Hacia el origen de la intencionalidad en Husserl

[Visto: 44 veces]

En Arete, Revista de Filosofía PUCP.  Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion. Por Claudio Marenghi

Resumen

La correlación intencional de la conciencia con el mundo es el tema central de la fenomenología. Edmund Husserl ha intentado fundar esta correlación a partir de la explicitación de un curso vital previo de carácter pasivo que se orienta teleológicamente hacia actividades intencionales. En esta misma tarea, Michel Henry ha acentuado el polo de la inmanencia de la correlación, fundando la intencionalidad de la conciencia en la vida carnal afectiva. Por su parte, Jean-Luc Marion ha enfatizado el polo de la trascendencia de la correlación y ha descentrado la intencionalidad de la conciencia, atendiendo a la saturación de los fenómenos. En este trabajo nos proponemos recorrer sucintamente los tres caminos señalados en búsqueda del proto-fenómeno originario de la experiencia, intentando contrastar las propuestas y vislumbrar eventuales convergencias.

  •  Claudio Marenghi Universidad Católica de La Plata
    Profesor universitario de Filosofía y egresado de la Universidad Católica Argentina. Trabaja actualmente como profesor de nivel terciario y universitario en el Consejo Superior de Educación Católica y ONSUDEC y en la Universidad Católica de La Plata.
  • Palabras clave:Husserl, Henry, Marion, Pasividad, Intencionalidad

Descargar pdf

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *