El Gobierno planteó que los espectáculos taurinos sí paguen IGV

La propuesta es del Ministerio de Educación. La entidad argumentó que, con la exoneración, se incumplen leyes de protección de animales.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea que los organizadores de espectáculos taruinos sí paguen el impuesto general a las ventas (18%), pago del que hasta ahora están eximidos.
En sí, la propuesta pide que este tipo de presentaciones sea excluido del Apéndice II del Texto Unico Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual contiene los servicios que están exonerados del pago de dicho impuesto.
La propuesta se originó por pedido del Ministerio de Educación, el cual indicó que a través de dicho beneficio el Estado estaría incumpliendo con el objetivo de la Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio.
La polémica sobre la exoneración de impuestos a las corridas de toros vuelve así a la agenda. Sus seguidores aseguran que se trata de un espectáculo cultural, por lo que no debe pagar impuestos. De otro lado, sus detractores aseguran que este tipo de eventos degrada y maltrata a los toros.
OTRO PEDIDOS TRIBUTARIOS
La iniciativa legislativa también excluye del Apéndice I de la Ley del IGV al cáñamo, el yute y otras fibras textiles en rama trabajadas pero sin hilar, estopas, hilachas y desperdicios.
Esta exclusión fue solicitada por el Ministerio de la Producción debido a que la exoneración al IGV a estos productos estaría beneficiando a sectores y actividades ajenas a la finalidad de la norma, la cual otorgó el beneficio a materias primas y productos intermedios para la industria textil.
“De la evaluación realizada se desprende que los bienes indicados han sido destinados a operaciones distintas a la industria textil, como son el sector construcción y manufacturero”, dice el Poder Ejecutivo en la Exposición de Motivos del proyecto.
Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó que se elimine el numeral 6 del Apéndice II y que exonera del IGV a los servicios de construcción, alteración, reparación y carena de buques de alto bordo que efectúan las empresas en el país a naves de bandera extranjera, lo cual también fue recogido en el proyecto de ley.
Ello porque estos servicios ya se encuentran contemplados como exportación de servicios en el Apéndice V de la Ley del IGV por lo que no es necesario mantener la vigencia del citado numeral que establece la exoneración del IGV a dichas operaciones.
Finalmente, el proyecto de ley propone que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2012 la vigencia de las exoneraciones establecidas en los apéndices I y II de la Ley del IGV, con excepción de los bienes y servicios antes mencionados.
El Apéndice I contiene la lista de bienes cuyas operaciones de venta interna o importación se encuentran exoneradas del IGV, la cual está comprendida principalmente por productos primarios destinados al consumo doméstico directo, mientras que el Apéndice II contiene la lista de servicios exonerados del impuesto.
El Poder Ejecutivo mencionó que la prórroga de las exoneraciones contenidas en los apéndices I y II evitará problemas en el control y fiscalización de los bienes y servicios contenidos en dichos apéndices, así como posibles problemas en la conformación del precio de los productos, esencialmente agrarios.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/378548/gobierno-planteo-que-espectaculos-taurinos-si-paguen-igv