Mostrarán laptop que costaría menos de 20 dólares

Según nota aparecida en The Times of India nos enteramos que el gobierno indio mostraría el 3 de febrero en Tirupati el prototipo de una laptop (Rs 500) con 2 GB de RAM a un precio de 10 dólares como parte del lanzamiento de la Misión Nacional de Educación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este prototipo constituye el resultado del trabajo conjunto realizado por los estudiantes del Instituto de Tecnología de Vellore, los científicos del Instituto Indio de la Ciencia, Bangalore y IIT-Madras. “En esta etapa, el precio de fabricación de este prototipo es de 20 dólares pero con la producción en masa esta cifra se reduciría considerablemente”, ha mencionado RP Agarwal, secretario del gobierno para la Educación Superior.

El lanzamiento de esta Misión permitirá además observar la demostración de la e-classroom, un laboratorio virtual y una versión mejorada del portal “Sakshat” que se puso en marcha hace más de dos años. Fuentes del ministerio también han mencionado que el gobierno ha firmado un acuerdo con cuatro editoras – Macmillan, Tata McGraw-Hill, Prentice-Hall y Vikas Publishing – para cargar sus libros de texto sobre “Sakshat”. Además, un cinco por ciento de estos libros podrá ser accedido en forma gratuita desde el portal.

De igual forma, la Misión busca aumentar la tasa bruta de matrícula en la educación superior y tiene para ello dos componentes principales. El primero de ellos, la generación de contenidos a través de su portal “Sakshat” y el segundo, el fomento de la conectividad para lo cual facilitará dispositivos de acceso tanto para las instituciones como para los alumnos. Con esto, tratará de ampliar la infraestructura de cómputo y la conectividad a más de 18.000 colegios en el país, incluyendo en cada uno de los departamentos cerca de 400 universidades e instituciones de importancia nacional.

Fuente: The Times of India

Imagen de Kim Morla tomada de Fotos PUCP