Consejos para resolver ejercicios de matemática

[Visto: 324 veces]

Una de las situaciones más complejas que se les puede presentar a los estudiantes son los ejercicios de matemática. Y es que nadie puede negar que se trate de una de las ciencias básicas y exactas más complejas de manejar y aprender.

Es por ello, que al día de hoy vamos a señalarte las recomendaciones que los maestros y profesores de matemática, señalan acertadamente para todos los niveles de conocimientos.

Considera que esta ciencia es necesaria para la vida, por tal razón debes procurar estudiarla con mucha calma, para que así puedas aprender los conceptos básicos, y logres dominar por completo toda clase de operación aritmética necesaria para tu día a día.

Presta atención a estos consejos y tu vida como estudiante de matemáticas, será mucho más sencilla:

Tranquilidad

Muchas veces son los nervios o la ansiedad lo que te domina, por tal razón procura mantener la calma en todo momento. Es decir, solamente debes tratar de controlar los nervios y poder así entender el problema que está delante de ti.

Por ello, muchos recomiendan que mantengas la mente en calma, no es más que un problema matemático, no tienes por qué verlo como un asunto de vida o muerte, así que controla esos nervios que te hacen pensar de más y hasta mal.

Recuerda que debes mantener la calma, o lo que es igual, debes tratar de no desesperarte, de lo contrario, trancaras todas las posibilidades de resolución. Todo  ejercicio cuenta con su respuesta, los niveles de complicación vienen dado para incentivar tu pensamiento, no para reducirlo o impedir que lo desarrolles, así que mantén la calma y verás pronto la respuesta.

Entiende que es un problema

En efecto, lo que tienes frente a ti, es una operación aritmética, o en palabras más sencillas, no es un problema, y como todo problema solo busca una solución. Esto quiere decir, que la misma está presente en él, no tienes por qué inventarla ni buscarla en otros elementos por fuera.

Todo problema matemático se consume en su propia solución, así que analízalo de esta forma, evalúa cada cifra y cada símbolo que hace la operación, y así verás fragmentado el asunto para su solución.

Busca ayuda

En este sentido, la ayuda que debes buscar no es que te resuelvan el problema, sino que te incentiven a buscar la solución. Para ello, debes asesorarte, esta es la idea, que una persona que ilustre la forma adecuada de abordarla, y puedas así despejar tu mente para resolver el ejercicio con gran facilidad.

Sin embargo, no hay nada efectivo para la colaboración que los libros, no prescindas de ellos. Estos disponen de mecanismos únicos para que puedas comprender cada operación aritmética y así entender el problema con la mayor claridad posible.

Considera que esto no tiene por qué tornarse un asunto extremadamente difícil y que te haga buscar ayudas rápidas, pero que nada aporten a tu pensamiento. Por ello, lo fundamental es que entiendas que debes encontrar la respuesta, y para esto, un buen libro es la mejor colaboración.

Si no dispones de estos en físico, puedes recurrir a los dispuestos en formato online, que te resultarán bastante atractivo a tu mente, creatividad y capacidad resolutiva.

Complicado a simple

Un paso fundamental, es que lleves  cabo aquellas operaciones que resultan más complejas, recuerda que para ellos puedes asociar, conmutar, multiplicar o bien reducir.

La idea es que el problema, vayas resolviendo acorde a leyes de la lógica matemática, pero también pasando de lo más complicado a lo más sencillo. Con esto, podrás aliviar tu mente de creencias en exceso, no tienes por qué sobrecargarte, pretendiendo resolver toda la vez.

Esto es un error, ni aún y cuando se trate de un problema de matemática, puedes pretender que el mismo sea resuelto en toda su extensión y en un solo paso. Lo que debes buscar, es que el ejercicio sea descompuesto y poder resolverlo con tranquilidad, calma y dar satisfactoriamente con la solución.

Por otra parte, considera también que puedes conseguir la solución deseada, si divides, esto quiere decir, que si logras fragmentar el ejercicio podrás dar con su resulta de forma rápida y concisa, en ocasiones todo queda reducido a varias operaciones en una sola. En ocasiones, levantar un esquema de resoluciones puede resultarte bastante acertado.

Ejercer un plan de actuación

Muchas veces no sabes por donde abordar el problema, por ello algunos recomienda analizarlo y establecer un plan de ataque. Esto implica, señalar expresamente los espacios donde se realizarán las operaciones, o bien, indicar debidamente por donde empezará la resolución del problema, para poder así ejecutar una operación correctamente.

Para que esto, se dé, es menester un paso previo y la comprensión integra del problema o del ejercicio. Ciertamente debes saber cuáles son las operaciones aritméticas que intervienen, que entiendas la forma de resolver cada una de ellas por separado, solo así podrás conocer la solución con la mayor rapidez posible.

Del mismo modo, abre tu abanico de posibilidades, en ocasiones un mismo ejercicio puede que no tenga una sola solución, o mejor dicho, este puede resolver a través de distintas operaciones, no por ello, tienes que limitarte. Por otra parte, te señalamos que puedes encontrar mucha más calma, si aceptas que existen varias formas de resolverlo y no te concentras en una sola.

Recuerda problemas semejantes

Todo en la vida presenta situaciones análogas, incluso los problemas matemáticos, Si ya has resuelto ejercicios similares con anterioridad, puedes intentar probarlo de nuevo. Para ello, basta que leas detenidamente el problema y evalúes de qué trata el mismo, luego consigue las partes de este que se asemejen y que puedan ayudarte a encontrar la solución satisfactoriamente.

Aún y cuando, muchos indican que problema y ejercicios no son lo mismo, la verdad, es que todos deben ser resueltos, por ello, nosotros lo tratamos como igual, ya que estos incentivan tu pensamiento analítico y te proponen un reto.

Por tal razón, el ejercicio matemático y el problema, merecen atención, análisis y práctica, solo así podrás expandir más tu pensamiento y conseguir soluciones más expeditas.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *