LAS LENGUAS DEL PERÚ. LOS CASTELLANOS DEL PERU (videos)

Es un trabajo audiovisual sobre las lenguas del Perú, su historia y su presente. Todo peruano debe conocer sobre la realidad lingüística del Perú. Ahí van los link para ver los dos videos producidos por linguistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Tv Cultura: Las lenguas del Perú (el aimara, el quechua, el shipibo, etc).

VIDEO 1: LAS LENGUAS DEL PERÚ (aimara, quechua, shipibo, mashiguenga, etc.) LUIS ANDRADE). Duración: 29:22. Asesoría y guión:Jorge Pérez, Virginia Zavala. LINK

“El documental cuenta la historia de las lenguas indígenas en el Perú. Con especial énfasis en la situación de marginación como resultado de la conquista y de la instauración de una escuela que consolida la supuesta superioridad del castellano. El documental busca sensibilizar al público con relación a la discriminación que sufren los hablantes de las lenguas nativas peruanas. Propone que aprender castellano no debería significar dejar de hablar las otras lenguas del Perú y que la pérdida de muchas de las lenguas originarias atenta contra lo más íntimo de la identidad de las personas” (Videos. PUCP).

VIDEO 2: LOS CASTELLANOS DEL PERÚ. Sobre las diversas variedades del castellano del Perú, fuertemente influidos por las lenguas nacionales, el quechua, el aimara y demás lenguas nacionales. “El castellano no es uno solo. Y en el Perú se habla de muchas maneras.”
Duración: 29:24. LINK

Para leer el documento escrito sobre los castellanos del Perú clickea aquí
AUSPICIA: PROEDUCA-GTZ-MINISTERIO DE EDUCACIÓN

1 thought on “LAS LENGUAS DEL PERÚ. LOS CASTELLANOS DEL PERU (videos)