Campaña contra la retransmisión de corridas de toros en Argentina

¿Sabías que en Argentina se televisan corridas de toros en vivo a través del Canal Internacional de Televisión Española?

AN Argentina
13 de Febrero del 2007

En Argentina, se televisan corridas de toros en vivo desde España a través del canal Internacional de RTVE, a pesar de que en nuestro país fueron prohibidas por la ley 14.346.

Inicio de la Campaña:
El 29 de junio de 2006, se inició una campaña contra la retransmisión televisiva de corridas de toros. Para ello, se presentó una carta al Comfer (Comité Federal de Radiodifusión), que es el ente nacional que regula los contenidos de retransmisión en el Estado de la República Argentina. Este organismo es responsable del contenido de todos los programas que se emiten por televisión. Por lo tanto, este organismo regula a los canales nacionales y de cable.

La nota entregada fue acompañada por las 850 firmas que se reunieron en un acto el día 29-06-06 contra las corridas de toros.

¿Qué sucedió?
La nota que se presento al Comfer contiene un análisis del programa español que emite corridas de toros. Se analizó, punto por punto, la ley indicando cuales son los artículos que se infringen en esta emisión.

El equipo de psicólogos y sociólogos del Comfer, responsable de analizar el programa, coincidió en un 100% con el análisis realizado por Animanaturalis.org. El programa es violento y no respeta artículos importantes de la ley 22.285, por su contenido violento.

El Comfer sancionó al Canal de Televisión Española de multicanal por retransmitir corridas de toros, ya que constituyen un programa que infringe la ley de radiodifusión argentina.

¿Por qué no logramos el cese de las retransmisiones?
En Argentina, la constitución nacional prevé la censura: es decir que si se prohibiera un programa habría censura. Por esta razón el Comfer no puede prohibir la emisión del programa a pesar que se infrinja la ley.

¿Qué se puede hacer para lograr el cese?
Podemos hacer cartas de reclamos que generen un expediente para que el CONFER analice de nuevo el contenido del programa y debido a al contenido violento de este se castigue con una sanción económica al canal que las retransmite. Según la Ley de Radiodifusión es un programa que infringe varios artículos de la ley 22.285.

¿Cómo ayudar?

Hazte voluntario activo:

Necesitamos personas que quieran y puedan acercarse al Comfer en la calle Suipacha 765. Allí lo único que deben hacer es presentar firmada la nota modelo con el análisis del programa. Esto genera un expediente con el reclamo y el Comfer tiene obligación de analizarlo. Si infringe la ley 22.285 genera una sanción económica para el canal de cable que emite el programa. Si logramos que se generen muchos expedientes, habrán más sanciones por lo cual les generara un costo alto a las empresas de cable televisar corridas de toros. Entonces, posiblemente, dejaran de televisarlas.

Escribanos por cualquier duda a :
valeriab@animanaturalis.org María Valeria Bianco, Coordinadora del área de Antitauromaquia de AN Argentina.

Fuente:
Animanaturalis