¿Qué significa el símbolo de la Psicología?

Muchas personas suelen considerar que el símbolo de la psicología, se corresponde con una idea oculta que solo los expertos en la materia entienden. Pero la verdad, es que su significado es bastante atractivo y su historia te va a encantar.

En este post, encontraras datos de relevancia sobre el símbolo, sino también sobre la ciencia que logra evaluar el comportamiento humano.

El símbolo en sí: una letra griega

De seguro te has dado cuenta, que el símbolo de la psicología, empleado también por grupos y asociaciones, se representa con esta letra Ψ ψ. Esta forma parte del abecedario griego y en realidad se corresponde con su vigésima tercera letra, la cual se pronunciaba psi.

En la época antigua, distintas palabras estaban formadas por el psi, hasta llegar al término psique, el cual deviene en sí de un vocablo griego denotado psyque, el cual hacía referencia a las mariposas, pero por un pase del tiempo, este se transformó en alma, aliento e incluso en mente.

¿Qué representa el símbolo de la Psicología?

Ahora bien, pese a considerarse que dicha letra procede del vocabulario hebreo, el verdadero significado y su uso, se halla desembocado en una idea romana. En este sentido, los romanos consideraban que las personas mientras se encontraban agonizando, despejan su alma del cuerpo, y aquella se iba desvaneciendo hasta adquirir la forma de una bella mariposa.

Tal vez por ello, la letra Ψ ψ, junto a el significado brindado por los romanos, permitió establecer que esta hacía alusión a una mariposa, la cual pasa por un proceso de trasformación bastante complejo.

Para nadie es un secreto, que tanto romanos como griegos eran unos grandes contempladores de la naturaleza, de la cual, pretendían obtener reflexiones sobre la vida misma, es por ello, que estos, consideran que la mariposa en su proceso de metamorfosis representa en sí la misma vida humana.

Tomando en cuenta, que para ellos la muerte no era una etapa dolorosa, sino por el contrario, bastante liberadora. De aquí, que la mariposa a la vez sea ejemplificada como parte del pensamiento y de sus distintas reflexiones.

En este orden de ideas, es como la letra psi, Ψ ψ, empleada en la psicología como su símbolo más representativo, hace alusión a una mariposa, la parte central es su cuerpo, mientras que los brazos que se extienden hacia arriba son las alas y su revolotear, de este modo, se aprecia una mente en constante pensamiento.

Incluso hay una historia muy interesante, la cual se remonta a la mitología griega, como lo es la Diosa Psyque, la cual cuenta con un cuerpo de mariposa y una hermosa cara, de aquí que esta sea considerada la deidad de gran atractivo, con un alma muy noble y una inmensa capacidad de raciocinio.

Cabe considerarse, que en la antigüedad las personas consideraban que la capacidad de análisis, de pensamiento y de sentir se reduce al alma, siendo esto capaz de poder separarse del cuerpo y orbitar como una entidad única, donde permanecen los sueños de la persona.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la realización de estudios profundos, se logró determinar que el alma no es existente como tal, y que su concepción se corresponde con parámetros que forman parte de los confines de la Teología.

Y es que, para la Psicología el estudio a lo largo del tiempo, se comenzó a centrar en la mente y en el cuerpo, los cuales se han estudiado como un conjunto pero que a su vez pueden disgregarse.

En este sentido, el alma comenzó a perder importancia ante los estudiosos, ya que al irse profesionalizando solamente se concentraron en aquello que puede ser percibido, por la ciencia de forma tangible.

La desviación conceptual del símbolo

Es de considerar que con el transcurrir del tiempo, algunas personas pasaron a contemplar el símbolo de la psicología y lo relacionaron con el estridente del Diablo. Sin embargo, dicha relación vino establecida más que todo por el hecho, de que las enfermedades mentales y los trastornos eran considerados como consecuencia de una posesión diabólica.

No obstante, para lograr desmitificar ello, se piensa que algún grupo de estudiosos de la mente, lo adopto para retar la creencia popular y demostrar así que ello no tenía nada que ver.

Sino que por el contrario, cualquier actitud errada devenía de un mal comportamiento de las personas producto de una patología de origen físico, que conducía a las reacciones erráticas, como si se tratará de un demonio, más no tenía nada que ver con ello.

La palabra Psicología

Ahora bien, una vez que hemos estudiado el símbolo de la Psicología, vamos a evaluar este término en sí. Etimológicamente, está conformado por psico que indica mente y por logia, que quiere decir estudio, de este modo, la palabra se entiende de forma generalizado como la ciencia que se dedica al estudio de la mente.

La historia de Psyque y Eros

Pese a que se trata de una referencia mitología, la misma ha sido considerada toda una leyenda y fundamento incluso para describir los complejos más relevantes y que generan secuelas y origina trastornos en la mente humana, objeto de estudio de la Psicología.

Esta remonta al hecho de que Psyque era la hermosa hija del Rey Apuleyo, la cual fue envidiada por Afrodita y mandada a condenar por Eros. Sin embargo, este cedió ante la hermosura de mujer y la oculto por mucho tiempo, hasta que logro cederle un poco de espacio para compartir con sus hermanas a quienes extrañaba mucho.

Aquellas la movieron por envidia a descubrir la identidad de su amante, motivo por el cual, por un engaño, en una noche de placer descubrió su rostro y este sintiéndose traicionado la abandono.

Por esta razón, es que alió con Afrodita, quien movida por la envidia le coloco una gran cantidad de desafíos que implicaban incluso la muerte. Sin embargo esta logro hacerlos todo de forma satisfactoria, y viendo los dioses su gran amor por Eros la perdonó y la convirtieron en inmortal.