Sincronizar iPhone con Google Calendar

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Si administras tus eventos con Google Calendar y deseas sincronizarlos con los de tu iPhone, tienes en realidad una variedad de maneras para poder hacerlo. Algunas de ellas requieren aplicar un desbloqueo a tu móvil (proceso conocido también como jalibreak) en tanto que otras requieren de instalar programas como GooSync. Si vas a realizar lo primero tienes que hacerlo con cuidado porque podrías arruinar el software de tu smartphone Apple, en tanto que respecto a lo segundo, tal vez te resulte que los programas no sean de tu total agrado o bien que tengas que pagar por ellos. Sin embargo, sea de una u otra forma, una opción gratuita que hemos probado, que funciona correctamente y que también podría servirte es la que se describe detalladamente en esta página.

Solamente una advertencia, dado que la alternativa en mención requiere el registro de una cuenta en NuevaSync lo más recomendable es -por precaución, seguridad y buena práctica- crear en dicho servicio un acceso diferente al que utilizas para ingresar a tu cuenta de Google. Esto es, cuando te aparezca la página que se muestra en la figura a continuación, registra una cuenta distinta a la que usas para manejar los datos de tu agenda en Google Calendar.

Registro en NuevaSync

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El asunto con WiMAX

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Hace algunos años las conexiones a Internet solo eran posibles a través de cables que iban físicamente conectados a las PCs. Luego de un tiempo, la tecnología nos dió la posibilidad de hacer esto mismo pero sin cables, surgían entonces los dispositivos portátiles con capacidad de poder realizar conexiones Wi-Fi aunque con cierta limitación, dicha conectividad solo se hacía posible en los lugares acondicionados para tal fin (hotspots), un hecho que era compensado por las velocidades de transferencia que se podían alcanzar (teóricamente hasta 54 Mbps). Actualmente, en una época en la cual las comunicaciones son requeridas para Whatever, Wherever y Whenever es que se hace necesario ir más allá de estas opciones. Ante esto, la industria aprovechó todo el despliegue de su infraestuctura móvil para hacer posible las conexiones a Internet a través de las redes 3G. Se lograba así una gran cobertura en el servicio aunque a costa de una pérdida de velocidad (solo hasta 1.4 Mbps). En tal escenario, WiMAX surgió como una de las alternativas siguientes a tomar en cuenta.

WiMAX en Baltimore

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access o interoperabilidad mundial para el acceso por microondas) es una tecnología pensada para permitir la comunicación con coberturas de hasta 50 kilómetros y con velocidades que pudiesen llegar a los 70 Mbps. Está basada en redes IP y define un nivel MAC que le deja soportar múltiples enlaces físicos, algo ciertamente esencial para que los fabricantes puedan diferenciar sus productos y así ofrecer diversas soluciones que resulten útiles para variados entornos de uso. WiMAX constituye por tanto un estándar que surge como una alternativa para la implementación de redes metropolitanas inalámbricas de banda ancha (WMAN), un modelo que ha evolucionado desde sus inicios en el año 2002.

Dicha evolución empezó con el estándar 802.16 para llegar actualmente al 802.16e, pasando por: 802.16a, 802.16c y 802.16d. Ante esto conviene hacer una precisión. El estándar WiMAX 802.16d es a veces llamado 802.16-2004 o también WiMAX fijo, en tanto que el 802.16e suele ser llamado 802.16-2005 y es conocido como WiMAX móvil. De aquí en adelante nuestra referencia a WiMAX corresponderá al estándar 802.16e porque contiene numerosas mejoras que lo hacen ideal tanto para punto a punto como para las aplicaciones móviles, lo cual constituye el tema de interés tratado en el presente artículo.

Imagen de SomewhatFrank tomada de Flickr

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¿Facebook vs. Twitter?

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Facebook

Facebook ha lanzado recientemente nuevas APIs para su plataforma con la finalidad de ir abriendo el acceso a sus contenidos y a los métodos para compartir los mismos, esto es, deja abierta la posibilidad para intercambiar entre aplicaciones información concerniente a las actualizaciones de estado, notas, enlaces y vídeos de sus usuarios; algo que en buena medida ya venían realizando a través de su API desarrollada para compartir las imágenes registradas vía su aplicación para ‘Fotos’ (Facebook Photos). Hacen estos cambios -mencionan en Facebook- debido a que han visto un considerable aumento en la participación de sus usuarios así como en la forma en que comparten sus contenidos, algo que desean se realice a través de sus canales estandarizados, es decir, vía sus propias interfaces de programación.

Imagen de pshab tomada de Flickr

Con estas nuevas APIs, lo que esta sucediendo en concreto es que Facebook ya hace posible que aplicaciones desarrolladas por terceros puedan acceder -vía los métodos y llamadas FQL de Facebook- a las actualizaciones de estado, enlaces y notas de sus usuarios activos. Además, han incluído APIs para que estas mismas aplicaciones tengan una mayor facilidad en cuanto al envío de enlaces hacia los muros (especie de pizarras públicas que poseen los usuarios en Facebook), creación de notas y publicación de vídeos, todo esto siempre y cuando los propios usuarios hayan concedido los permisos de share_item, create_note y video_upload, respectivamente.

De otra parte, para el caso de los vídeos -e igualmente a través de estas APIs-, cada usuario siempre está sujeto a determinados límites en la duración y tamaño de los archivos que puede subir, tal y como se hace desde el mismo Facebook. Para conocer estos límites, se puede utilizar el método Video.getUploadLimits, sin embargo es posible modificar los mismos siempre y cuando los usuarios realicen la “verificación” de sus cuentas con Facebook. Una manera sencilla de hacer esto último es mediante la confirmación de un número de teléfono móvil con Facebook. Además, para determinar si un usuario ha verificado su cuenta se puede realizar una consulta sobre la tabla FQL o haciendo uso de users.isVerified.

Twitter

Con todo esto, y teniendo en cuenta además que hacia finales del año pasado Facebook ofreció 500 millones de dólares por la compra de Twitter (oferta que finalmente no prosperó), suena razonable hacer la interrogante siguiente: ¿Estará queriendo Facebook incorporar funcionalidades de publicación abierta de contenidos al estilo Twitter?. La respuesta, seguramente, la sabremos muy pronto.

Imagen de joomlatools tomada de Flickr


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Confirmada la descarga de vídeos en YouTube

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Según una actualización realizada el día de hoy en la página del Centro de Ayuda de YouTube (Help Center) se confirma la noticia que hace unas semanas publicara Lawrence Lessig en su blog y a raíz de la cual hiciéramos una nota en este mismo espacio. Nos estamos refiriendo al hecho de que ya es posible descargar una serie de vídeos pertenecientes a socios de YouTube.

Para descargar el vídeo se debe hacer lo siguiente:

1.- Buscar el vídeo que se quiera descargar.
2.- Debajo de la barra del reproductor del vídeo ubicado en la esquina inferior izquierda, aparecerá el enlace ‘Download this video’. Hacer clic a dicho enlace para indicar que se desea descargar el vídeo.
3.- Se mostrará un recuadro donde aparecen las condiciones para el uso del vídeo (eg: Licencia Creative Commons) así como el botón ‘Download’ que permitirá descargarlo.

YouTube

Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

a.- No todos los vídeos tienen la opción de descarga habilitada. Sólo algunos socios de YouTube han permitido que sus vídeos tengan esta característica. Por ello, si usted no ve el botón de descarga por debajo del vídeo, esto significa que dicha opción aún no está disponible para tal contenido.

b.- Los vídeos están disponibles para su descarga en formato MP4, utilizando el códec de vídeo H.264 y el códec de audio AAC. Algo que hace posible por ejemplo que estos contenidos puedan ser reproducidos sin problemas desde un iPhone o iPod, en tanto que desde una PC se puede hacer lo mismo utilizando QuickTime Player (Windows y MacOS) o VLC media player (Windows, MacOS, Linux).

Además, determinados vídeos pueden requerir su compra para que puedan ser descargados. Para esto YouTube utiliza su servicio Google Checkout. Es decir:

1.- En la página de Google Checkout verás el vídeo que deseas descargar y el costo del mismo.

2.- Se requiere una cuenta de Google Checkout para adquirir la descarga del vídeo. Es obligatorio poseer esta cuenta, a fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de la información personal en la compra de contenidos en YouTube.

3.- Hay que registrar la información necesaria (dirección de correo electrónico, información de tarjeta de crédito, dirección de facturación, etc.)

4.- Una vez que se ha realizado el paso previo se accederá a la página de confirmación. Aquí se tendrá la posibilidad de verificar la descarga que se está a punto de comprar así como el costo de la misma.

5.- Luego de realizado lo anterior, la compra estará “autorizada” y terminada. Finalmente se recibirá un mensaje de “agradecimiento” confirmando que la operación ha sido un éxito.

6.- Esta nueva descarga se publicará en la sección de “Vídeos Comprados” de su cuenta en YouTube (bajo la sección “Mis vídeos”).

Para obtener más información acerca de Google Checkout, se puede visitar el Centro de asistencia de Google Checkout.

Fuente: YouTube Help Center

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El libro de texto en los tiempos de la Wikiversity

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Los libros de texto en tiempos de la Wikiversity

En tiempos en los cuales diversos proyectos educativos basados en la colaboración y la publicación abierta de contenidos académicos vía el uso de las tecnologías actuales constituyen una realidad inobjetable, esto es, en momentos en los que iniciativas tales como la Wikiversity empiezan a tener cada vez un mayor número de seguidores y de colaboradores, resulta inevitable llegar a reflexionar sobre el destino del texto académico, aquel contenido especializado y cuidadosamente preparado cuya presencia en la formación académica no debería ni subestimarse ni dejarse de lado, pero que sin embargo viene poco a poco perdiendo participación como fuente de referencia en el aula de clase. Ante tal escenario surge ineludible la siguiente interrogante: ¿cómo hacer para que el libro de texto siga vigente?

Cabe tener en cuenta que la incógnita planteada toma mayor relevancia si es que tenemos en consideración que la Wikiversity -o Wikiversidad, por su traducción al castellano- constituye una “iniciativa dedicada a los recursos y proyectos de aprendizaje así como a los de investigación, de manera tal que pueda ser utilizada en todos los niveles, tipos y estilos de la educación desde la etapa preescolar hasta la universidad, incluyendo la formación profesional y el aprendizaje informal” (WIKIVERSITY 2008). Esto es, constituye “una universidad virtual y gratuita en la que no hace falta tener un doctorado para impartir clases y que, según sus organizadores, pronto será tan popular como la conocida enciclopedia online.[…] Aquí cualquier persona con acceso a internet puede crear contenidos didácticos como exámenes o foros de discusión y corregir artículos ya existentes, al igual que ocurre en Wikipedia. [Además] en Wikiversity no sólo hay material didáctico tradicional como libros o artículos, sino que también hay actividades para enseñar a la gente cómo aprender.” (UNIVERSIA 2009)

Por ello, una respuesta a la interrogante anterior, podría resultar por demás complicada de plantear e inclusive, de realizar, sin embargo, una experiencia que a nuestro entender resulta necesaria de considerar a fin de intentar luego dar una solución a la cuestión planteada, es aquella expresada por Rob Beezer (beezer@ups.edu) a través de su artículo publicado por EDUCAUSE bajo el título The Truly Free Textbook. Es por tanto que en virtud a tal valoración, las líneas a continuación están basadas en casi la totalidad de dicho artículo -con solo pocas omisiones y algunas precisiones- y son publicadas vía este espacio con la única intención de compartir dicha experiencia en razón a los propósitos del presente post, toda vez que además el mismo autor concede estas posibilidades al publicar su artículo -y de manera muy coherente con lo que nos plantea- bajo una licencia Creative Commons.

Imagen de nagzi tomada de Flickr


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Intel se centra en la era de los sistemas en un chip

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Vía CNET, no enteramos que en la Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido (ISSCC) que se inicia mañana 8 de Febrero en San Franciso, Intel presentará 15 documentos que ratifican su especial énfasis por trabajar en la integración de más funciones en un solo chip por sobre seguir aumentando la frecuencia de procesamiento en los mismos. “La tendencia en la la utilización de pequeños transistores para construir mayores núcleos de procesamiento que funcionen a una mayor frecuencia está llegando a su fin”, ha dicho Mark Bohr, ejecutivo de Intel.

Intel

Imagen tomada de CNET

Con esto, se pone hincapié en lo que se proclama como “la nueva era de los sistemas en un chip (SoC)”, aquellos que tienen como principal característica la integración de un número de funciones separadas en un sola pieza de silicio o en un conjunto de chips. Además, como parte de esta atención, Intel se estaría centrando en obtener una variedad de tecnologías inalámbricas en los SoC, algo que redundará positivamente en la conectividad -vía Wi-Fi, WiMAX, 3G, Bluetooth y otros- de los dispositivos móviles.

La Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido (ISSCC) es el principal foro para la presentación de los avances en los circuitos de estado sólido y en los sistemas en un chip.

Fuente: CNET

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XVIII Congreso Mundial de la Web – WWW2009

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La Web cumple 20 años y los organizadores del XVIII Congreso Mundial World Wide Web (WWW2009) han anunciado la participación de Tim Berners-Lee (creador de la Web) en la Conferencia inaugural. Este Congreso, que se desarrollará en la ciudad de Madrid entre el 20 y 24 de Abril del presente año, es el evento mundial que reúne a los principales investigadores, innovadores, tecnólogos, empresas y organismos encargados de la normalización de la Web, para intercambiar puntos de vista, compartir opiniones, discutir y debatir sobre lo que será la evolución de la Web.

WWW2009 - Madrid, España

Imagen tomada de WWW2009


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Crea tu regalo para el Día de San Valentín con Animoto

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El Día de San Valentín se acerca rápidamente y va siendo momento de ir pensando en los detalles para ese día. Opciones para demostrar todo el afecto que se tiene, en realidad, hay muchas. Una de ellas es la que se acaba de lanzar en Animoto, se trata de una página Web desde la cual es posible crear una tarjeta a modo de vídeo conformado por imágenes y música de fondo alusivas a esta ocasión especial. Hacerlo no toma mucho tiempo, solo hay que registrarte y luego crear el vídeo en pocos pasos: selección de imágenes y de música para después realizar la producción final.

Además, por si no se tuviera imágenes de rosas, corazones, chocolates, o música apropiada a la mano, Animoto proporciona una librería variada de todos estos elementos, a fin de que se pueda elegir lo que a uno mejor le parezca y de esta manera elaborar un mejor vídeo. También se puede agregar el texto que uno desee y mezclarlo con algunos efectos.

Finalmente, una vez realizado todo lo anterior ya se puede generar el vídeo, el mismo que puede ser enviado a los amigos, exportado en un script para que sea embebido en una página Web, descargado en una PC, exportado a YouTube, mejorado hacia calidad de DVD y por supuesto para que también sea un regalo por el Día de San Valentín.

Se puede ver una muestra en el vídeo a continuación.

animoto

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Corea piensa en 1 Gbps para el 2012

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Corea 2012

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC por las siglas en inglés de Korea Communications Commission) vía un reciente plan del gobierno está sentando las bases para que en el 2012 todos los coreanos dispongan de un servicio de conexión a Internet de 1 Gbps de velocidad así como también de servicios inalámbricos de banda ancha a 10 Mbps, valores que representan 10 veces más las actuales prestaciones en dicho país. Este es un hecho que llama la atención si es que se piensa en las mayores velocidades actualmente disponibles en nuestro país así como en aquellas de mejor promedio en el mundo.

Para profundizar en nuestro comentario primero se debe tener en cuenta que 1 Gbps (1 Gigabit por segundo) significa una velocidad de 0.125 GBps (0.125 Gigabytes por segundo, pues 1 byte es igual a 8 bits), pero además, como 1 GB es igual a 1024 MB, entonces 1 Gbps finalmente equivale a 128 MBps (128 Megabytes por segundo). Lo cual quiere decir que con 1 Gbps es posible descargar 12,8 MB por cada segundo de conexión (empleando un factor de 0,10 que garantice una velocidad mínima de servicio). Esto implica por ejemplo que una película de 750 MB demore unos 58,59 segundos (menos de 1 minuto) en descargarse totalmente de Internet, algo que resulta ciertamente diferente a lo que sucede en el Perú, en donde el descargar películas de 600 a 750 MB demanda de 1 hora y 38 minutos para el servicio Speedy 2.5 MB de Telefónica, según los datos vigentes tomados de la propia página de dicha empresa.

Imagen de JoongAng Daily


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Crean sistema de e-mail basado en la Web semántica

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La Web Semántica

Ha pasado algún tiempo desde aquel año 2000 cuando Tim Berners-Lee (el creador de la World Wide Web), proponía precisamente en una conferencia del World Wide Web Consortium (W3C) lo siguiente: “la nueva información debería ser organizada de forma tal que un buscador pueda comprender los datos y no solamente listarlos”. Se planteaba por tanto, desde ese momento, la idea de una Web semántica, aquella que debería ser capaz no solo de almacenar los datos, sino también de entenderlos e interpretarlos.

Imagen de isabl tomada de Flickr


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