EL CARGADOR UNIVERSAL PARA MÓVILES: ¿UTOPÍA O POSIBLE REALIDAD? (*)

[Visto: 1341 veces]

Si uno visita la tienda online de Apple y revisa la sección de dispositivos de carga, encontrará el siguiente comentario: [1]

“Compacto, ligero, funciona bien

Este adaptador vino con mi iPad de cuarta generación y funciona justo como lo esperaba. Es del mismo tamaño que el anterior adaptador de 10W pero carga mucho más rápido. Puedo decirles que este adaptador carga el iPhone de una manera mucho más rápida que si utilizáramos el adaptador de 5W con el que el iPhone suele venir. Entonces, ¿qué más se puede decir? Funciona y luce muy bien.”

Un comentario que resulta además el más valorado por el resto de clientes que probablemente hayan adquirido este adaptador.

Y no es el único.

Si uno sigue buscando en la Web, encontrará que bajo la misma idea, otros han ido incluso más allá, pues han publicado en sus respectivos blogs comparaciones entre los distintos tiempos de carga. Así encontraremos por ejemplo:

“Con su cargador original [de 5W] el iPad mini necesita hasta 4 horas para una recarga completa…[pero si] utilizamos el cargador de 10W del iPad 2 podremos realizar una recarga rápida y reducir el tiempo hasta las 2.5 horas, mientras que si optamos por el cargador de 12W esta cifra cae hasta las 2 horas” [2]

En el mismo sentido, en Planetablet comentan que efectivamente el iPad mini se carga mucho más rápido utilizando un cargador de 10W (2.5 horas), si es que se le compara con el de 5W (entre 3 y 3.5 horas). [3] [4]

Al respecto, desde Apple han dicho que:

“Los iPad se venden con uno de estos tres adaptadores, [5W, 10W y 12W], dependiendo del modelo de iPad. […] Aunque estos adaptadores de corriente USB están diseñados para utilizarse con el iPad o el iPad mini, puedes usarlos para cargar todos los modelos de iPhone y iPod conectándolos mediante el cable de conector Lightning a USB o el cable de conector de 30 clavijas a USB.” [5]

Pues bien, ¿y por qué es importante todo esto?

Sucede que en este nuevo mundo de los móviles, el tiempo empleado para cargar un celular o una tablet depende -entre otras cosas- del tipo de cable -y de adaptador- que se utilice para dicho efecto. Dicho en otras palabras, la batería de estos dispositivos es un elemento clave, tanto para fabricantes como consumidores, a tal punto que J.D. Power, una firma de análisis que año tras año evalúa el grado de satisfacción de los usuarios móviles, concluyó en su estudio del 2012 que el factor más importante que afectaba la satisfacción de este tipo de usuarios “era la vida de la batería del smartphone así como el rendimiento de la misma” [6], a la vez que “el rendimiento de la batería era el aspecto de menos agrado que ellos encontraban en sus teléfonos inteligentes” [6]. Así también, del lado de los fabricantes, el estudio encontraba en ese entonces que Apple ocupaba por séptimo año consecutivo el primer lugar como el fabricante en lograr la mayor satisfacción general de parte del cliente, con un total de 839 puntos de 1.000 posibles [7]. Luego, un año después, esta misma firma hallaba que aunque la gente estaba utilizando su teléfono más horas al día -gracias a que por ejemplo la calidad de las cámaras había mejorado significativamente-, también era cierto que estaba quedando mucho más satisfecha con este asunto de la duración de la batería. En dicho informe, nuevamente Apple se encontraba a la cabeza de la lista de satisfacción, e incluso con 16 puntos más que en el 2012 [8].

Todo esto no hace sino justificar y explicar la sensación del cliente que citábamos al inicio del presente texto. Alguien que se encontraba muy feliz con su adaptador a 12W porque cargaba su tablet mucho más rápido que con su adaptador de 10W y más contento aún porque cargaba su iPhone en menor tiempo que si utilizara su adaptador de 5W. Todo esto, empero, utilizando su cable “lightning”.

¿Genial?. Sí.

¿Felices todos?. No tanto. ¿La razón?. Esta solución es propietaria y al pertenecerle solo a una empresa, no es un estándar mundial.

¿Pero entonces, no sería bueno tener un estándar mundial?

¡Por supuesto que sí! Está claro que el asunto de la batería resulta clave. Y recordemos que no importa solo la duración de la misma y su rendimiento sino también el tiempo que uno se toma en cargarla.

Aunque si para usted, estimado lector, este aspecto de la batería no le resulta una cuestión vital en el uso de su móvil, entonces las demás líneas no le importarán, caso contrario, quizás y ya se esté preguntando lo siguiente:

¿Alguien está haciendo algo para tener un estándar mundial?

La respuesta es sí.

El jueves de la semana pasada, el Parlamento Europeo dio un paso decisivo en su meta por lograr que todos los cargadores de móviles -celulares, smartphones y tablets- que se comercializan en la Unión Europea sean universales. Con esto, los fabricantes tendrán ahora tres años para adaptarse a la nueva normativa, de los cuales los dos primeros serán para que los Estados miembros puedan incorporar esta norma en sus respectivas legislaciones, y así, los fabricantes tengan luego un año adicional para renovar su cadena de producción. Total, tres años. [9]

Ante esto, hay que tener en cuenta que ya en el 2009, Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments -quienes por ese entonces tenían el 90% del mercado de teléfonos móviles- firmaron un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para utilizar un modelo único de cargador de batería basado en el conector micro USB, el mismo que empezaría luego a comercializarse a mediados del 2010. [10] Dicho acuerdo, comprendía la firma de un documento al que se denominó “Mou regarding Harmonisation of a Charging Capability for Mobile Phones” [11].

Sin embargo, el 12 de setiembre del 2012, durante la Keynote en la que Apple presentó su iPhone 5, los de Cupertino mostraron también su nuevo conector “lightning”, de tamaño menor al de su predecesor (80% más pequeño), utilizable por ambos lados (fácil de usar), de mayor resistencia y durabilidad, enteramente digital y de interface adaptativa. ¿Su precio? 29 dólares. [12] [13]

¿Suena raro?

Sí.

Entonces detengámonos un poco en esto:

1. ¿En realidad importa el tamaño en los conectores?
Aunque quizás no sea algo muy explícito para todos, lo cierto es que sí importa. En los dispositivos móviles cada milímetro cuenta.

2. ¿Importa que se pueda utilizar por ambos lados?
¡Pero claro!, ciertamente así es más fácil de usar. ¿Cuántas veces hemos tenido que observar bien las ranuras de nuestro USB para ver si lo colocábamos bien? ¡Muchas! ¿cierto?… ¿y si nuestro USB se pudiera utilizar por ambos lados? ¿sería genial? ¡Pues sí! Luego, ¿alguna vez hemos malogrado nuestros conectores USB por no insertarlos correctamente? Respondan ustedes.

3. De mayor resistencia y durabilidad.
Y es que efectivamente, el conector micro USB en cuanto a su diseño físico es “notoriamente frágil” [14]. En este punto vale decir también que está probada la vulnerabilidad frente a condiciones de alta humedad que posee el cable “lightning”, situación bajo la cual se corroen fácilmente. [15]

4. Enteramente digital y de interface adaptativa.
Sobre esto, es claro lo que dice Rainer Brockerhoof [16], un conector de 8 pines resulta más poderoso que uno basado en micro USB, que tiene 5. Esto es, si Apple hubiera elegido un conector de este último tipo tan solo le habría servido para cargar y sincronizar el dispositivo pero no así para transmitir señales de video y otras funciones avanzadas.

Hasta aquí, un poco que podemos ver que “lightning” ofrece algo más que micro USB. Aunque esto más de uno lo puede discutir. Y está bien.

Empero, y valgan verdades, en realidad esto no es todo, pues hay algo que no ha pasado desapercibido para muchos. Se trata de la capacidad de potencia que puede brindar un conector tipo “lightning” versus la que ofrece uno basado en el estándar micro USB. Este es un tema que tiene que ver mucho con la sensación que expresaba aquel comentario con el que empezábamos al inicio de todas estas líneas.

¿De qué estamos hablando?

Pues nada más y nada menos que del… iPad.

¿Y cómo así?

Lo que sucede realmente es que el acuerdo “Mou regarding Harmonisation of a Charging Capability for Mobile Phones“ especificaba en sus “definiciones” el considerar para el estándar micro USB, lo siguiente (ver pág. 2 de dicho documento) :

“…

2.4.2 Un voltaje suministrado de 5,0 V +/- 5%.
2.4.3 Una corriente de salida máxima de entrega de entre 500 mA y 1500 mA.

…”

Esto es, asumía para el micro USB un diseño tal que le permitiera llevar como máximo hasta 1,5 amperios a 5 voltios. Dicho de otra manera, aceptaba que este conector solo estuviese preparado para entregar -de forma segura- 7,5W como potencia máxima. Sin embargo, el iPad requiere de 10W para que su carga sea una “buena experiencia para el usuario”. Hacerlo a menos potencia, implicaría que el usuario espere demasiado tiempo para cargar la batería de uno de estos dispositivos. [17] Y ya hemos visto lo importante que resulta este asunto dentro de la percepción de satisfacción que llegan a tener los clientes.

Pero es más, si uno revisa la página de Apple, encontrará entre sus “consejos de carga” el siguiente tip:

“La forma más rápida de cargar tu iPad es empleando el Adaptador de corriente USB con el que viene incluido. El iPad también se cargará, aunque más lentamente, cuando lo conectas a una computadora a través de un puerto USB de alta potencia.” [18]
Ante esto, recuerden:

“…[el de 12 W] es del mismo tamaño que el anterior adaptador de 10 W pero carga mucho más rápido.”

Aún así, ¿acaso no habían firmado los de Apple un acuerdo con la CE para utilizar micro USB al igual que otros importantes fabricantes?

Pues bien, empecemos por algo. El estándar micro USB será simple, sencillo y fácil de implementar, pero no es lo mejor que la industria pueda “inventar” como parte importante de un sistema de carga para dispositivos móviles. Puede funcionar sin problemas para celulares y smartphones pero se queda corto con las tablets. Y “lightning” es una prueba fehaciente de esto.

En esta misma línea, hay que aceptar también que en cuanto a la satisfacción del usuario Apple ha marcado una pauta, una especie de referencia, un punto de comparación. Y por qué no decirlo, hasta un punto de partida.

Luego, mantengamos siempre en mente que este tema de la batería -tiempo de vida, rendimiento y tiempo de carga- resulta de lo más importante para los que utilizamos un móvil, tal y como ya lo han demostrado los estudios de J.D. Power. Sin embargo, este es un tema que tiene que ver con toda la electrónica que utilizan estos dispositivos. En este punto y antes de darles con todo a los de Apple, consideremos esta historia que sucedió previa al desarrollo del primer iPad:

“Como los ordenadores Macintosh utilizaban ahora procesadores Intel, el plan inicial de Jobs consistía en usar en el iPad el chip Atom de bajo voltaje que por aquel entonces desarrollaba ese proveedor. Paul Otellini, el consejero delegado de esa compañía, estaba ejerciendo mucha presión para que las dos empresas trabajaran juntas en un diseño, y Jobs se sentía inclinado a confiar en él. Lo cierto era que, aunque Intel estaba creando los procesadores más rápidos del mundo, acostumbraba a fabricarlos para máquinas que se enchufaban a la red general, y por tanto no estaban pensados para ahorrar gasto de batería.” [19, pág. 615]

Atención a esto, Jobs buscó desde un inicio para el iPad un chip de bajo voltaje que además ahorra gasto de batería.

Sin embargo, y como ya es sabido, Apple decidió crear su propio chip a medida, al que bautizó con el nombre de A4, que estuvo basado en la arquitectura ARM y cuya fabricación encargó a Samsung, tal y como lo explicara el propio Jobs:

“En lo que respecta a rendimiento alto, Intel es la mejor. Fabrican el chip más rápido si no te preocupan la energía ni el precio. Sin embargo, solo montan el procesador en el chip, así que hacen falta muchas otras piezas. Nuestro A4 cuenta con el procesador, el sistema de gráficos, el sistema operativo del móvil y el control de memoria en un único chip. Tratamos de ayudar a Intel pero no nos hicieron mucho caso. Todos los trimestres concertamos una reunión en la que participo con mis tres principales expertos y Paul Otellini. Al principio hacíamos cosas maravillosas juntos. Ellos querían formar un gran proyecto conjunto para producir los chips de los futuros iPhone. Había dos razones por las que no trabajábamos con ellos. Una era que son tremendamente lentos. Son como un barco de vapor, no demasiado flexibles. Nosotros estamos acostumbrados a velocidades bastante altas. La segunda razón era que no queríamos mostrarle todo lo que teníamos, porque ellos podrían ir a vendérselo a la competencia.” [19, pág. 616]

A su turno, y según nos cuenta también el mismo Walter Issacson [19, pág. 616], Otellini explicó este fallido intento de la manera siguiente:

“Aquello no salió adelante debido principalmente a una razón económica.”

Esto es, un sistema de bajo voltaje, alto rendimiento, bajo precio y pensado para ahorrar energía, puesto en la balanza frente a una cuestión de dinero.

Una cuestión de dinero.

¡Caray!

¿Será acaso ésta, la mejor decisión que pudo tomar la industria, ya no digo Apple ni Intel, sino la industria en cuanto a este aspecto?

En este punto, si usted como yo, piensa que realmente se puede hacer más, pues continuemos con esto.

Hay que tener en cuenta que soluciones como “lightning” (recalco el “como”) pueden ser claramente pensadas para tener muchas otras ventajas adicionales, así por ejemplo:

1. Pueden ser compatibles con USB o micro USB. Si Apple lo ha hecho con seguridad otras también podrían hacerlo. [20] [21] [22] [23]

2. Pueden ser compatibles con salidas de audio y video. Esto es, podríamos ver fotos, películas, presentaciones y demás archivos, en nuestra tablet, televisor HD u otro dispositivo compatible con HDMI. Al igual que en el caso anterior, Apple ha demostrado que es posible. [24] [25]

3. Pueden ser compatibles con nuestras cámaras de video o de fotos. Esto es, podríamos además conectar nuestras cámaras y pasar imágenes o vídeos a nuestras tablets, incluyendo aquellas que tengamos guardadas en una memoria SD. Apple ha hecho esto, a tal punto que con “lightning” puedes exportar fácilmente imágenes en formato JPEG, RAW y otros, así como vídeos SD y HD, incluyendo H.264 y MPEG-4, desde una cámara de fotos o video hacia por ejemplo una iPad Air. En este video [26] te muestran cómo hacerlo, y si visitas la tienda online de Apple encontrarás los cables correspondientes. [27] [28]

Aún así, hay que considerar que a pesar de todas las bondades que actualmente pueda presentar el cable “lightning”, el mismo es todavía claramente perfectible. Esto es un hecho que se puede apreciar si uno visita las propias páginas de Apple y lee las revisiones de sus clientes, allí notará por ejemplo que ninguno de sus cables “lightning” llega a las 3 estrellas [21] [22] [23], o si también se revisan otras fuentes verán que no todos están muy felices [29] [30] [31], en tanto que en algunas más ya se habla del nuevo conector micro USB 3.0 que podría ser utilizado por Samsung. [32] [33]

Pero entonces, ¿qué se puede hacer?

Pues tomar lo mejor de “lightning” y de micro USB y mejorar el estándar, para así poder contar con uno que sea:

1. Universal (válido para celulares, smartphones, tablets y similares)
2. De bajo costo
3. Ahorrador de energía
4. Capaz de transmitir audio y video
5. Resistente a la humedad
6. Compatible con USB y “lightning”
7. Desarrollado con tecnologías abiertas

Y en esto de tomar lo mejor de “lightning”, los de Apple no se tienen ni que ofender ni mucho menos rasgarse las vestiduras, porque no se trata de copiar sino de mejorar. Algo que además ha sido muy claro para ellos, cuando -y solo por mostrar un ejemplo- la historia nos recuerda una visita, hoy ya muy famosa y conocida, aquella que Apple hiciera a Xerox PARC allá por diciembre de 1979, y en la cual Steve Jobs quedaría impresionado con la idea de utilizar “una interfaz de usuario basada en el uso de ventanas y ratón” [34, pág. 91], ante lo cual, según nos cuenta Issacson, exclamaría a sus presentadores: “¡Están sentados sobre una mina de oro! […] ¡No puedo creer que Xerox no esté aprovechando esta tecnología” [19, pág. 136]. Y por si fuera poco, esta misma idea puede ser perfectamente explicada en palabras del propio Jobs:

“Al final todo se reduce a tratar de estar expuestos a las mejores obras de los seres humanos y después tratar de incluirlas en lo que tú estás haciendo -declaró en una ocasión-. Picasso tenía un dicho: ‘Los artistas buenos copian y los artistas geniales roban’, y nosotros nunca hemos tenido reparo alguno en robar ideas geniales” [19, pág. 137]

Además, el tema del ahorro de energía es un aspecto crucial, pues ya lo dijo Michael Dell -fundador y presidente ejecutivo de Dell, el tercer mayor fabricante de computadoras en el mundo- a principios de este mes, para el 2020 existirán unos 70 mil millones de dispositivos conectados a Internet, cifra que haría un promedio de 10 dispositivos por cada habitante en el mundo [35]. Esto es, en los próximos años la cantidad de móviles va a crecer de manera espectacular y sin lugar a dudas; sin embargo, no se puede asegurar lo mismo de nuestra capacidad energética, razón por la cual nos corresponde cuidarla de la mejor manera posible.

Finalmente, así y todo, una cosa espero pueda quedar clara:

Por un lado, la industria tiene la responsabilidad de brindarnos una buena solución, que además vemos que es posible, en tanto que de otra parte, nosotros tenemos claramente el deber de exigirla.

(*) Publicado inicialmente en mi cuenta de Facebook el 23 de marzo del 2014
REFERENCIAS

[1] Apple Store. Shop iPad – Apple 12W USB Power Adapter (Traducción propia)
http://store.apple.com/us/product/MD836LL/A/apple-12w-usb-power-adapter

[2] Brainzum. “Carga rápida para el iPad mini”
http://www.brainzum.com/carga-rapida-para-el-ipad-mini/

[3] Planetablet. “Cómo cargar más rápidamente el iPad mini”
http://www.planetablet.com/cargar-mas-rapido-apple-ipad-mini/

[4] Applesfera. “Nuevo adaptador de corriente USB a 12W, para que tu dispositivo iOS cargue más rápidamente”
http://www.applesfera.com/accesorios/nuevo-adaptador-de-corriente-usb-a-12w-para-que-tu-dispositivo-ios-cargue-mas-rapidamente

[5] Apple Support. “iPhone, iPad, iPod: Uso de los adaptadores de corriente para el iPad”
http://support.apple.com/kb/HT4327?viewlocale=es_ES

[6] Brighthand. “Smartphone Battery Life a Critical Factor for Customer Satisfaction, According to Study”
http://www.brighthand.com/default.asp?newsID=18721&news=smartphone+battery+life+smartphone+satisfaction+JD+Power

[7] Brighthand. “J.D. Power y Associates. 2012 Wireless Smartphone Satisfaction Study – Volume 1”
http://www.brighthand.com/shared/picture.asp?f=21673

[8] Mobile Marketer. “Apple still No. 1 in customer satisfaction for smartphones: report”
http://www.mobilemarketer.com/cms/news/research/15020.html

[9] El País. “Europa aprueba el cargador universal”
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/13/actualidad/1394726886_524477.html

[10] El País. “El cargador único para los móviles estará listo a mediados de 2010″
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/29/actualidad/1246226420_850215.html

[11] “MoU regarding Harmonisation of a Charging Capability for Mobile Phones”
http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/rtte/files/chargers/chargers_mou_en.pdf

[12] Engadget. “Apple’s new iPhone 5 dock connector: It’s called Lightning and it’s 80 percent smaller, but the adapter is $29”
http://www.engadget.com/2012/09/12/apple-details-new-dock-connector-its-called-lightning/

[13] Engadget. “iPhone 5 Lightning Connector”
http://www.engadget.com/gallery/iphone-5-lightning-connector/523565/#!slide=523565

[14] Pocketables. “Hardware comparison: Lightning connector vs MicroUSB connector”
http://www.pocketables.com/2012/12/hardware-comparison-lightning-connector-vs-microusb-connector.html

[15] MacRumors. “Lightning Cables Failing Due to Corrosion, Cause Unclear”
http://www.macrumors.com/2014/03/04/lightning-cable-corrosion/

[16] Business Insider. “Here’s Why Apple Went With That Tiny New Connector Instead Of USB”
http://www.businessinsider.com/apple-iphone-lightning-vs-micro-usb-2012-9

[17] Techpinions. “Why Apple Couldn’t Go to Micro USB Charging”
http://techpinions.com/why-apple-couldnt-go-to-micro-usb-charging/10212

[18] Apple. Baterías – iPad – “Charging Tips”. (Traducción propia)
http://www.apple.com/batteries/ipad.html
[19] “Steve Jobs”. Walter Isaacson. Primera Edición Vintage Español, Noviembre 2011. Traducción de David González-Iglesias González

[20] Apple Store. Shop Ipad. “Lightning to Micro USB Adapter”
http://store.apple.com/us/product/MD820ZM/A/lightning-to-micro-usb-adapter?fnode=3c

[21] Apple Store. Shop Ipad. “Lightning to USB Cable (1 m)”
http://store.apple.com/us/product/MD818ZM/A/lightning-to-usb-cable?fnode=3a

[22] Apple Store. Shop Ipad. “Lightning to Micro USB Adapter (2 m)“
http://store.apple.com/us/product/MD819ZM/A/lightning-to-usb-cable-2-m?fnode=3a

[23] Apple Store. Shop Ipad. “Lightning to Micro USB Adapter (0.5 m)”
http://store.apple.com/us/product/ME291ZM/A/lightning-to-usb-cable?fnode=3a

[24] Apple Store. Shop Ipad. Lightning Digital AV Adapter
http://store.apple.com/us/product/MD826ZM/A/lightning-digital-av-adapter?fnode=3a

[25] Apple Store. Shop Ipad. Lightning to VGA Adapter
http://store.apple.com/us/product/MD825ZM/A/lightning-to-vga-adapter?fnode=3a

[26] YouTube. “Apple iPad Lightning to USB Camera Adapter & SD Card Reader: Demo (Camera Connection Kit)”
https://www.youtube.com/watch?v=T4RlozK-Tgg

[27] Apple Store. Shop Ipad. “Lightning to SD Card Camera Reader”
http://store.apple.com/us/product/MD822ZM/A/lightning-to-sd-card-camera-reader?fnode=3a

[28] Apple Store. Shop Ipad. “Lightning to USB Camera Adapter”
http://store.apple.com/us/product/MD821ZM/A/lightning-to-usb-camera-adapter?fnode=3a

[29] Applediario. “¿Cuáles son las implicaciones del nuevo conector Lightning de Apple?”
http://applediario.com/2012/09/14/¿cuales-son-las-implicaciones-del-nuevo-conector-lightning-de-apple/

[30] about.com – Tabletas y iPad. “El Cable Lightning de Apple y sus distintos adaptadores”
http://tabletas.about.com/od/Accesorios-iPad/a/El-Cable-Lightning-De-Apple-Y-Sus-Distintos-Adaptadores.htm

[31] CNET. “Apple’s dock connector change is awful, don’t kid yourselves”
http://news.cnet.com/8301-31322_3-57511687-256/apples-dock-connector-change-is-awful-dont-kid-yourselves/

[32] Ausdroid. “Say hello to Samsung New micro-USB 3.0 cable for the Galaxy Note III”
http://ausdroid.net/2013/09/09/say-hello-to-samsung-new-micro-usb-3-0-cable-for-the-galaxy-note-iii/

[33] The Verge. “Galaxy Note 3 first phone to feature ugly new Micro USB 3 port”
http://www.theverge.com/2013/9/5/4696874/galaxy-note-3-usb-3-0-power-connector-explained

[34] “Revolución en Silicon Valley. La increíble historia de cómo se hizo el primer Mac de Apple”. Andy Hertzfeld. Grupo Planeta. Traducción de Adela Padín. 2012

[35] Marketplace Morning Report. “Marketplace Morning Report for Thursday, March 6, 2014”
http://www.marketplace.org/shows/marketplace-morning-report/marketplace-morning-report-thursday-march-6-2014

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *