Archivo por meses: marzo 2012

Epistemología del profesor de matemáticas, de Fernando Becker

Fernando Becker, profesor de la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul que nos visitó en Junio del 2011, acaba de publicar un libro sobre la epistemología del profesor de matemáticas.

La referencia completa es: BECKER, Fernando. Epistemologia do professor de matemática. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2012. 496p.

Fernando lleva muchos años dedicado a investigar el tema de las epistemologías docentes, especialmente del profesor de matemáticas, desde una perspectiva piagetiana. Este sin duda será un libro que me va a encantar leer. Conociendo a Fernando, desde ya lo recomiendo.

» Leer más

Piaget y el niño – Silvia Parrat-Dayan

Jean Piaget sonrie

Tengo varias cosas que quisiera poner en el blog pero muy poco (casi nada en realidad) tiempo en estos días para escribir cosas. Mientras pasa esta sobrecarga y puedo retomar el blog, dejo este enlace para los que se interesan en la teoría de Piaget:

Silvia Parrat estuvo en Noviembre de 2011 en Santiago de Chile, invitada por la Cátedra Jean Piaget de la Universidad del Pacífico de ese país. Felizmente han puesto en línea una de sus ponencias y podemos escucharla en este enlace. Siempre es un lujo oír a Silvia, aunque hable poquito como esta vez. Es una especialista de primera en Jean Piaget y la psicología genética (por algo trabajó con el propio Piaget durante muchos años en Ginebra…)

Les recomiendo escucharla (su video es el cuarto de la lista). » Leer más

Dos artículos de Adrián Dongo

Quiero dejar el enlace a estos dos artículos de Adrián Dongo publicados en la Revista de Psicología de la Universidad de San Marcos. No son nuevos, pero recién los he descubierto (Adrián raras veces avisa cuando publica algo!)

El primero, llamado Problemática Psicosocial y Educacional de los niños Marginados, es un trabajo de línea piagetana acerca del desarrollo intelectual de los Niños que viven en condiciones de marginación. Se descarga aquí.

Dejo aquí el resumen:

La problemática psicosocial y educacional de los niños marginados se refiere, en este trabajo, a las controversias teóricas sobre el desarrollo del conocimiento y sobre las posibles soluciones educativas para esos niños. Esa problemática será tratada a partir del análisis de las estructuras o formas de organización del conocimiento a partir de la necesaria diferenciación de los factores sociales e individuales del desarrollo cognitivo. En función de esos objetivos, analizaremos las teorías clásicas del desarrollo cognitivo de los niños marginados, discutiremos los factores individuales y sociales del desarrollo cognitivo y, teniendo como base investigaciones empíricas realizadas por nosotros, postularemos una explicación para el desarrollo cognitivo de esos niños. Finalmente, discutiremos y trataremos de proponer soluciones educacionales.

El segundo, titulado Significado de los Factores Sociales y Culturales en el Desarrollo Cognitivo, es también un artículo de marco piegetano que analiza el rol de la cultura frente al de los factores individuales en el desarrollo intelectual de las personas. Este artículo se descarga aquí, y este es su resumen:

El problema del estudio de los factores sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de la cognición se refiere a su tratamiento global y unilateral en relación con los factores individuales. Particularmente, el problema se manifiesta cuando no se distingue el factor de las interacciones sociales del factor de la transmisión cultural. En este trabajo analizaremos la acción de los factores sociales y culturales en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, objetivando evidenciar sus acciones diferenciadas y solidarias. En función de ese objetivo, examinaremos, primeramente, las características y acciones complementarias de los factores del desarrollo (individuales y sociales); a continuación, analizaremos investigaciones realizadas en diferentes medios sociales y culturales que muestran sus acciones diferenciadas y complementarias. Finalmente, trataremos de evidenciar la novedad y la importancia del tratamiento relacional de los factores sociales y culturales para la investigación básica y aplicada. » Leer más

Nuevo libro sobre educación y democracia

nuevo libro

Por fin!!!

Ya en un mes estará listo este nuevo libro, en el que Félix Reátegui y yo tenemos un capítulo acerca de la educación para la democracia en el Perú. El trabajo de edición tomó más tiempo del pensado pero finalmente, está listo. Es una buena noticia.

Aquí están los datos del libro y una presentación general, y copio abajo el anuncio coloquial que puso Paul Carr, uno de los editores, en su facebook:

Along with my buddies and co-editors, David Zyngier and Marc Pruyn, I’m pleased to announce the latest book, which should be out in about a month. We include studies from a number of countries on how democracy can take place in and through education, highlighting political literacy, neoliberalism, social justice, and Freire’s work on conscientization…

A todos los interesados en la educación ciudadana, los invito a leerlo. » Leer más

Sancionarán a directores que ‘permitan’ el bullying

¿Cuándo se va a entender que con medidas de fuerza y criminalizando el bullying, este no se va a resolver? Ver esta noticia del diario El Comercio.

Imagino que cómo no se sabe ni por donde empezar con este tema, lo más fácil es sacar leyes y decretos que den la apariencia de que se está poniendo “mano dura”. La verdad es que esto me preocupa. Está bien que se garantice la presencia de un psicólogo en la escuela (aunque esto, ya lo dije antes en este blog, tampoco va a resolver el problema), pero condenar al director porque el problema persiste me parece demasiado. Hay directores que se hacen los que no ven, es cierto, pero hay otros que hacen todo lo que pueden, y aun así el problema persiste.

No hay especialistas asesorando a los que toman decisiones, me resulta evidente…

» Leer más

Mesa redonda de la maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

Les comunico que el Miércoles 28 de Marzo, de 7.00 a 9.00 de la noche, como una actividad de nuestra nueva maestría, tendremos una interesante mesa redonda titulada Creencias y prácticas educativas: conocimiento profesional y epistemologías personales.

Los invitados son los profesores chilenos Jorge Catalán Ahumada (Universidad de La Serena) y Francisco Leal Soto (Universidad de Tarapacá), ambos especialistas en psicología educativa y especialmente en temas tales como epistemologías docentes, teorías subjetivas de profesores e investigación educacional.

Los esperamos en el auditorio de Humanidades. La entrada es libre, aprovechen la presencia de estos dos especialistas (que son ambos muy buenos, para quien no los conoce). Será una buena oportunidad para discutir cómo las concepciones que tienen los profesores sobre sí mismos, sobre su rol profesional y sobre el conocimiento afectan su práctica pedagógica.
» Leer más

La tortura de comprar textos escolares

libro ingles

La verdad es que la compra de textos escolares no solamente tiene el problema de los precios altos, que no han bajado lo que dijeron, sino también el de la ineficiencia de muchas tiendas y editoriales.

A Paulo le han pedido un libro de inglés de Special Book Services, y ha resultado, una vez más, un infierno ir a comprarlo. En primer lugar, a pesar de tener sucursales por alguna razón que desconozco solo venden los textos escolares en su local de la Av. Angamos. Un solo punto de venta para una ciudad de más de 10 millones de habitantes es un despropósito y una falta de respeto a los clientes. Yo he ido cuatro veces a la librería (felizmente vivo cerca), y siempre he encontrado unas colas enormes. A cualquier hora.

Hoy pasé por allí camino a la Universidad y como era la hora en que abrían decidí parar, con la esperanza de encontrar poca gente por ser temprano en la mañana. Falso, ya la cola salia hasta la calle, pero la hice de todos modos. El asunto es que el local es muy pequeño y la gente no cabe, y los empleados que intentan ordenar la cola parece que se estresan y tratan con cierta rudeza a las personas, o son por completo inútiles porque se pasean por alli pero no hacen nada que sirva o ayude. Nadie avisa si los libros están o se han agotado, uno tiene casi que darse con la sorpresa luego de haber hecho media hora o más de cola, al llegar al mostrador y pedirlos. Allí le dicen a uno que no los tienen, a no ser que por casualidad un empleado se haya acercado a la cola, a uno se le haya ocurrido preguntar y el empleado se haya dignado responder. Eso me pasó a mi, luego de 20 minutos de cola pregunté por el libro que quería comprar y me dijeron que llegaba recién la próxima semana.

¿Por qué no organizan mejor las cosas? Todos los años es lo mismo en esta librería, que es la única en Lima que vende estos textos. No puedo entender por qué no se preocupan por hacer las cosas un poco mejor, de manera más organizada y con más respeto para sus clientes. ¿Por que no hacen un sistema de envio de los libros a los colegios? Algo, alguna fórmula que descentralice y desatore este caos. Pero parece no importarle a nadie…. ¿o es falta de capacidad para gerenciar de manera más eficaz y razonable? Me parece el colmo y solo voy a volver porque el libro que le piden a Paulo se encuentra alli. Pero ganas de pisar nuevamente esa tienda no me queda ninguna. » Leer más