¿A qué escala debe elaborarse un estudio de impacto ambiental?

[Visto: 14721 veces]

Oscar Cuya

¿A qué escala debe elaborarse un estudio de impacto ambiental? algunos especialistas podrían responder que “depende”; otros podrían decir “a escala 1:50,000 porque siempre se presenta así y así es aprobado por la autoridad competente”. Algunos especialistas más acuciosos, considerando la Ley Nº 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, su modificatoria y su reglamento, podrían decir que “un estudio de impacto ambiental detallado debe realizarse a escalas de detalle y un estudio de impacto ambiental semidetallado debe realizarse a escala de semidetalle”.

Los términos “detallado” y “semidetallado” llevan inmediatamente a rememorar a la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN). Dicha oficina inicio sus labores en 1962 y fue desactivada en 1993. Una parte de sus funciones fueron absorbidas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), igualmente desactivado hace poco.

La ONERN, que inicialmente dependía del Instituto Nacional de Planificación, elaboraba estudios integrados de recursos naturales. Durante las tres décadas que existió fue el ente oficial de inventarios y mapas de recursos naturales; además, punto focal para la gestión de los temas ambientales con implicancia nacional e internacional. Con el fin de atender sus encargos, convirtió a sus profesionales en expertos en la temática de evaluación de recursos naturales y cartografía temática. Muchos de tales profesionales siguen prestando servicios en otras entidades del Estado (Ministerio del Ambiente, por ejemplo) o como consultores en los temas de recursos naturales e impacto ambiental.

Dicha oficina adecuó metodologías de evaluación de suelos, bosques, geología, agrostología, uso actual, socioeconomía, climatología, ecología a las particularidades de nuestro país. Como parte de esas metodologías estableció una tipología de estudios de recursos naturales, y recomendaciones de escalas cartográficas. La mencionada tipología consideraba lo siguiente: estudios exploratorios (1:250,000), estudios de reconocimiento sistemático (1:100,000), estudios de semidetalle (1:50,000) y estudios detallados (1:25,000). Estas metodologías se siguen empleando, hoy en día, en la elaboración de los diagnósticos y líneas de base de los estudios de impacto ambiental.

Es posible que la nominación de estudios de impacto ambiental detallados y estudios de impacto ambiental semidetallados provenga de la conceptualización que hacía la ONERN acerca de las escalas y alcances de sus estudios. Si en la discusión de la Ley de SEIA participaron profesionales provenientes de la antigua ONERN o INRENA es posible que hayan influenciado con sus conceptos la definición de dichos niveles de estudios de impacto ambiental. Por tanto un estudio de impacto ambiental correspondería a escalas de 1:25,000 y un estudio de impacto ambiental a un 1:50,000, lo cual no es necesariamente correcto.

Un estudio de impacto ambiental en general, sea una declaración de impacto ambiental (DIA), un estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) o estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd), emplea un juego de escalas entre detalladas y menos detalladas. Las variables que miden el impacto ambiental deben ser analizadas con mayor detalle, independiente de si se trate de un DIA, EIA-sd o un EIA-d.

Por ejemplo, si un estudio de impacto ambiental descarta alguna contaminación de cursos de agua dado que el proyecto no produce efluentes; y detecta que el principal aspecto ambiental del proyecto es la emisión de partículas desde fuentes fijas, es posible que plantee elaborar un modelo de dispersión de partículas. Estará empleando dos escalas: un estudio panorámico de los cursos de agua del área y un estudio de nivel detallado para la dispersión de contaminantes, a pesar que quizá el estudio corresponda a un EIA-sd.

A modo de primera conclusión, un estudio de impacto ambiental emplea múltiples escalas para el análisis de impactos por lo que no es correcto establecer a priori una determinada escala cartográfica. Las escalas de los estudios ambientales estarán asociadas a las propias escalas espaciales y temporales en las que se manifiesta el componente, proceso, fenómeno e indicador del impacto ambiental en análisis. Desde este enfoque, las denominaciones establecidas: estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) y estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd), por la Ley Nº 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, podrían no ser apropiadas, por el sesgo aparente hacia escalas cartográficas.

¿Qué es la escala?

Hasta esta altura del texto el lector puede advertir que no hemos definido lo que entendemos por escala. Hemos supuesto que todas las personas entienden lo mismo respecto al término “escala” lo cual no es tan cierto. ¿Qué es la escala? Existen controversias sobre la exacta definición de escala y resolución.

Existen por lo menos tres definiciones de escala; la primera denota extensión (escala geográfica, escala de observación), la segunda se refiere a la escala cartográfica donde una escala grande cubre una pequeña área geográfica, y una escala pequeña cubren áreas extensas. El tercer uso se refiere a la extensión espacial en la cual opera u ocurre el fenómeno. Bastante relacionado se encuentra el concepto de resolución el cual se refiere a la más pequeña parte distinguible en un objeto o secuencia. Quattrochi y Lam (1992: 88)

La escala puede referirse a la escala espacial, temporal o espacio-temporal. La escala espacial se define como la dimensión física de un objeto o proceso en el espacio. Cada disciplina establece particularidades acerca de la escala.

Por ejemplo en ecología, los objetos y procesos ecológicos tienen una escala característica de operatividad. Un mismo proceso puede generar patrones diferentes a distintas escalas, al estar regulado por diferentes mecanismos. La forma de los patrones y el funcionamiento de los procesos ecológicos dependen de la escala espacial y temporal. Para evaluar la importancia de la escala en el análisis espacial de datos ecológicos es conveniente descomponer el concepto de escala en tres dimensiones: ecológica, de muestreo y analítica. La escala ecológica expresa la dimensión real de los fenómenos ecológicos. La escala de muestreo hace referencia a la extensión del área de observación y a las características espaciales de las unidades de muestreo, por ejemplo, el área de un cuadrado de muestreo para contar plantas herbáceas en un herbazal, o la disposición de esos cuadrados en una retícula mayor. La escala analítica refleja las características espaciales de las unidades de muestreo en términos de análisis, por ejemplo, cómo se distribuye la varianza a lo largo de esas unidades de muestreo. GARCÍA 2008: 36-73

¿Cómo se determinan las escalas en un estudio de impacto ambiental?

Cuando se está frente a esta tarea, generalmente se piensa inmediatamente en la escala cartográfica y en el tamaño de papel para imprimir el mapa resultante. Es un modo “oneriano” de proceder que transforma, lo que debería ser una línea base de un EIA, en un estudio integrado de componentes físico bióticos. Lo correcto es plantear en primer término las hipótesis de impactos, sus variables e indicadores. Alguna de las variables determinará la escala cartográfica.

Es conveniente recordar que el impacto ambiental se define como un cambio significativo en el medio. Para poder evaluar este cambio se requiere determinar las variables que cambiarían por efectos del proyecto. Por ejemplo, es posible que la variable precipitación pluvial no mida el impacto de algún proyecto. El proyecto tendría que tener una gran envergadura como para modificar el régimen de lluvias de algún lugar. Con ese mismo criterio debe revisarse si las variables como composición florística, abundancia, riqueza de especies, diversidad, etc., medirían cambios ocasionados por el proyecto. No debe olvidarse que las variables permitirán predecir los impactos y posteriormente medirlos en la fase de monitoreo.

Una vez establecida la variable y sus indicadores queda por averiguar la escala espacial y temporal en la que se manifiestan estas variables. Incluso debería observarse las escalas en las que se presentan como fenómeno simple o como fenómeno complejo. Siempre que observamos la realidad debemos recordar que lo hacemos con una carga teórica y un nivel de percepción u observación. También debe tenerse en cuenta que no todas las variables pueden cartografiarse.

Por ejemplo, si se desea estudiar y representar el bosque resultarán escalas de menor detalle cartográfico con relación a si interesan los árboles y no el bosque. Si se desea evaluar patrones de distribución de bosques, la escala cartográfica tendrá que reducirse aun más para lograr observar una gran extensión. La variable elegida determinará la escala espacial de evaluación.

Respecto a la escala temporal, se puede comentar, para el ejemplo, que el bosque puede tener épocas de floración y fructificación, marcadas. Si un proyecto se ejecuta en la época en la cual el bosque está en fructificación podría presentarse mayores efectos sobre la fauna que si se ejecuta en otra época. Entonces, sí interesa evaluar fenómenos estacionales o periódicos para planificar el proyecto e incorporar medidas preventivas. Interesa saber si el fenómeno es continuo o periódico, duración de cada ciclo (días, meses, años décadas). Esta apreciación determinará el momento del muestreo. (Este punto nos lleva al tema de la estacionalidad climática y la fenología, que bien merece tocarse con profundidad, en otra nota)

Referencias


GARCÍA, Daniel
2008 El concepto de escala y su importancia en el análisis espacial. En MAESTRE, Fernando; Adrián ESCUDERO y Andreu BONET (editores). Introducción al Análisis Espacial de Datos en Ecología y Ciencias Ambientales: Métodos y Aplicaciones. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, pp. 36-73
http://www.ecologiaespacial.es/index.php

QUATTROCHI, Dale y Nina Siu-Ngan LAM.
1992 On the Issues of Scale, Resolution and Fractal Analysis in the Mapping Science. Volumen 44, número 1, p. 88-98

Puntuación: 4.4 / Votos: 5

36 pensamientos en “¿A qué escala debe elaborarse un estudio de impacto ambiental?

  1. Milagros Evangelista Mautino

    Un EIA no solo evalúa los impactos de las zonas más cercanas al proyecto sino que también los impactos que puede producir en lugares mas alejados como por ejemplo: el transporte de una sustancia contaminante mediante la corriente de un río, el aire que transporta partículas contaminantes, etc. Entonces para esta correcta evaluación y apreciación panorámica y efectiva de los impactos de un proyectos mencionados en el EIA requerirá de varias escalas pertinentes mas no de una en especifica o reglamentada.

    Responder
  2. JESMY ACUÑA GALLO

    Nose puede establecer un escala definitiva para un estudio de impacto ambiental, puesto que cada elemento tiene un perspectiva que no siempre puede ser captada al mismo nivel que todas las demas, unas necesitan de mayor especificacion y es necesario trabajar a las escalas posibles que necesite el estudio para hacerlo mas eficiente y eficaz.

    Responder
  3. KATHERINE ESTRADA CALDERÓN

    En un estudio de impacto ambiental, las escalas tienen una importante labor, ya que mediante ellas se podrá observar principalmente la extensión y los cambios o efectos que sucederán dentro de un proyecto. Por ello creo que no sería factible solo abarcar un tipo de escala, sino por lo contrario, optar por el uso de varias escalas, dependiendo el grado de magnitud y gravedad de las variables.
    Claro que el uso de las escalas también toma en cuenta los impactos significativos o no, es decir si se realiza una declaración de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental semi detallado o estudio de impacto ambiental detallado, de acuerdo con la ley 27446, para lo cual podría ser interpretado como una recomendación, pues en cada categoría de Los Estudios de Impacto Ambiental existentes diferentes variables, con comportamientos muy diferenciados, por lo tanto no podríamos agruparlos y someterlos a una misma escala.
    Finalmente creo que este concepto no tan nuevo, conllevará a que probablemente se pueda agilizar las revisiones de los estudios de impacto ambiental.

    Responder
  4. tania Galvan Meza

    el empleo de escalas es relativa, de acuerdo a los impactos que se determinan es alli donde uno debe adecuar el tipo de escala que se usara, ya sea espacial o cartografica, para un mejor analisis se recomienda primero evaluar los impactos, por si solos no todos ellos necesitan de una escala para el estudio, es por eso que la evaluacion es principal para el empleo de la escala

    Responder
  5. Karol Giovana Valverde Salas

    Un Aspecto Clave en el Desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental es la elección de variables ambientales representativas para medir impactos. El objetivo de este punto es seleccionar aquellas variables que, según las características del proyecto y del área de influencia, adquieren mayor relevancia para identificar los impactos ambientales. Se debe definir entonces la escala, la replicabilidad de la información, el volumen de datos a utilizar y el análisis de los indicadores diseñados.
    Las escalas de proporcionalidad son las más perfectas y las que normalmente se utilizan para cuantificar elementos para los que existe una unidad de medida convencional.
    Siendo un proceso, el EIA permite que el nivel de estudio corresponda a la escala del proyecto y al riesgo percibido para el medio ambiente. Puede realizarse una evaluación inicial del alcance del EIA para identificar los aspectos ambientales particularmente sensibles que pueden ser afectados, o los daños potenciales a las características de desarrollo las cuales requerirán de un estudio especial. La magnitud y el nivel de detalle requeridos en un EIA variarán en función del tamaño, ubicación y tipo de proyecto.

    Es importante también diferenciar entre el ámbito físico y biológico y el ámbito socio-económico, puesto que las variables físicas podremos tomarlas a nuestra conveniencia si no existen datos previos, pero las variables socio-económicas son tomadas con una serie de criterios administrativos muy definidos que no siempre pueden coincidir con el ámbito de nuestro estudio.
    Por otro lado, también habremos de tener en consideración las diferentes escalas del trabajo intentando estandarizar las variables que tomemos para nuestro ámbito de estudio. Es por ello que debemos tener en cuenta las escalas geográficas, de precisión, temporales (sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre la escala temporal del proyecto y la escala temporal de sucesión de hechos en la naturaleza), etc.

    La línea base ambiental se describe y georeferencia en una serie de mapas temáticos, representados a escala 1:50 000 (suelos, vegetación, etc.) de acuerdo a las normas generales del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA (normas cuyos antecedentes provinieron de la ONERN). En caso de los estudios de clima e hidrología, los mapas temáticos se presentan a escala 1:200 000.

    Los mapas de recursos generados por el EIA se presentan a escala de 1:50 000. Aquellos recursos naturales de carácter regional se presentan a escala 1:200 000.

    Para elaborar los mapas temáticos mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG) se utiliza imágenes de satélite reciente y de tecnología actual, fotografías aéreas del trazo de las variantes y la cartografía oficial. El SIG permite cuantificar y comparar la cantidad de recursos sensibles (zonas antrópicos, lugares arqueológicos, taludes empinados, etc.) presentes dentro del corredor, y los niveles de detalle dependen mucho de cada variable.

    Responder
  6. SUSAN DEL CARMEN AYCA ARMAS

    Si bien se tienen escalas definidas para los diferentes estudios:exploratorios,reconocimiento,semidetallado y detallado.Los profesionales no solo se deberian encajar en ciertas escalas,sino que deberian estar preparados para trabajar con multiples escalas ,para realizar EIA de diferentes magnitudes.Ademas las variables juegan un papel muy importante a la hora de determinar la escala cartografica.

    Responder
  7. janeth

    Esta nota realmente despeja muchos conceptos o percepciones difusas e imprecisas que se tenían en conocimiento con respecto a la escala más adecuada a utilizar en un estudio de impacto ambiental, el enfoque dado es muy claro respecto a la aplicación de escala cartográfica, espacial y temporal para el estudio de impacto ambiental de un proyecto determinado según sus particulares propias.

    Responder
  8. Mariela Paredes Wong

    Las escalas para la evaluación de proyectos son muy variables ya que dependen de su tamaño y su área de influencia, que en muchos casos puede abarcar una gran extensión; por ejemplo si se tiene que estudiar el hábitat de una especie habita en un rio que será impactado por la emanación de residuos de algún proyecto entonces el área de influencia será grande y se necesitaran mapas que den una visión tanto especifica cómo general del área.

    En conclusión, no se podría establecer una escala única para el estudio de los proyectos, ya que para la realización de investigaciones mientras mayor sea la información que se pueda obtener se tendrán mejores análisis y resultados.

    Responder
  9. Cynthia Vilcas Nizama

    Si bien es cierto , un estudio de impacto ambiental se realiza con profesionales multidisciplinarios por ende las tecnicas o metodos utilizados requieren diferentes escalas , no se puede uniformizar la informacion se debe interpretar desde la perspectiva de cada profesional en su area de trabajo.

    Responder
  10. Jacqueline Cynthia Cuyubamba Zevallos

    En la elaboración de un EIA tenemos diferentes campos de acción y diversa información a procesar, por ello hablar de una escala estandar o uniformizar una sola escala para el documento seria abarcar mucha data en algunos casos y en otras obviar lo necesario. En ciertos puntos como el geológico por ejemplo, para una descripción general podriamos valernos de una escala de 1:100000 pero si la zona a trabajar presenta problemas locales(fallas pliegues o similares que involucren directamente al proyecto), entonces tendriamos que cambiar la escala para geología local hasta 1:50000 de ser necesario.
    De otro lado no existe una estricta y adecuada reglamentación ni normatividad al respecto. La variedad de parametros o elementos estudiados que se diferencian mucho incluso entre la división política departamental del país.
    Es logico entonces pensar que mientras no haya reglamentación al respecto, se va a seguir empleando el criterio de Uso Común y/o el de Mejor Uso, para cada caso en especial.

    Responder
  11. Manuel Echegaray Hoyos

    No se puede determinar la escala a priori, ya que está directamente relacionada con lo que nos interesa mostrar en el estudio o lo que queremos resaltar o como también se dice la especialidad que domina el proyecto, si bien es cierto la norma nos podría indicar algunas escalas para determinado tipo de estudio es pertinente aclarar que es a nivel de recomendación, lo que según mi apreciación, las recomendaciones sobre determinado procedimiento deberían darse en guías aprobadas mediante normas administrativas (resoluciones).

    Responder
  12. Alonso Santamaria Castillo

    Las escalas para el estudio de impacto ambiental varia según el tipo de trabajo o evaluación a realizarse ya pueden haber casos que abarcan una gran extensión es necesario saber que efectos pueden haber posteriormente. ( un relave minero que puede afectar toda una cuenca y según el tipo de cuenta esta puede tener una mayor longitud)

    No se podría establecer una escala única ya que según el tipo de caso la escala será definida por este.

    Responder
  13. silvia karina tunjar celis

    Considero que las escalas a usarse dependen de cada EIA, ya que la condición propia de cada proyecto determinara la o las escalas necesarias.
    Las escalas tienen gran importancia para el análisis correspondiente y las diferentes variables con comportamientos muy diferenciados nos exigen a trabajar en varias escalas.

    Responder
  14. Cesar Alvan Calderon

    El empleo de la escalas en los estudios de impacto ambiental es relativo, el uso esta determinado por el nivel de detalle que este tome. Ya sea un trabajo detallado o semi-detallado la información plasmada en las escalas tiene que ser relevante para los análisis respectivos.

    Responder
  15. Silvana León León

    Considero que las escalas y los estudios de impacto ambiental son determinadas de acuerdo al tipo, tamaño y clasificación del proyecto. No existe una formula matemática para elaborar un estudio de impacto ambiental. Ahora dependiendo del tipo de información o línea base que se nos exija o en todo caso importante para el planteamiento del PGA se determina las escalas que puede ser de (1:50,000) y estudios detallados (1:25,000).

    Responder
  16. Erik Mariscal V

    Considero que las escalas a usarse dependen de cada EIA, ya que la condición propia de cada proyecto determinara la o las escalas necesarias.
    Las escalas tienen gran importancia para el análisis correspondiente y las diferentes variables con comportamientos muy diferenciados nos exigen a trabajar en varias escalas.

    Responder
  17. Jimmy Gutierrez Valenzuela

    En el EIA, las escalas tienen mucha significancia,ya que por medio de estas se puede observar la extensión y los posibles cambios o efectos que sucederán dentro de un proyecto. Por lo suscrito no es factible abarcar solo un tipo de escala, sino se debe , optar por el uso de varias escalas, dependiendode la embergadura del proyecto , variables , aspectos ambientalesimpactos acumulativos y significativos reconcoidos para el proyecto.
    por lo tanto no podríamos agruparlos y someterlos a una misma escala.
    teniendo diferentes escalas se agilizaria las revisiones de los estudios de impacto ambiental.

    Responder
  18. Sandra Bazan

    La escala a la que debe elaborarse un estudio de impacto ambiental es aquella que permitirá, tomar las acciones para mitigar los impactos que produciría el proyecto o actividad a ejecutar; esa es la respuesta a la pregunta. Sin embargo, también debemos decir, coincidiendo con lo señalado en la lectura del blogs que lo que se entiende por escala varia de persona a persona, dependiendo de su formación. por otro lado, la clasificación técnica de escala, siempre se ha basado en el nivel de avance de la tecnología y del propio conocimiento. No es casualidad que la antigua ONERN, determinara que: estudios exploratorios (1:250,000), estudios de reconocimiento sistemático (1:100,000), estudios de semidetalle (1:50,000) y estudios detallados (1:25,000), pues esas eran las escalas de los documentos cartográficos que se obtenían de las fotografías aéreas e imágenes de radar o satélite que podían obtenerse de forma remota.

    Responder
  19. Ingrid Ballardo Mijichich

    cada estudio de EIA sobre un proyecto se determina en diferentes escalas que eso lo decide los especialista que elaboran dicho plan de acuerdo al nivel detallado (1:25,000), o semidetallado (1:50,000), por el cual la elaboración de las investigaciones mientras mayor sea la información que se pueda obtener se tendrán mejores análisis y resultados

    Responder
  20. Enrique Aguedo Santos

    Un estudio de impacto ambiental deberá tener una escala adecuada que permita la decisión de acciones que mitiguen los impactos que producirían las actividades de un proyecto a realizar. Si dependemos de un tipo de información o una línea base que se nos exija o en todo caso una información importante para el planteamiento del programa de gestión ambiental entonces se determinarán las escalas que pueden ser de (1:50,000) y estudios detallados (1:25,000). Por consiguiente no se puede establecer una escala única para un estudio de impacto ambiental.

    Responder
  21. Sarita Condori Acho

    Hay muchos proyectos en los que no se puede determinar una escala única puesto que abarcan zonas de influencias muy grandes y su estudio implica la utilización de diversas técnicas.
    Entonces hablar de una escala única en un proyecto es casi imposible puesto que el profesional encargado de la elaboración de E.I.A es quien aplicara las técnicas y métodos correspondientes a cada proyecto desde su objetividad.

    Responder
  22. edher jose nieves camones

    Referente a las escalas para la evaluación de proyectos son muy variables ya que dependen de su área de estudio, hasta pueden abarcar una gran influencia las que se nesecitan que se den una visión tanto mas especifica y mas detallada cómo general del área.

    En general, se debe establecer escala de acuerdo al estudio de los proyectos, ya que para la realización de investigaciones mientras mayor sea la información que se pueda obtener mejores análisis y resultados.

    Responder
  23. JONATHAN TAGLE

    Segun el tipo de proyecto y la extension del area que va abarcar es que se toma la decision de la escala que se va a tomar en cuenta.
    En la escala a tomar en cuenta deben incluir el area en donde se va a dar el proyecto y tambien a sus alrededores donde pueda afectar cualquier impacto negativo que pueda haber hacia las comunidades cercanas.

    Responder
  24. Jhuneor Paitan Ñ.

    En todo estudio de EIA, la escala tiene que adecuarse a cada proyecto de acuerdo con la envergadura con la que se está realizando y tomando en cuenta los criterios de los profesionales que están a cargo, pero debería estandarizarse una medida adecuada, la cual permitirá un mejor resultado del EIA.

    Responder
  25. Alicia Huaman Ogosi

    No se puede establecer una escala definitiva para un estudio de impacto ambiental debido a que son muy variables ya que dependen de su tamaño, su área de influencia y los cambios o efectos que sucederán dentro de un proyecto.

    Responder
  26. ANA MARTINEZ CORCINO

    DE ACUERDO A LO LEIDO OPINO QUE NO SE DEBE ESTABLECER UN TIPO ESCALA, COMO SE INDICA, SE DEBE PRIMERO ANALIZAR QUE VARIABLES SE VERAN AFECTADAS Y COMO SE DESARROLLARAN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. AHORA ELLO EL DE QUE CADA UNO PONGA LA ESCALA QUE CREA CONVENIENTE TAMBIEN PROVOCARIA UN "DESORDEN" DE INFORMACION, POR ELLO CREO CONVENIENTE QUE SE DEBE ESTIPULAR MODELOS DE ESCALAS ESPECIFICOS VIENDO A LO QUE SE VERA AFECTADO.

    Responder
  27. Jakeline Huaylas Navarro

    Es importante establecer una determinada escala para cada tipo de EIA con esto nos permite evaluar el alcance del proyecto (área de influencia directa e indirecta) estarán asociadas a las propias escalas espaciales y temporales en las que se manifiesta el componente, proceso, fenómeno e indicador del impacto ambiental en análisis la variable elegida determinará la escala espacial de evaluación.
    la determinación de la escala permite realizar acciones que mitiguen los impactos que producirían las actividades de un proyecto a realizar

    Responder
  28. Carlos Mercado

    Los comentarios señalan más o menos lo mismo. En estricto, las escalas en un Estudio de Impacto Ambiental (se cual fuera su categoria)debe ser variable; agrego que en algunos proyectos, se considera la aplicación de Fichas Específicas de Evaluaciones Ambientales por componentes principales del proyecto (esta consideración lo tiene oficializado el MTC para proyectos viales, últimamente viene siendo considerado en algunos proyectos evaluados en el MINEM), donde se presentan mapas que consideran escalas de detalle, 1:500, 1:1000 y 1:1000 (SUPER DETALLE?). Agrego además, que en la mayoria de las bases y convocatorias de propuestas para elaboración de Estudios Ambientales, se indica que la elaboración debe ser presentada a ESCALA APROPIADA, lo cual es un termino amplio, por tanto está en los especialistas determinar las escalas apropiadas a considerar y presentar en los estudios ambientales.

    Responder
  29. Guzman Moran Rocio

    En un estudio de impacto ambiental ya sea detallado o semi detallado; no depende de una escala ya establecida, va a depender básicamente del área de influencia directa e indirecta de un proyecto donde se reflejaran los impactos negativos o positivos de dicho proyecto; en este caso la escala seria relativa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *