Animales damnificados por volcán en Chile necesitan ayuda. Ellos también merecen ser SOCORRIDOS!

Mascotas luchan por sobrevivir

Profesionales y voluntarios llevaron alimentos y cariño para los cerca de 400 animalitos que viven en la soledad de Chaitén.
Dos toneladas de alimentos para perros y gatos llegaron ayer a Chaitén, con el fin de alimentar a las casi 400 mascotas que, desde hace una semana, sufren el obligado y doloroso abandono de sus dueños.
La llegada de alimentos se produjo en el contexto de un inédito operativo, sin precedente en el país, y que busca mantener con vida a las mascotas que deambulan por las solitarias calles de la afectada comuna, carentes de alimentos y sin el cariño de sus propietarios.
La actividad es impulsada por voluntarios y profesionales del Centro de Rescate y Defensa de Animales, provenientes desde Santiago, junto a especialistas de la Universidad Santo Tomás y voluntarias de la agrupación Albergando a un Amigo de Puerto Montt, y se realizó bajo estrictas medidas preventivas.
Los profesionales explicaron que llegaron con la misión de rescatar a los animales, algunos de ellos encargados por sus pequeños dueños, quienes se encuentran albergados en Puerto Montt.Con una lista de las direcciones en mano, veterinarios y voluntarios comenzaron el arduo trabajo, el cual se extendió por todo el día. Incluso, personal del Ejército se encargó de rescatar a los caballos que se encontraban pastando en la plaza, frente al edificio de la Gobernación. Los equinos fueron llevados a un criadero cercano en la misma ciudad, para ser alimentados.
La idea de los veterinarios, encabezados por César Villalta, fue reunir a todas las mascotas en el gimnasio de la ciudad, para alimentarlos, desparasitarlos y vacunarlos con antiinflamatorios y antibióticos. Incluso se buscó coordinar con las autoridades de emergencia, una evacuación masiva de las mascotas en una barcaza con destino a Puerto Montt.
Ayer, además, llegó desde el sector de Santa Bárbara, distante a 12 kilómetros de Chaitén, Cristina Méndez a requerir alimentos para los perros.
Dijo que estaba junto a su grupo familiar en esta zona y que no habían querido marcharse, pero que sus vecinos, que fueron evacuados, le encargaron sus mascotas.
Desde que comenzó el éxodo de habitantes desde Chaitén a Puerto Montt y Chiloé, el panorama es desolador. Perros y gatos conviven sin la presencia humana, y cuando ven a algún lugareño se abalanzan, simpáticamente, con la esperanza de obtener algún alimento.

Ganado en emergencia

Ricardo Ortiz, agricultor y ganadero, quien tiene un fundo a 30 kilómetros de Chaitén, se dedicó ayer a repartir forraje y concentrado para la masa ganadera.
Dijo que iba a tratar de ayudar a todos quienes lo requieran -estaba a 80 kilómetros de su domicilio-. “Estamos aquí en Puerto Cárdenas, a orillas del lago Yelcho, ayudando a los agricultores, pero debo criticar algunas descoordinaciones de parte de la autoridad para llegar con más ayuda para la gente”, dijo.
Ayer se podían observar animales vacunos pastando a orillas del camino en Puerto Cárdenas, pero cuya vegetación se encontraba contaminada por la ceniza volcánica, que de acuerdo a los veterinarios que llegaron a esta zona, les causará la muerte en menos de una semana.

Veterinarios atienden a mascotas rescatadas

La Universidad San Sebastián dispuso todos los recursos de su Clínica Veterinaria para la atención de los animales domésticos y silvestres que hayan sido traídos desde la Provincia de Palena.
Durante la noche del miércoles, 12 animales, entre ellos perros, gatos y un conejo, fueron trasladados desde la Provincia de Palena a la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, para darles las atenciones y cuidados básicos de acuerdo a su estado. Los animales fueron traídos en un operativo impulsado por la Agrupación Albergando un Amigo y profesionales provenientes de Santiago.
Justamente ayer una mujer dueña de tres gatos reconoció a sus mascotas, llevándoselas con ella luego de haberle realizado los exámenes de rigor para estabilizar su estado, después del viaje desde Chaitén.
José Guillermo Leay, vicerrector de la sede Puerto Montt de la universidad, explicó que una vez más nuestra comunidad universitaria está preocupada de aquellos que necesitan ayuda.
“Esta iniciativa es muy importante, ya que desde que comenzó la evacuación de los habitantes de la zona los animales quedaron solos y sin ningún cuidado”, dijo el vicerrector.
“También, la universidad -a través de su sede Puerto Montt- se encuentra realizando acciones con nuestros profesionales y alumnos en beneficio de los damnificados, manteniendo permanente contacto con las autoridades de Gobierno a nivel local y nacional para ponerse a su disposición”, aseveró la autoridad universitaria.
Atención gratuita
El Hospital Clínico Veterinario está a disposición para atender mascotas y animales mayores que sean trasladados a Puerto Montt para entregar tratamientos médicos por parte de los docentes y alumnos de la carrera. Las personas provenientes de la zona que tengan animales en albergues o en sus casas, pueden llevarlos a la clínica de esta casa de estudios.

Puntuación: 4.55 / Votos: 11

Comentarios

  1. Roxana escribió:

    Que labor más loable..digna de admiración…los animales también tienen derecho a ser socorridos ante los desastres naturales…me llena de gusto saber que los hermanos chilenos…sean tan solidarios con otros seres vivos…espero que esa campaña siga adelante..y logren evacuar a todos los animalitos de esa zona

  2. jennifer oyarzun escribió:

    ayudemosa los animalitos

  3. carina cataldo escribió:

    hola me encanta todo esto gran labor como lo puedo hacer para ser voluntaria.me llenaria de gusto participar y poder ayudar lo que mas pueda…

  4. silvana escribió:

    yo lo encuentro una gran respònsabilidad ayudar a los animales

  5. gabriella llanquileo escribió:

    la labor mas linda es la de ayudar a los animales ellos tambien son seres y necesitan ayuda porque ellos son nuestros hermanos menores y me enorgullese mucho q el el pais se alla acordado de ellos y los ayan ayudado y no los ayan dejado morir esa fue una gran labor.

  6. Nicole Rozas escribió:

    Hola komo estas??’
    q lindo q hayan ayudado
    a los animalitos de chaiten
    no solo como las personas
    necesitan ayuda los animales tambien
    akuerdence q el perro es el mejor
    amigo de nosotros (A) pero menos mal
    que hoy lunes 11 de agosto del 2008
    el volcan chaiten ya ah parado….
    yo ayudaria en todo lo ke pueda
    pk yo kuando grande kero ser
    veterinaria pk amo a los animale
    sobre too a los perros
    eso seria bonita imagen
    y ke esten bien chau

  7. Lorena Allen escribió:

    Hace 15 años vivo en USA y rescato animales. Leer esto me parte el corazón ya que viví, como rescatista, el horror de ver animales dejados a morir después de un desastre natural. Después del Huracán Katrina que azotó las Costas del Golfo, miles de animales fueron dejados por sus dueños debido a que las autoridades no permitieron a estos en refugios, ni botes, ni helicópteros. Estuve ahí 3 semanas después del huracán y aún encontrábamos animales encerrados en las casas, sin agua, sin comida, solos, en casas inundadas. 3 meses después volví a ir a la zona del desastre y seguíamos encontrando cientos de animales abandonados en las calles solitarias de las ciudades abandonadas e inhabitables. Eran como zombies en busca de comida. Lloré cuando supe que en mi país habían abandonado a las mascotas en Chaitén, pues vi con mis propios ojos el horror que vive un animal dejado atrás, dejado para morir.

  8. SANTIAGO escribió:

    LOS KIERO A USTEDES SON DIGNOS DEL CIELO, SE LO MERECEN
    YA ENVIE MI PROPUESTA A CERCA DE UNA CUENTA DE AHORROS, LOS KIERO QUE BIEN QUE AYUDEN A LOS ANGELITOS DE 4 PATAS
    CHAU- 🙂

  9. K. Castro escribió:

    hola, me gustaria que me dieran informacion de como hacerme voluntaria por favor responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *