El 80% del tráfico web comienza a través de consultas de búsqueda. Para Google, la información que
los usuarios están buscando es una forma de datos. A través de una serie de pruebas, Google puede mejorar su algoritmo y alinear más las consultas de búsqueda con la intención de los usuarios.

Ya llevo más de 7 años haciendo SEO y gestión de contenido digital. He pasado por innumerables cambios del algoritmo de San Google. He visto desfilar a todo el zoológico de actualizaciones de pandas, pingüinos y zebras en su algoritmo. He visto caer las compañías indias de construcción masiva de enlaces. He visto desaparecer el keystuffing: repetir la palabra clave una y otra vez de forma recurrente hasta el punto de volver el mensaje antinatural ya no sirve.

He visto surgir al contenido como rey y luego el sometimiento del contenido ante el nuevo rey: la intención del usuario.

En este post quisiera compartir con las personas que no tienen un conocimiento muy profundo de lo que es el SEO pero que tienen una noción de lo que esta disciplina, algunas recomendaciones sobre lo que deben buscar en la propuesta de las agencias SEO en Perú.

Los <title> siguen teniendo un importante peso 

El <title> o título SEO, es la meta etiqueta más importante a optimizar si queremos obtener un posicionamiento alto. Se trata del fragmento de código HTML cuyo contenido se muestra en las pestañas de las páginas que tenemos abiertas. Estos textos son el título general de las páginas, y aunque los usuarios no los podamos ver a simple vista y en primer plano, para los bots de los buscadores es la información más importante por que así les decimos  de qué trata nuestro sitio, aunque los títulos visibles para los usuarios tengan información diferente.

El title de cada página debe ser único para cada página y debe estar optimizado estratégicamente y ser  cuidadosamente armados con las palabras clave que nuestra investigación ha hallado. Si queremos subir instantáneamente en los rankings con las consultas de determinadas palabras clave, pues estas deben estar en el title.

Que los titles no deben ser largos es algo que se ha hecho casi una verdad debido a que Google acorta la extensión en los snippets, cuando nos pasamos de los  hasta 70 o 78 caracteres, nos permite colocar sin que sea cortado, pero esto no importa. Si no, vean los títulos de las páginas de noticias de la BBC.

El CTR de los primeros lugares se ha reducido drásticamente

En el  escenario clásico la tasa de clic, (click trough rate o simplemente CTR) para las 3 primeras posiciones sumaba cerca del 90%.

 

Probabilidad de clicar en un enlace en las SERP

Esto es tan 2008

Sin embargo, los años han pasado y en su afán de servir a las necesidades de los usuarios, se han ido sumando a los anuncios de Google Ads los tipos de fragmentos que conocemos, por ejemplo:

Ejemplo de Knowledge Graph

Esto ha llevado a la situación actual en la cual el CTR  ha bajado del 60% al 25% para la primera posición orgánica:

CTR para Mobile en Junio de 2018

 

¿Que significa esto? ¿El SEO está muriendo? Para nada. Simplemente debemos concentrarnos en aplicar técnicas para incrementar el CTR de los resultados de nuestras páginas.

La experiencia usuaria de tu sitio es un factor cada vez más importante 

La experiencia de usuario o UX (iniciales de User xperience) se ha convertido en los últimos años en un aspecto fundamental para lograr posicionar orgánicamente una web. A raíz de la actualización de inteligencia artificial de Rankbrain, las señales de buena experiencia usuaria de los sitios web cuentan para Google como una de las 200 variables que toma en cuenta.

Esta experiencia usuaria satisfactoria se logra en primer lugar brindando al usuario un contenido extraordinario y sobresaliente que responda a sus espectativas.

Los indicadores clave de UX que mide Google son el % de rebote, la cantidad de páginas vistas y el tiempo en página.

 

 

 

 

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