión, la evaluación de impactos acumulativos, que son la suma de todos impactos menores la cual generan efectos secundario, sin embargo se debe analizar dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica y tiene que ser un instrumento de gestión donde las instituciones y las autoridades ambientales competentes sean los responsables, de la gestión de los impactos acumulativos de los proyectos en su conjunto lo que no se está dando en nuestro país.

    Responder
  34. Consuelo Miranda

    La evaluacion de impactos ambientales, forma sin duda parte de la evaluacion ambiental estrategica, ayuda a minimizar problemas como el fenomeno del cambio climatico y ayuda en el caso de los megaproyectos, aunke tambien seria recomendable que pueda ser usado por los pequeños proyectos.

    Responder
  35. Alicia Huaman Ogosi

    La evaluación de los impactos acumulativos está exigida legalmente, como parte de la evaluación ambiental estratégica, ya que es el resultado de la aglomeración total de perturbaciones sobre el ambiente, debido a que estos en su conjunto pueden superar los estándares de calidad ambiental establecidos

    Responder
  36. Ana Cristina Martinez Corcino

    La evaluacion de impacto ambiental (EIA) es una herramienta de prediccion que permite un diagnostico de la situacion que afrontara el escenario en la realizacion de proyectos de diversos tipos e magnitudes, con lo cual a la ejecucion de los mismos de deberan tomar medidas correctivas para la disminucion del impacto, asi como programas e actividades que se deben desarrollar en el transcurso del proyecto.

    La eleccion y evaluacion de las variables fisicas e ambientales permite tener un conocimiento del grado de impacto del proyecto, con lo cual se deben aplicar normas vigentes para su respectivo diagnostico, evaluacion y propuestas, con lo cual se debe tener EIA mas normalizado con lo cual permitira una adecuada supervision; lo que se debe crear conciencia es que los EIA formen parte de ciclo de la ejecucion de proyectos

    Responder
  37. ANA MARTINEZ CORCINO

    LA EVALUACION DE IMPACTOS ACUMULATIVOS ES RECOMENDABLE QUE ESTE DENTRO DE LA EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA YA QUE PERMITIRIA ESTIMAR LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES QUE PUEDE PRODUCIR LA EJECUCION DE UN PROYECTO, ES DECIR NO SOLO SE DEBE ENFATIZAR EN LA IMPORTANCIA DE LOS EIA SINO TAMBIEN TENER EN CUENTA LOS EAE YA QUE COMO VEMOS SON UN IMPORTANTISIMO INSTRUMENTO DE GESTION PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

    Responder
  38. Walter Francisco Cerna Castillo

    Saludos, en lo personal el termino es nuevo, no conosco una evaluacion de este tipo en el Peru (tampoco en el mundo), pero es cierto que un espacio especifico puede ser motivo de varias actividades y en tiempos diferentes.
    Se supone que toda actividad debe tener un plan de remediación o recuperación del medio utilizado, con un tiempo de duración particular, pero que pasa si en un distrito (considerando el distrito como unidad de analisis) hay actividad minera, actividad agricola, pecuaria, y otras más, los impactos que se generen (si es que los hay) se consideran acumulativos?? o tendría que ser necesariamente impactos por una misma actividad, en diferentes tiempos?

    es decir que caso se considera impactos acumulativos?? le agradeceria tener su respuesta ing.

    Responder
  39. PILAR PIÑA GUERRA

    El impacto acumulativo incluye todas las actividades pertinentes del pasado, presente y aquellas razonablemente previsibles del futuro.

    Donde se identifican obligaciones relativas al impacto ambiental, que considere el impacto acumulativo en la Fase Preliminar. Sin embargo, los impactos acumulativos son un subconjunto de impactos y en todo lugar en que se haga referencia a “impacto” se entiende que eso incluye los “impactos acumulativos”.

    Por ejemplo,

    En las zonas donde hay actividades gubernamentales superpuestas, las EIA conjuntas, o por lo menos el estudio mancomunado por los operadores de las evaluaciones individuales, pueden ser provechosas

    Responder
  40. Joel Rivera

    la evaluacion de impactos acumulativos debe ser obligatoria para cualkier proyecto donde intervenga los recursos naturales y la misma sociedad, ya que se trata de nustro propia existencia. el estado debera apoyar a las autoridades encargadas de esta entidad y incentivar a procurar establecer los proyectos en las medidas permisibles ya establecidos.

    Responder
  41. DARIO JERI JERI

    SALUDOS

    EN MI OPINION LA EVALUACION DE IMPACTOS ACUMULATIVOS DEBE DE SEGUIR MANTENIENDOSE DENTRO DE LA EAE, Y QUE ESTA DEBE SER APLICABLE PARA MEGAPROYECTOS O PROYECTOS ESPECIALES DE QUE TENGAN UN GRADO ALTO DE INFLUENCIA, PUES COMO LO CITA EN LA LECTURA SI LA EVALUACION DE IMPACTOS ACUMULATICOS ES APLICABLE A TODAS LOS PROYECTOS (PEQUEÑOS O MEDIANOS SOBRE TODO), VA A SER DIFICULTOSO SU PROCESO DE APROBACION POR LA GRAN CANTIDAD DE COSTOS ADICIONALES QUE SE GENERARIAN.
    LO CUAL HARIA QUE LOS INVERSIONISTAS CANCELEN EL PROYECTO PROBABLEMENTE.

    INGENIERIA GEOGRAFICA

    5TO AÑO – NB

    Responder
  42. Richard Bayona Ccapchi

    ES LA PRIMERA VEZ Q ESCUCHO ESTE TERMINO:LA EVALUACION DE IMPACTOS ACUMULATIVOS Y ME PARECIO SORPRENDENTE, SE DEBERIA DE APLICAR EN CUALQUIER TIPO DE PROYECTO QUE CONTAMINE MAS EL MEDIO AMBIENTE Y AFECTE DIRECTAMENTE A LA POBLACION, SE ME HACE MAS INTERESANTE QUE ESTE TEMA SE DIBULGUE A LA POBLACION AFECTADA POR UN PROYECTO PERO COMO TODOS NOSOTROS SABEMOS QUE NO LO COMBENDRIA AL ESTADO Y MENOS A LAS EMPRESAS QUE ESTEN INVOLUCRADOS EN PROYECTOS, SI SE CUMPLIERA LA EVALUACION DE IMPACTOS ACUMULATIVOS EN EL PAIS, CERRARIAN MUCHAS EMPRESAS DEBIDO A QUE CON EL TIEMPO TIENDE A ACUMULARSE LOS CONTAMINANTES QUE PRODUCEN DICHAS EMPRESAS Y POR ENDE CONTAMINAN EL AMBIENTE.

    INGENIERIA GEOGRAFICA

    5TO AÑO – NB

    Responder
  43. Risco Ramirez, Shirley Candy

    Mi opinión: la evaluación de impactos acumulativos debe seguir siendo parte de la evaluación ambiental estratégica, debido a que un proyecto al hacer su estudio de impacto ambiental no puede saber cuanto impacto pueden ocasionar otros proyectos venideros en un área común, en cambio las autoridades ambientales si pueden saber cuál es la capacidad de un área determinada, y puede decidir cuantos proyectos pueden ejecutarse en esa área para cumplir los límites máximos permisibles.

    Responder
  44. Yonel Chumbipuma Ramos

    este tema referido a impactos acumulativos, es un avance muy importante que se ha desarrolla con miras a la proteccion del medio ambiente.

    tomando como nuestro ambito local, como
    centro de estudio, se debe relizar una evaluacion de impactos acumulativos, en todas las zonas industriales existentes, para determinar el grado de contaminacion a la que la poblacion esta expuesta para asi poder trazar politicas medio ambientales que ayuden a disminuir los impactos negativos.

    Poniendo como referencia, en el distrito de Ate a la altura de la entrada de Huachipa existe una empresa de cerveceria que libera gases a la atmosfera y hace unos años existia una fabrica de elaboracion de ladrillos, imagino que si estaban en plena atividad cumplian con los estandares que rigen para cada rubro al cual pertenecian, pero como vecino y ciudadano, era totalmente insoportable el edor que se sentia mas en la noches aproximadamente entre las 8:00 pm y la 4:00 am, momentos en la cual se via mas actividad industrial. felizmente la empresa de ladrillos a sido cerrado, pero la otra industria sigue causando un impacto negativo en la zona.

    como empresa (individualmente) cumplian las leyes de estandares maximos permicibles, pero como empresas (en su conjunto), estoy seguro que no lo hacian, y eso debe ser considerado a la hora de hacer estudios de impacto ambiental, y no solo en este caso sino en forma general…

    Ingenieria Geografica 5to año

    Responder
  45. De La Cruz Benites,Brisa

    La EIA y EAE tiene como fin ayudar a las autoridades ambientales que son responsables de otorgar licencias, planificar y monitorear actividades y el desarrollo de proyectos, obras o actividades, a tomar en cuenta las capacidades relacionadas con la evaluación y gestión ambiental.

    La evaluación ambiental acumulativa como su propio nombre dice trata de acumular o juntar todos los aspectos ambientales asi minimos que sean para que al combinarse o juntarse sean mas peligrosos para nosotros y causen impactos ambiental como por ejemplo la calidad de aire que tenemos en nuestra ciudad.

    Responder
  46. YESENIA MARLENY RODRIGUEZ LINO

    En lo personal el termino es nuevo, no conosco una evaluacion se este tipo pero a veces la necesidad de proteger nuestro planeta tierra conlleva a estudios de espacios especificos afectados hoy en dia…
    La evaluación de los impactos acumulativos viene hacer suma de todos impactos menores la cual generan efectos secundario,considero que es producto de la evaluación ambiental estratégica y al mismo tiempo parte del estudio de impacto ambiental , ya que es el resultado de la aglomeración total de perturbaciones sobre el ambiente, debido a que estos en su conjunto pueden superar los estándares de calidad ambiental establecidos. ademas cada proyectos o megaproyecto a realizarse insitu debe de presentar su radio de influencia y el grado de contaminacion durante y despues en accctividad.
    ejemplo tenemos el distrito DEL CALLAO.
    http://190.216.167.91/siar/

    Responder
  47. VERONICA ALTAMIRANO SOLORZANO

    LA EVALUACION DE IMPACTOS ACUMULATIVOS ESTARIA BIEN QUE SIGA SIENDO PARTE DE LA EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA DEBIDO A QUE CUENTA CON LA MAYOR IMFORMACION RESPECTO A ESTE TEMA Y SE DESARROLLARIA MEJOR YA QUE SE CENTRARIAN EN LOS PROBLEMAS CRITICOS QUE GENERAN EN FORMA GLOBAL Y NO EN FORMA INDIVIDUAL COMO LO VENIA HACIENDO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

    Responder
  48. Jakeline Huaylas Navarro

    La identificación de los impactos acumulativos deben incluirse en el EAE porque permite el análisis o evaluación de efectos negativos causados por las diferentes actividades que se realizan en un proyecto ya sea por ejemplo la actividad minera ya que siempre se va implementando nuevos proyectos generando otros impactos con las ya ocasionados deteriorando el ambiente
    el estudio de impactos acumulativos son indispensable para la
    identificación e implantación de las medidas de mitigación necesarias la cual deben presentarse dentro de un EAE.

    Responder
  49. Jenny V.Caccha Arias

    Los impactos acumulativos resultan de la suma de varios impactos que son resultado de uno anterior .”Los estudios de impacto ambiental deben calificar los impactos del proyecto en cuanto a probabilidades de acumulación y sinergias entre los propios efectos que genera el proyecto” por tanto es importante una evaluación teniendo en cuenta las características del lugar ya que estos impactos no tendrán la misma dispersión en todas partes. Esta evaluación no solo se debe realizar a megaproyetos , sino a todos los proyectos , para que de esta manera se tenga un buen desarrollo ambiental.

    Responder
  50. Fredy Grández López

    Algunas veces pienso que las normas están hechas para los que justamente actúan respetando las mismas, pero que pasa con las personas que realizan actividades que no son parte de un proyecto, de un megaproyecto, etc, sino que actúan totalmente al margen de la ley contaminando indiscriminadamente por ignorancia o simplemente por ambición el medio y en muchos casos áreas que deberían ser intangibles. Precisando refiriéndonos a la minería ilegal e informal en el río Madre de dios donde por cada gramo de oro que se extrae se usa tres de mercurio, el cual es arrojado al rio junto con otras sustancias, otro caso es el de la preparación de pasta básica de cocaína donde grandes cantidades de químicos se vertidos directamente en los causes de agua. Por más que existan leyes especificas y detalladas las personas que se dedican a esta actividad no lo van a cumplir. Resumiendo no basta con crear y publicar las normas, sino es necesario que exista un ente gubernamental que aglutine especialistas, policías, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Poder Judicial y sobre todo contar con la decisión política de que todos y en todas las partes del territorio las cumplan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *